“Jujutsu Kaisen” es el shōnen del momento. La forma en la que se está escribiendo el anime ha dado mucho de qué hablar, con una primera temporada que te engancha desde el inicio y dos sagas de lo más interesantes en la segunda temporada, Hidden Inventory/Premature Death es peak fiction, no lo podemos negar y el “Shibuya Arc” será uno del que se hablará por mucho tiempo, por el otro lado está el este juego de lucha, al que le daremos un vistazo.
No, no teníamos las expectativas muy altas con este juego, sin embargo es evidente que se quedaron a debernos demasiado. El aspecto gráfico se siente muy fuera del estándar actual, la jugabilidad deja muchísimo que desear y la interfaz del juego… bueno, ya lo veremos a continuación.
¿Qué se hace en Jujutsu Kaisen Cursed Clash?
La historia que seguimos en Jujutsu Kaisen Cursed Clash es básicamente la misma del anime/manga y la buenísima película Jujutsu Kaisen 0 . Nos ponemos en la piel de Yuji (mi gallo) Itadori y en la de varios personajes.
Básicamente encarnamos al personaje que corresponda al momento de la historia que nos estén contando, y debemos de superar el combate que nos brinden.
El juego en sí mismo es súper fácil de aprender, después de todo estamos hablando de combinaciones que no son muy complejas por lo que se está invitando a jugadores casuales a darle una oportunidad.
Tenemos combos al Cuadrado, Triángulo y Círculo, básicamente tienes que “majar” (smash) ese botón y se hizo. Sin embargo tenemos una opción alternativa que es Cruceta/Palanca Abajo y uno de los botones que ya citamos para hacer comandos específicos.
Luego tenemos los (You’re) Special. Estos se activan muy fácilmente y los puedes usar al cargar lo suficiente la barra correspondiente, también tenemos a nuestra disposición un Awakening Mode, que le da un boost importante a nuestros personajes.
Las batallas son 2 contra 2 (normal), o 1 contra 2 (historia) o 2 contra 1 (historia) o 1/2 contra varios enemigos divididos en olas (challenges). Tu y tus amigos o tú y la CPU mientras consigues con boostear esos trofeos.
Con respecto al modo online, este es un modo que es un poco complicado porque supone vincular a 4 personas al mismo tiempo, lo cual ya es mucho si estamos hablando de un juego de peleas donde el timing es súper importante, sin embargo, luego de pasar el proceso de selección de personajes y todo lo demás, tenemos un momento de estabilidad, se siente inconsistente por momentos pero es más estable que otra cosa. Es un tanto divertido ver como 4 personas van descifrando cómo todos juegan, pero con un poco de práctica puedes salir vencedor.
Apartado gráfico
Nuestra intención no es solamente resaltar lo malo del juego, nuestro deseo es que el juego pueda alcanzar su mejor versión posible, pero esta se queda unos cuantos pasos detrás. Los personajes se sienten muy desproporcionados, y el juego tiene demasiados momentos donde todo lo que tienes en pantalla sencillamente se siente muy pixeleado.
El modelado de los personajes constantemente presenta puntos muertos, que sencillamente salen negro, por ejemplo cuando un personaje se ríe o se mueve demasiado.
Eso sí, hay que resaltar que los stages son súper divertidos y se sienten bien trabajados. Se nota mucho el esfuerzo en intentar recrear lo que vimos en el anime y eso es algo que se agradece.
Todos los menús del juego necesitan atención inmediata. Creemos que un buen parche para pulir ciertos aspectos sería apreciado por más de uno.
Gameplay: lleno de energía maldita
El gameplay de Jujutsu Kaisen Cursed Clash como ya dijimos es simple. Es básicamente presionar el botón deseado para hacer una larga secuencia de comandos. En defensa de este juego al menos la variedad de botones es 3, otros tienen solo 1 comando.
Algo que se ve muy bien son esas ultimate que usan dominios. No es por hablar mal de Maki (mi reina) Zen’in, si no es que frente al Infinite Void de Satoru Gojo no muchas cosas quedan en buen pie. Esas secuencias es de las cosas que más resaltan en el juego. Mahito invocando su dominio es un asunto fuera de serie también. En resumen cada personaje tiene lo suyo, pero hubiese sido mejor tener “varios” Gojo y variedad de personajes de esta categoría, es decir, el Gojo de Jujutsu Kaisen Hidden Inventory/Premature Death junto al Gojo adulto que ya conocemos. O el Yuta de Jujutsu Kaisen 0 y el Yuta de la actualidad.
Y dirás: “si, si, todo eso está bien, ¿qué hay de la energía maldita?”… bueno. Lo que empezaremos diciendo es que la misma no se carga como esperarías. Está se carga dándole golpes específicos a tu adversario… y solo así. Es decir, estás condicionado a jugar de la forma en la que el juego te plantea desde el inicio, no es como que tienes muchas libertades. Conforme vas atacando a tu adversario, y tu energía maldita va cargando, puedes ejecutar nuevos combos que son variables dependiendo de la cantidad de energía maldita que poseas. Todos los personajes tienen una carga distinta de energía maldita, hay personajes que tienen 4 barras y otros tienen hasta unas 8 barras, no es que esté muy balanceado.
Veredicto final
Creemos que hay muchos ejemplos en el mercado actual para hacer bien juegos basados en anime o con temática anime. De hecho, aquí en GameOverLA hemos cubierto varios de estos juegos. En todo caso, Jujutsu Kaisen Cursed Clash es un juego que puedes añadir a tu backlog para ir recolectando un platino adicional a tu colección que no aparenta ser muy difícil, obviando el hecho de esas 50 peleas online. Ojalá y el juego en la medida que sea posible reciba unas cuantas actualizaciones que por lo menos pulan el diseño de los personajes y la jugabilidad sea más que solo machacar algunos botones. Jujutsu Kaisen está en su momento más alto así que es posible que el juego reciba un buen trato con el paso del tiempo.
Jujutsu Kaisen Cursed Clash está disponible ya para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam desde el 2 de febrero del año 2024.
La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Bandai Namco.
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