En estos tiempos modernos son cada vez más y más los “crossovers” que se quieren hacer. Quieren llevar la “animación” al “live action”, y viceversa, o las ya citadas al mundo de los videojuegos, y ahí es donde entramos nosotros.
La potencia gráfica de hoy en día le brinda a mucha gente por fin la oportunidad de ver sus franquicias favoritas en formas de videojuegos como nunca antes lo habían visto o imaginado. Siempre se ha hecho este crossover, no nos mal malinterpretes, pero nunca a este nivel técnico tan alto. Ahí es donde la historia de James Cameron llega a nosotros: Avatar: Frontiers of Pandora, una historia la cual es canon en el universo cinematográfico de Avatar y es una que nos adentra a lugares que nunca habíamos visto en la cinematografía de James Cameron y es parte de la magia y misticismo de este juego.
Explorando el mundo Pandora
Lo más impactante del mundo de Avatar: Frontiers of Pandora es su apartado visual. El juego sin lugar a dudas es hermoso, tupido de brillo y emoción. La exploración se siente realmente significativa. Puedes apreciar lo que has visto en las películas, pero ahora eres tú quien está en la piel de un Na’vi que busca abrirse camino frente a la Gente del Cielo junto a los suyos.
Ahí es donde está la fortaleza más marcada de este videojuego, un mundo abierto en primera persona que busca sumergirnos en algo que no habíamos experimentado antes.
La historia es en realidad bastante simple, como las películas. Aunque esto no debería de sorprender a nadie porque esto siempre ha sido un hecho en esta franquicia. Aquí lo que se debe de tomar más en consideración es el apartado gráfico y el gameplay, porque de la historia realmente no hay mucho que explicar más que se mantiene coherente hasta lo que hemos visto. Cualquier pequeña pista podría significar un spoiler así que es mejor que sencillamente la experimentes por tu propia cuenta. Pero para que no te quedes con las dudas, piensa en nativos Na’vi que fueron separados de los suyos desde muy temprana edad para ser preparados según las necesidades de la Gente del Cielo.
Echándole un vistazo al gameplay
El juego empieza con una introducción bastante clara que indica para dónde se dirigirá toda la historia. Luego de ver esto es que tenemos una pizca de gameplay donde personalizamos a nuestro Na’vi, lo cual como ya mencionamos antes no es que tenga un impacto muy significativo porque realmente es algo que queda en segundo plano en un juego de primera persona. Aunque, si somos técnicos puedes ver tu personaje en el menú, algo es mejor que nada.
Lo más emocionante del gameplay es quizás la caza de animales y recolecta de frutas. Aquí hay muchísimo tecnicismo, no es que solamente salgas como un descontrolado a recolectar frutas y a cazar animales para conseguir lo que necesitas. Existe una especie de minijuego que te indica cómo tienes que tratar los frutos al momento de recolectarlos, ya que ser muy imprudente afecta la calidad de lo que estás tomando. Realmente esto es un detalle muy bien logrado y coherente con el universo de Avatar y partiendo desde el hecho de que es un Na’vi que está recolectando los frutos que Eywa les brinda. Lo mismo pasa con los animales. Un tiro limpio con flecha que provoque un insta-kill, no es lo mismo que golpear varias veces al animal en cuestión, este segundo altera el resultado de lo que estás farmeando. Ojalá más juegos tengan esta clase de mecánicas simples porque arrancar frutas de los árboles también puede influir hasta si lo apretamos mucho en el mundo real, pero Avatar: Frontiers of Pandora logra esto bastante bien.
El combate es sencillamente decente. No es una cosa que nos explota la cabeza, pero está muy bien logrado y es divertido. Como nota personal, el combate con arco resulta muy emocionante porque quizás este sea el tipo de combate que más prefiero, pero en términos generales para ustedes nuestros amigos de GameOverLA, si no prefieren el combate con arco, tranquilos, porque como el Na’vi entrenado por Gente del Cielo que es nuestro protagonista, tienen acceso a armas de fuego también.
El árbol de habilidades que existe en este juego es uno que se enfoca como ya sospecharás en mejorar tus habilidades como Na’vi, nada que sea sobresaliente. A lo largo del juego puedes interactuar con aliados que te intercambian ciertos recursos por mercancía o también puedes conseguir recursos y herramientas valiosas a cambio de respeto, el cual por supuesto obtienes realizando misiones secundarias.
Hablando de las misiones secundarias, estas son las que salvan un poco la repetitividad del gameplay del videojuego. Luego de haber tenido algo como Avatar: The Way of Water, es difícil creer que el juego se tenga que basar en algo como la primera película: llegas a la base A, destruyes todo y/o recuperas algo, llegas a la base B, y haces lo mismo. Pero como dijimos, las misiones secundarias salvan al juego de esta repetición gracias a que brindan variedades del tipo de recolección o rastreo. Pero se apreciaría que esto pueda variar un poco más en el futuro.
Varios puntos de interés
En un mundo como el de Pandora esperas que haya actividades en el exterior que te permitan conectar con la naturaleza como un verdadero Na’vi y por fortuna contamos de eso. Rodeados de una flora abundante y una fauna que tal vez peca de ser limitada basándonos en lo que ya conocemos de la franquicia, el mundo es uno de esos donde te pierdes viendo las cosas.
Hubiese sido muy emocionante contar con un Modo Foto mejor trabajado, ya que el que tenemos a mano parece extremadamente anticuado. Un juego tan hermoso visualmente merece un Modo Foto que pueda permitirnos deslumbrarnos con la belleza que nos rodea.
Jugando también consigues unos puntos que puedes intercambiar en la tienda de Ubisoft, una forma de mantenerte conectado con Ubisoft a pesar de que estés jugando en solitario.
Algo a señalar que, aunque es algo que te coloca de la mejor manera posible en lo que estás jugando, dejar este juego limitado a primera persona se siente como que te arrebataron algo, haber tenido la capacidad de poder cambiar a tercera persona se hubiese agradecido bastante. O también pudieron brindar opciones varias: todo en primera persona, todo en tercera persona o tercera persona para el gameplay y primera persona para las cinemáticas. Es la clase de accesibilidad que esperamos en el futuro.
¿Veredicto final? Bueno lo que tenemos, ojalá mejore en el futuro
El juego quizás no es la mejor adaptación cinematográfica que tenemos a la fecha de un videojuego, pero está extremadamente bien logrado dadas las variables a considerar. No es fácil plasmar un mundo como el de Pandora, no importa el medio, ya sea literario, una película o de plano, un videojuego.
Hay que reconocer el esfuerzo de la gente a cargo con este juego que, de obtener una secuela, probablemente sea muchísimo mejor que esta que conseguimos ahora. No porque esta sea mala, si no, porque aprenderán de las cosas que no sobresalieron en esta ocasión.
Avatar: Frontiers of Pandora está disponible ya para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Windows PC y Amazon Luna desde el 12 de diciembre del año 2023. La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Ubisoft.
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