Los lanzamientos cross-gen suelen resultar controvertidos entre muchos por varias razones, pero una de las más destacadas es que, de un modo u otro, una de las dos versiones acaba viéndose perjudicada. A menudo, la versión que se ejecuta en un hardware menos potente experimenta problemas técnicos importantes (Cyberpunk 2077 es un buen ejemplo de ello), aunque parece que SIE Santa Monica es consciente de ello y ha tenido cuidado de evitarlo con God of War Ragnarok.
En una reciente entrevista con Eurogamer, el director de animación Bruno Velázquez explicó que, desde el principio, el estudio sabía que God of War Ragnarok también se lanzaría para PS4. Por ello, desde su historia hasta sus aspectos técnicos, SIE Santa Monica Studio se propuso hacer de la secuela «el mejor juego de PS4». Los avances técnicos que permite el hardware de PS5 en la versión de actual generación del juego fueron «solo la guinda del pastel», según el desarrollador.
«Desde el principio, sabíamos que iba a ser un juego para PS4, porque queríamos apoyar a los fans; teníamos mucha gente que había disfrutado del juego en PS4», dijo Velázquez. «Así que, desde el principio, sabíamos que iba a ser un juego para PS4 y que íbamos a hacer el mejor juego para PS4 posible. Nuestro objetivo era superar a God of War 2018 en todos los aspectos posibles. Tener la versión de PS5, es solo la guinda del pastel.
«Así que nuestro objetivo es que hagamos el mejor juego de PS4; impulsar la fidelidad, el contenido, llevar a buen puerto la historia que empezamos, ese era nuestro objetivo principal. PS5, es como la retroalimentación háptica, el audio 3D, un mayor frame-rate y mejores gráficos y texturas. Eso es como la guinda del pastel. Así que, por supuesto, la versión de PS5 va a ser la mejor manera de experimentarlo, pero la [versión] de PS4 va a ser uno de los juegos que expriman al máximo la PS4. Adoptar esa filosofía y ese enfoque nos ayudó a fijarnos los objetivos, que queremos hacer una gran experiencia en PS4 y una experiencia aún mejor en PS5.»
Velázquez continuó añadiendo que, dado que SIE Santa Monica Studio fue capaz de lograr todo lo que quería conseguir con God of War Ragnarok, no tuvo la sensación de que el desarrollo del juego se viera frenado de ninguna manera por estar en la PS4.
«Lo que es único de este juego es que, como originalmente nos propusimos hacer la mejor versión para PS4, había ciertos objetivos que queríamos alcanzar, como concluir la historia, duplicar el elenco de personajes, tener más variedad de enemigos, hacer esos asesinatos específicos de las armas, dijo. «Así que todas las cosas que nos propusimos hacer, las pudimos lograr en la PS4. Por eso, no sentimos que estuviéramos limitados de ninguna manera, porque todos los objetivos que nos propusimos, los pudimos alcanzar. Y, como he mencionado antes, la PS5 básicamente mejoró el juego. Así que, como esa era nuestra filosofía, nunca nos sentimos limitados en los objetivos que nos propusimos».
Ciertamente, parece que God of War Ragnarok va a llevar el hardware de PS4 a su límite, lo que parece estar restringido en los requisitos de almacenamiento del juego en la consola. En PS4, requerirá casi 120 GB de espacio de almacenamiento libre.
En PS5, por su parte, el juego contará con cuatro modos gráficos, incluido uno para un rendimiento de 120 FPS. También han surgido otros detalles sobre el juego de cara a su lanzamiento, que abarcan desde la lucha de Kratos con Thor hasta las nuevas habilidades de combate.
God of War Ragnarok se lanza para PS5 y PS4 el 9 de noviembre. Echa un vistazo a algunas de sus nuevas e impresionantes capturas de pantalla a través de aquí.