El desarrollador ZA/UM de Disco Elysium ha visto cómo se marchaban sus guionistas y su director artístico. Según el editor Martin Luiga en Medium, el trío no trabaja en el estudio desde «finales del año pasado», y su salida fue «involuntaria». La Asociación Cultural ZA/UM, que fue el colectivo que llegó a desarrollar Disco Elysium, también se ha disuelto, aunque el estudio ZA/UM sigue existiendo.
Los tres tuvieron un papel clave en el éxito del juego de rol. Además de ser el único diseñador, Kurvitz trabajó como guionista junto con Helen Hindpere. Aleksander Rostov era el director de arte y confirmó en Twitter que los tres ya no estaban en el estudio.
En cuanto al final de la Asociación Cultural ZA/UM, Luiga dijo: «Creo que la organización fue un éxito en general, y la mayoría de los errores que se cometieron fueron contingentes, determinados por las condiciones socioculturales a las que nos vimos abocados. Sigo animando a la gente a organizarse, y diría que una de las cualidades de las que carecía la organización cultural de ZA/UM era prácticamente cualquier estructura formal».
En cuanto al futuro de la secuela de Disco Elysium, Luiga respondió a las inquietudes en Twitter, afirmando que las cosas «son realmente bastante dulces» y que «puede que incluso se consiga como se pretendía». Señala que puede llevar «una tonelada de tiempo», pero añade que «los fans de los juegos de rol están un poco acostumbrados a esperar, ¿no?».
Ni el trío ni Luiga han compartido detalles sobre la salida del primero del estudio. El tiempo dirá en última instancia cómo resulta la secuela, así que permanece atento. Disco Elysium está actualmente disponible para PS4, PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y Google Stadia. Consulta nuestra reseña de la versión The Final Cut aquí. También parece que ZA/UM está trabajando en un título de ciencia ficción desarrollado en Unreal Engine 5.
Nah I think that things with the sequel are actually sweet enough, you might even get it the way it was meant, it might take a shit ton of time but RPG fans are sorta accustomed to waiting, ain't they
— ∞Luiga∞ (@martinluiga) October 1, 2022
We confirm that we are no longer at the studio.
— Aleksander Rostov, Robert Kurvitz, Helen Hindpere
— Aleksander Rostov (@artofrostov) October 2, 2022