A pesar de tener casi una década de antigüedad y de haber sufrido un inicio bastante horrible en su lanzamiento hace todos esos años, Rainbow Six Siege se ha convertido con el tiempo en uno de los juegos de servicio en vivo de mayor éxito y más jugados.
Dada su antigüedad, sin embargo, muchos podrían preguntarse cuándo Ubisoft elegirá lanzar un nuevo juego principal de Rainbow Six, aunque sus desarrolladores parecen no tener intención de hacer una verdadera secuela de Siege, ni planean implementar una importante renovación técnica al mover el juego a un motor diferente.
Hablando durante una reciente entrevista grupal en el reciente evento Siege Invitational 2024 en Brasil, Alexander Karpazis, que ha sido director creativo de Rainbow Six Siege desde 2022, habló sobre lo mismo. Curiosamente, lo primero que tocó fue el motor del shooter multijugador, que ha sido objeto de críticas por parte de muchos en la base de jugadores que lo han considerado demasiado anticuado.
Sin embargo, según Karpazis, el Motor Avil, el conjunto de herramientas sobre el que se construyó Siege, es de primer nivel para un shooter PvP, y el equipo de desarrollo actualmente no tiene intención de cambiar el juego a un motor diferente. Luego pasó a referirse a juegos (que se negó a nombrar explícitamente) que han intentado cambiar de motor, solo para que las cosas no funcionen según lo previsto.
«Puedo decir con confianza que probablemente tenemos uno de los mejores motores del mundo cuando se trata de shooters PvP en vivo», dijo (vía PC Gamer). «El equipo es increíble y tenemos un enorme equipo de pipelines de motores que cada mes mejora incrementalmente la forma en que podemos entregar contenido más rápido, más robusto, más estable y, con suerte, lo más posible.
La idea de cambiar a un motor que pueda estar listo para usar simplemente no responde a las necesidades de un juego realmente competitivo y exigente como Siege. No voy a dar nombres, pero ves juegos que pasaron por secuelas y simplemente la pifiaron porque tienen que volver a hacer cada cosa individual que hicieron en ese primer juego».
Agregó: «Puede ser realmente frustrante, realmente costoso y, al final, ni siquiera te da nada que fuera un beneficio. Si sabes lo que tienes para empezar y lo desarrollas, ahí es donde vemos el éxito. Y ahí es donde sabemos que podemos llevar Siege al futuro».
Entonces, ¿cuánto tiempo puede Ubisoft mantener Rainbow Siege Siege funcionando sin tener que recurrir a un intercambio de motores o una secuela completa? Bueno, en lo que respecta a Karpazis, el shooter multijugador puede seguir funcionando indefinidamente.
«Realmente sabemos que este es un juego que puede durar para siempre con la gente, el talento y las herramientas que tenemos hoy», dijo.
Los miembros del equipo de desarrollo de Rainbow Six Siege han expresado en numerosas ocasiones que el juego va a quedarse por un tiempo. En 2021, el entonces director creativo Leroy Athanassof dijo que una secuela del juego era innecesaria y que los cambios e actualizaciones incrementales hechas al marco existente serían un mejor enfoque para un juego como Siege. Antes de eso, en 2019, Alexandre Remy, que era el director de marca de Rainbow Six en ese momento, dijo que no había planes para trabajar en una secuela.
Rainbow Six Siege está disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC. A partir de febrero de 2022, había cruzado los 80 millones de jugadores en todas las plataformas.