Half-Life: Alyx (2020) se lanzó ayer en Steam, lo que no solo simboliza la primera inmersión de Valve en la franquicia de Half-Life desde hace más de una década, sino que también lo marca como su primer título de realidad virtual. Es posible que no se sorprenda demasiado al saber que Half-Life: Alyx también rompió algunos récords serios en la plataforma ayer.
Como lo muestra SteamDB, una base de datos independiente que rastrea las estadísticas del juego y de los usuarios en Steam, Half-Life: Alyx registró un pico de usuarios simultáneos de 42.858 jugadores, prácticamente colocándose por encima de la competencia para los mejores usuarios concurrentes en un juego de realidad virtual en Steam .
Siguiendo estas estadísticas, el segundo lugar para los concurrentes más altos en Steam fue BONEWORKS (2019), que registró un pico de 8,717 jugadores justo después de su lanzamiento a fines del año pasado. El tirador basado en la física de Stress Level Zero también generó más de $ 3 millones en ingresos en su primera semana en las plataformas Steam y Oculus, por lo que si bien no se sabe cuánto ha ganado Half-Life: Alyx en comparación, parece estar bien posicionado para romper algunos récords más en ese departamento también.
En el momento de escribir esto, según los informes, hay casi 12,000 SteamVR operativos en este momento, si se pueden creer los datos de VRLG. Tanto VRLG como SteamDB informan actualmente los mismos números de usuarios simultáneos de más de 8,000 usuarios en Half-Life: Alyx, lo que lo ubica en un hipotético 66.6% de usuarios de realidad virtual en la plataforma que juega el juego.
Si bien muchos juegos tienen su mayor cantidad de jugadores concurrentes en el día del lanzamiento, los títulos multijugador gigantescos como Dota 2 y CSGO han visto concurrentes años pico después del lanzamiento inicial, aunque generalmente son excepciones a la regla. Si bien Half-Life: Alyx probablemente esté destinado a seguir el primero y no el último en términos de abandono simultáneo de usuarios, es muy posible que lo contemos entre uno de los hitos más importantes en la historia de la realidad virtual hasta la fecha.