Epic Games no ha guardado silencio sobre sus razones para evitar que Fortnite se inicie en la tienda de aplicaciones de Android de Google y no ha retrocedido en esos argumentos a pesar de debutar Fortnite en Google Play hoy.
En una declaración dada a Polygon, Epic Games dice que Google dificulta que existan aplicaciones fuera de Google Play (y, por lo tanto, sin darle a Google un recorte de ingresos del 30 por ciento), y lo hace bajo el estandarte de la seguridad de la plataforma.
La descarga de un juego para Android sin pasar por Google Play requiere que los jugadores potenciales salten una serie de obstáculos que incluyen habilitar el uso de aplicaciones de terceros a través de la configuración del sistema y advertencias de seguridad al instalar y ejecutar aplicaciones descargadas de fuentes externas que tienen como objetivo mantener los usuarios de Android que no reciban accidentalmente malware en sus dispositivos.
Como Epic lo dice, esas medidas también tienen como objetivo dificultar la vida de los desarrolladores que no desean lanzar a través de Google Play.
«Después de 18 meses de funcionamiento de Fortnite en Android fuera de Google Play Store, hemos llegado a una comprensión básica», le dice un representante de Epic a Polygon. «Google pone en desventaja el software descargable fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y comerciales como ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras para software descargado y actualizado, acuerdos y acuerdos restrictivos de fabricantes y operadores, relaciones públicas de Google que caracterizan a fuentes de software de terceros como malware y nuevos esfuerzos como Google Play Protect para bloquear directamente el software obtenido fuera de Google Play Store «.
Dadas las dificultades mencionadas en esa declaración, Epic ahora ha lanzado una versión de Fortnite para Google Play, pero mantendrá en funcionamiento su versión actual que no es de Google Play a pesar del lanzamiento.
El desdén público de Epic por las transacciones de Google en dispositivos móviles ha estado abierto durante casi dos años en este momento, y se centra principalmente en el corte que el titular de la plataforma toma de los ingresos obtenidos por los juegos alojados en Google Play Store.
Cuando Fortnite se lanzó por primera vez como un título que no era de Google Play en agosto de 2018, el jefe de Epic, Tim Sweeney, pronunció rápidamente el recorte obligatorio del 30 por ciento de Google Play como la razón principal detrás de la decisión, y luego le dijo a Eurogamer que «el 30 por ciento es desproporcionado para el costo de los servicios que realizan estas tiendas, como el procesamiento de pagos, el ancho de banda de descarga y el servicio al cliente «.
Hace solo unos meses, esa llama se reavivó a medida que surgieron informes de que Epic (sin éxito) intentó negociar un lanzamiento en Google Play donde Fortnite podría usar la plataforma de pago propia de Epic y, por lo tanto, mantener el 100 por ciento de los ingresos por compras en la aplicación. En una declaración posterior a esa campaña, Epic aclaró que no «buscó una excepción especial para nosotros; más bien esperamos ver un cambio general en las prácticas de la industria de teléfonos inteligentes en este sentido «y quería que Google permitiera más fácilmente a todos los desarrolladores usar servicios de pago que no son de Google para compras en la aplicación.
En ese momento, los informes sugirieron que el lanzamiento de Fortnite en Google Play estaría relacionado con el éxito de esa solicitud de exención, pero el lanzamiento de hoy sugiere que Epic ha decidido el 70 por ciento de cualquier ingreso adicional que un lanzamiento de Google Play contribuiría supera a su anterior tercero exclusivamente configuración impulsada por lanzador.