La confusión rodea la exclusividad de Final Fantasy XVI en PS5, ya que tanto Microsoft como Square Enix han proporcionado declaraciones contradictorias sobre el asunto. Microsoft aparentemente ha regurgitado una teoría común en la corte de que Sony pagó a Square Enix para asegurarse de que Final Fantasy XVI omita Xbox. Sin embargo, una declaración anterior de Square Enix contradice esto.
Square Enix reveló que se acercó a varios editores con el juego y optó por ir con Sony porque hizo la «mejor oferta». No es ningún secreto que Sony llega a acuerdos de exclusividad con terceros que, por su propia naturaleza, implican saltarse una plataforma rival, ya sea por contenido específico o por todo el juego, de hecho estas prácticas siempre han estado presente en la industria de los videojuegos, también las realizan Xbox y Nintendo.
Es comprensible que Square Enix no haya revelado cuál era la oferta de Sony, pero sí dijo que, como parte del acuerdo, Sony se encargaría del marketing de Final Fantasy XVI y proporcionaría soporte de desarrollo a la empresa, reduciendo así los costos incurridos por Square Enix.
Square Enix también dijo que desarrollar juegos en una sola plataforma permite que el equipo de desarrollo permanezca enfocado, que es exactamente lo que dijo Pete Hines de Bethesda en la corte cuando le preguntaron sobre la exclusividad de Starfield para Xbox.
Fuente: Playstationlifestyle