La industria de los videojuegos ha crecido año tras año desde hace algún tiempo, y los juegos representan una parte mayor del gasto en entretenimiento de las personas ahora más que nunca. La pandemia de COVID-19 transformó a 2020 en un año particularmente inusual, pero rentable, para los videojuegos con personas que pasan mucho tiempo en casa durante el año. Más personas que buscaban una forma de pasar el tiempo se lanzaron a los juegos, y las cifras de ventas lo reflejaron. Juegos como Animal Crossing: New Horizons alcanzaron grandes hitos de ventas, y el mercado de consolas en su conjunto experimentó un crecimiento de miles de millones en 2020.
Ciertas facetas del mercado de las consolas estuvieron muy calientes en 2020, con nuevas ofertas de consolas de Sony y Microsoft, así como el éxito continuo de Nintendo Switch. La gama de plataformas disponibles para los jugadores hizo que el mercado de las consolas fuera aún más exitoso en 2020. La Nintendo Switch representó el 87% de las ventas de consolas de Japón en 2020, moviendo casi 7 millones de unidades, y hubo un momento en que se encontró una que no estaba en el mercado secundario era casi imposible.
Ahora, a medida que se han recopilado datos para 2020, está comenzando a surgir una imagen clara que muestra que la gente jugaba bastante en consolas el año pasado. Entre hardware, software y servicios (PS +, Xbox Game Pass) en la consola el año pasado, el gasto total alcanzó los $53,9 mil millones; un aumento del 19% con respecto a 2019. El desglose muestra que, a pesar de que Nintendo parece dominar el mercado, fue Sony quien se ubicó en la cima, con el 46% del total del año. Esto se atribuye principalmente a su mayor base de usuarios de 114 millones de propietarios de consolas en comparación con la Switch con aproximadamente 80 millones. Un porcentaje creciente del pastel de ingresos en las consolas se encuentra en el área de servicios, con adiciones más atractivas a PS Plus y Xbox Game Pass que hacen que esos servicios sean más atractivos.
Se espera que el área de servicios crezca en 2021, y con el anuncio de que Xbox Game Pass obtendrá una línea de títulos de Bethesda, debería ser bastante evidente ver que grandes ofertas como esta traerán clientes al ecosistema de suscripción. Xbox representó solo alrededor del 23% de los $53,9 mil millones gastados en consolas el año pasado, por lo que seguramente espera recortar un poco la ventaja con algunas grandes adquisiciones.
Los accesorios para juegos ya tuvieron un enero récord, por lo que parece que no está frenando la industria del juego. Aunque la esperanza de que la pandemia de COVID-19 esté cerca de llegar a su fin está en la mente de muchos, es probable que los hábitos formados en 2020 sigan aumentando el gasto de la consola en 2021.
Fuente: Gamasutra