El director narrativo Drew Karpyshyn habla con GamingBolt sobre cómo la dilatación temporal de Exodus impactará en sus mecánicas de elección y consecuencia. Un nuevo RPG de ciencia ficción AAA proveniente de antiguos veteranos de Mass Effect habría sido lo suficientemente sólido como una presentación en sí mismo, pero todo lo que el desarrollador Archetype Entertainment ha revelado sobre Exodus solo ha hecho que sea una perspectiva aún más emocionante. Más recientemente, el estudio arrojó luz sobre lo que servirá como el gancho central del juego: la dilatación temporal, y cómo cada vez que los jugadores viajen grandes distancias interestelares, cuando regresen a casa, habrán pasado años y décadas para las personas que dejaron atrás.
Hablando en una entrevista reciente con GamingBolt, el director narrativo Drew Karpyshyn, conocido por su trabajo en títulos como Mass Effect, Knights of the Old Republic y más, explicó con mayor detalle qué papel jugará la dilatación temporal en Exodus y cómo se relacionará con sus mecánicas de elección y consecuencia.
En Exodus, los jugadores jugarán como un Viajero, encargados de viajar grandes distancias en una galaxia hostil y alienígena para garantizar la supervivencia continua y el crecimiento de su pueblo. Según explica Karpyshyn, sin embargo, hacerlo tendrá un costo. Los jugadores tendrán que tomar «decisiones difíciles» con «consecuencias a largo plazo», siendo la dilatación temporal el centro de la historia y cómo reaccionará a las elecciones de los jugadores.
«La dilatación temporal es una de las características clave de nuestro juego y una parte inevitable de ser un Viajero», dijo Karpyshyn a GamingBolt. Este es el gran sacrificio que cada Viajero debe hacer: para salvar a la humanidad, pierdes años o incluso décadas de tiempo con quienes más te importan. El juego se trata de decisiones difíciles y consecuencias a largo plazo, y los efectos de la dilatación temporal son centrales en ese conflicto, así que estamos enfocando toda la historia principal en este ciclo».
¿Cómo funcionará exactamente la dilatación temporal en términos de mecánicas de juego? Según Karpyshyn, cuando se viaja distancias más cortas, como a un planeta o luna en tu propio sistema, los jugadores no necesitarán viajar a la velocidad de la luz, lo que a su vez significa que la dilatación temporal no será un factor. Dicho esto, cada vez que emprendas algo que no sea una misión más corta, eso cambiará.
«La dilatación temporal solo entra en juego cuando los Viajeros se embarcan en el Éxodo, un viaje importante a otro sistema a años luz de su mundo natal», explicó Karpyshyn. «Explorar un planeta o luna dentro de tu propio sistema no causa dilatación temporal, ya que no necesitas viajar a casi la velocidad de la luz para visitar estos lugares cercanos. Todavía tomarás decisiones que afectarán el juego en estas misiones más cortas, pero la dilatación temporal solo se convierte en un factor cuando te preparas y te embarcas en un verdadero Éxodo».
En la misma entrevista, Karpyshyn nos dijo que el objetivo principal de Archetype Entertainment es asegurarse de que los jugadores «sientan verdaderamente el peso de cada decisión que toman» en el juego.
Exodus está en desarrollo para PS5, Xbox Series X/S y PC. Estén atentos para nuestra entrevista completa con Karpyshyn.