Se probó Monark, un juego JRPG enfocado en combate táctico por turnos, creado por el estudio Lancarse/Furyu con devs que habían trabajado en títulos como los Shin Megami Tensei. Publicado por NIS AMERICA, haciendo una localización desde Japón para poder brindarnos este título, el cual será lanzado el 25 de febrero del año 2022.
En la ambientación del juego, se puede decir que tiene un tono oscuro y que la dirección seria hacia el horror, aunque debido al apartado grafico de los modelos del juego y de las zonas pues siento que no destacó el horror.
En el juego cada uno de nosotros está representado por nuestro ego, esa parte de nosotros que nos hace únicos y que durante nuestro crecimiento se desarrolla de acuerdo con los estímulos recibidos, otorgándonos una personalidad única. El ego se alimenta tanto de buenos como de malos sentimientos, los famosos siete pecados capitales presentes en mayor o menor medida en cada uno de nosotros. Precisamente el concepto de “Ego” y cómo este define a cada persona está en el centro de la historia de Monark.
Academia Shin Mikami
Los temas de la historia de Monark son muy similares a lo que se vio en la serie Persona, también en este caso nos encontramos ante una dimensión metafísica que influye en el comportamiento de los seres humanos y vuelve a ser central la temática de los Siete Pecados Capitales en los distintos edificios. En Monark la trama empieza todo en una academia llamada Shin Mikami, el juego desde su inicio te lanza en la academia rodeado de una niebla maligna que bloquea la salida de todos los estudiantes y profesores, el cual hace que vayan perdiendo la cabeza. Pero eso no es todo, nadie parece entender la situación y ni siquiera parece existir la posibilidad de contactar ayuda fuera de la escuela, ya que las líneas telefónicas no funcionan y de hecho los celulares a veces empiezan a sonar sin razón, especialmente en medio de la niebla.
Conoceremos a nuestro protagonista en una entrevista con la directora del colegio, antes de que el suceso trastorne la vida de los alumnos, y aquí, al estilo persona, tendremos que elegir su nombre. Más allá de eso tendremos que enfrentarnos a una especie de prueba psicológica sobre la personalidad, muy similar a muchos que también se pueden encontrar simplemente haciendo una búsqueda en internet. De esta forma nuestro Ego será puntuado y dividido entre los siete pecados capitales de los que hablaremos más adelante.
Después de esta parte, nuestro protagonista despertará en un área de niebla de la escuela, donde será salvado por su hermana menor, la ex presidenta del consejo estudiantil y el médico de la escuela. Nuestro protagonista, sin embargo, ha perdido la memoria y solo puede recordar su propio nombre.
Mientras escapan del área de niebla, el grupo es sorprendido por una llamada telefónica, tan pronto como el protagonista responde, es arrastrado a otra dimensión llamada Otro Mundo, donde viven seres llamados Demonios y las encarnaciones de los pecados. El grupo es atacado por unos seres con forma de esqueleto y cuando todo parece perdido, nuestro avatar es salvado por Vanitas, una especie de macabro peluche con forma de conejito que le otorga un misterioso poder que le permite luchar dentro de la dimensión.
Pronto nuestro protagonista descubrirá directamente del director que la escuela está bajo el control de siete misteriosos estudiantes que han hecho un pacto con los demonios superiores de los Siete Pecados Capitales convirtiéndose en dioses Portadores del Pacto con poderes que afectan a otras personas. La niebla es provocada precisamente por estos Portadores del Pacto, quienes a cambio de su poder hacen que los demonios alimenten los sentimientos de los seres humanos. El grupo de nuestro protagonista tendrá entonces que enfrentarse a todos yendo al Otro Mundo y destruyendo tres cristales que simbolizan el pacto, para que todo vuelva a la normalidad.
La trama de Monark es muy interesante y logra evolucionar manteniendo alta la atención del jugador, revelando poco a poco todos sus misterios. A pesar de unas premisas que recuerdan mucho a Persona y una linealidad en la progresión de la trama (en la que tendrás que vencer uno a uno a los siete Pactbearers), La historia tiene varios finales definidos según el aliado principal que elegiremos entre los cuatro disponibles.
En efecto , de esta forma se centrará la relación entre el protagonista y el personaje que se ha decidido profundizar, y una vez finalizada la partida será posible saltarse las partes iniciales en común entre los distintos actores secundarios, para seguir los acontecimientos con otro personaje sin tener que reproducir partes prefabricadas. Sin embargo, la narrativa no está exenta de fallas, principalmente atribuibles a algunos estereotipos abusados propios del anime que aquí son demasiado preponderantes y en ocasiones molestos, haciendo de algunos personajes un poco motas y algunas situaciones muy cliché. A pesar de ello, aunque no esté al nivel de los Persona, Monark consigue ofrecer una más que buena historia a los aficionados a este género.
Jugabilidad
En el corazón de la jugabilidad de Monark están las batallas con los demonios. Estos seguirán el estilo de los juegos de rol estratégicos por turnos, al estilo de los viejos Final Fantasy Tactics o Fire Emblems, pero sin la cuadrícula para moverse y atacar. El movimiento en tu turno será libre, y un círculo delimitará la zona máxima en la que nos podemos mover. Los ataques también tendrán diferentes indicadores para mostrarnos el rango que cubrirán.
Además de los personajes humanos de nuestro grupo, nuestro protagonista, en virtud de su pacto, podrá convocar a unas criaturas llamadas Fiends, seres esqueléticos con rostro humano, que lucharán a sus órdenes. Estos están vinculados a los diversos pecados capitales y el Ego del protagonista determinará cuáles puede invocar, desbloqueando siempre nuevos cuando alcance una determinada puntuación en uno de los pecados.
Los Fiends tienen diferentes características y habilidades según el pecado del que se generan, y también pueden ser personalizables en cuanto a la estética, pudiendo cambiar la cara, el color del cabello y la voz. También podremos equiparlos con Vessels: piezas de equipo que potenciarán sus estadísticas y cambiarán su apariencia como si llevaran una armadura. Los personajes humanos, por otro lado, no tendrán ningún tipo de equipo aplicable.
Los ataques que podremos llevar a cabo son principalmente de dos tipos: ataques físicos que generalmente requerirán HP para ser usados; Autoridades, los hechizos del juego que subirán el Mad Gauge con cada uso. En realidad, la diferencia no es tan extrema, de hecho, algunos personajes tendrán habilidades curativas como Artes o Autoridades, etc.
El Mad Gauge es uno de los elementos fundamentales del juego, y tendrá efecto tanto durante la exploración como en el combate. Si esto llega al 100%, nuestro personaje perderá el control y atacará a aliados y enemigos durante tres turnos y luego quedará KO. En este estado las estadísticas aumentan excepto la defensa que disminuirá. El jugador podrá activar otro estado especial llamado Despertar, que aumentará al usar un comando específico o al recibir daño.
Cuando esto se active, las estadísticas aumentarán y las Artes y Autoridades se pueden usar sin costo alguno. Finalmente, si un jugador logra activar tanto el estado Loco como el Despertar al mismo tiempo, podrá activar la Ilustración, otro estado en el que las estadísticas aumentarán enormemente y las habilidades no costarán nada.
Manejar estas mejoras de la manera correcta te dará una gran ventaja en la batalla, especialmente porque algunos de los ataques más poderosos solo pueden usarse activando estos estados especiales. Sin embargo, además de estas, habrá varias maniobras que nos ayudarán a prevalecer en la batalla. El Backstab se producirá cuando golpeemos a un enemigo por la espalda infligiendo mucho más daño y sobre todo evitando un contraataque. Si el atacante (ya sea aliado o enemigo) tiene un aliado al lado, puede obtener un ataque de apoyo adicional de este, además también está el comando Aplazar que, al aumentar un poco el Mad Gauge, te permitirá dar tu turno a otro aliado para permitirle actuar de nuevo. El comando Espera luego te permite recuperar HP, esencial ya que estos se perderán incluso solo usando las Artes.
Durante la fase de revisión de Monark, nos enfrentamos a numerosas peleas que nos hicieron comprender cuán estratificado es el sistema y, en el futuro, las opciones en la batalla aumentarán cada vez más, además, también encontrarán efectos especiales en arenas, como zonas curativas o venenosas o portales para facilitar la transición entre dos áreas diferentes. Las batallas también son bastante desafiantes a medida que avanzas en el juego y siempre habrá que tener cuidado de que nuestro protagonista no muera, ya que, aunque el resto del equipo esté vivo, bastará con que lo noqueen para ver la pantalla Game Over. Encontramos que el sistema de combate de Monark es exitoso, aunque no uno de los mejores de naturaleza estratégica, pero sin duda es divertido y hace su trabajo.
El sistema de progresión de personajes en Monark es bastante atípico que el del JRPG clásico, pero simple de entender. Todo se basará en la acumulación de Espíritu, consideramos que servirá tanto para adquirir habilidades como para comprar artículos de Vanitas, nuestro espíritu guardián.
Cada habilidad adquirida elevará un nivel al personaje elegido, sin embargo, el espíritu es universalmente compartido entre todos, por lo que será necesario distribuirlo por igual, ya que cada nivel obtenido aumentará las estadísticas generales de ese personaje en particular y corres el riesgo de potenciar uno. demasiado, dejando atrás a los demás. Todavía será posible farmear algunas peleas específicas para obtener más Espíritu, o puedes desmantelar los objetos sobrantes, siempre de Vanitas, para obtener más.
Nuestro protagonista será el único en tener también el ego como estadística; este se divide en siete partes que representan los pecados capitales y su valor aumentará tanto peleando como realizando pruebas psicológicas especiales que nos propondrán algunos de los alumnos de la escuela. El nivel de los siete pecados de nuestro Ego servirá tanto para poder invocar Demonios de todo tipo de pecado como para poder obtener el Alter Ego de algunos alumnos, que encontraremos cristalizados por la escuela. A veces, de hecho, no podremos recogerlos porque no tendremos suficientes puntos en ese pecado en particular. Sin embargo, si se recolectan, aumentarán algunas estadísticas de forma permanente para todos nuestros personajes.
En Resumen: Apartado musical: El apartado musical del juego, de hecho, es bastante bueno. Tiene buenos tracks en el transcurso del juego y en las peleas de los jefes te ponen canciones que están hechas por bandas musicales exitosas en Japón, vocalizadas, el cual hacen que incluso que tomes un descanso para poner las canciones ya que te permiten escuchar cualquier canción desde el menú que hayas descubierto.
Gráficos: El apartado gráfico, basándome en los modelos de los personajes y de los ambientes, tiene gráficos muy antiguos, y no los disfrute, me atrevo a hacer una comparación con gráficos de Playstation 2.
Arte: Contrariando los gráficos del juego las artes de los personajes son de alto nivel, en el mismo ámbito, los openings, y escenas de los portadores del pacto cuando relatan su historia, se ven bastante bien al ojo.
Historia: Me la encuentro Cliché, pero se puede disfrutar. Esto es debido a que cada portador de pacto tiene problemas personales muy estereotipados.
Jugabilidad: Siempre me ha encantado los juegos JRPG tácticos, y este no se queda atrás en lo que ofrece en este nicho, mi única queja seria la variedad de enemigos, me los encuentro muy parecidos todos y los cambios de uno a otro son mínimos. En cuanto a la exploración, pues me lo encontré bastante mal diseñado, debido a que los ambientes son muy repetitivos, y especialmente los acertijos que hay que realizar para progresar la historia, hay veces que tardaba horas para poder descubrirlos, o simplemente seria buena idea buscar las respuestas para que no pierdas la paciencia y poder continuar el juego en paz.
Veredicto
Monark ha sido una grata sorpresa y aunque tiene mucho que mejorar, es 100% recomendable y más si eres fan de los JRPG puros.
Este Review fue realizado por Manuel Liriano e Ivan Concepción, en un PS5 gracias a la copia suministrada por NIS AMERICA
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