Luego de una larga espera y expectativas muy altas de parte de los fans de Xbox y del género del terror, a pesar de ser un indie. Por fin llega el lanzamiento de un juego muy extraño y que bueno o malo, este tipo de juegos se ven poco en estos tiempos, a continuación hablaremos de uno de los últimos lanzamientos exclusivos para Xbox series X/S.
En el año 2016 estábamos todos sentados en casa cuando de la nada aparece un tráiler de un juego el cual no era nada común, uno que nació en Kickstarter con aftas viscerales, donde podíamos ver o emocionarnos con sus mecánicas misteriosas y orgánicas, siendo este una inspiración directa del famoso arte de Zdzislaw Beksinski y H.R. Giger con sus esculturas fuera del entendimiento, así como su arte, dando a demostrar lo macabras que suelen ser las consecuencias de sus accidentes al mezclar la carne con el metal donde los mecanismos son los protagonistas. Pues hoy tenemos aquí aquel Scorn, el juego en primera persona que tantas dudas generó luego de la espera de 6 años.
Iniciamos con nuestro personaje el cual nos genera intriga, comenzando a despertar nuestro interés al no saber nada del mismo, al primer instante vemos como va cayendo por un risco el cual da apertura a nuestra aventura, en un mundo biológico y mecánico donde las pautas de este incentivan a su exploración y la cual forma las bases del mismo. Cuando ya tenemos el control de nuestro alopécico amigo podemos percatarnos de 3 cosas que son muy evidentes; estas son que carecemos tanto de inventario o mapa como de un conjunto de misiones, por lo que al principio nos da esa sensación de desnudez en la que no tenemos idea que hacer, pero sí que nos da curiosidad de explorar, teniendo en cuenta al notar en cierta medida que muchas de las mecánicas se completan desde la nada y sin conocimiento de lo que estamos haciendo.
Este juego se inclina más por la exploración y sus puzles, como ejemplo tenemos uno de los primeros rompecabezas donde debemos mantenernos moviendo unos huevos para conseguir el que necesitamos, aquí buscaremos cómo eclosionar para ver como una criatura semi humanoide sale de este y nosotros con nuestras agallas intentar quitarle uno de sus brazos para hacerlo nuestro y así poder acceder a otras zonas del intrincado mapeado. Hablando del mapa ver las laberínticas estructuras, las paredes carnosas, pero sobre todo muchos y cuando digo muchos son bastantes formas de aspecto fálicas, donde el arte tiene indecorosas cantidades de aspecto sexual, donde veremos muchas figuras similares a órganos reproductivos femeninos y masculinos, como el hecho que estaremos metiendo dedos en maquinarias, todo con un tanto de incomodidad a lo visual.
Podremos darnos cuenta de que la historia es tanto misteriosa y podría considerarse en ciertos puntos como incomprensible, sujeta a interpretaciones, ya que veremos el mundo desde dos puntos de vista, pero sin confirmar algún aspecto de esta, teniendo pendiente que no existen diálogos apegados a las cosas más del que podamos tener a la vista.
Pero viendo lo genial de la iluminación y el sonido que da la sensación de estar en un lugar fangoso e inhóspito, en el cual solo nosotros parecemos capaces de explorar.
Ya que a pesar de ser un shooter, esta no es la mecánica que impera en este mundo, sino una opción, que de momentos no logra crear una conexión real, sino que logra frustración al momento de elegir afrontar un combate, donde resulta en cierta medida frustrante el atacar, lento al movimiento y en más de una ocasión terminaremos tomando la decisión de evitar estos combates, que, por lo orgánico de este mundo, las batallas no llegan a generar el placer que pueda otorgar el disparar un arma. Tenemos nuestro primer objeto de ataque, que resulta de un arma tipo neumática, que al presionar el gatillo tenemos 2 oportunidades para asestar un impacto, en un ataque cercano, el cual muchas de las veces no podremos medir bien el espacio entre el enemigo y nosotros por los lentos de estos, pero al igual más tarde conseguiremos armas con munición, que si cierto hace el combate más fácil, no los termina haciendo más placenteros, por la falta de caos o la sensación de incomodidad que los enemigos generan.
Como fue dicho antes, Scorn tiene un mapa con un arte única, pero termina siendo lineal, llevándote de un área a otra sin la posibilidad de volver al área que dejemos atrás, donde tendremos cierta libertad para encontrar los puzzles que muchas veces no sabremos qué hacer y llegaremos a sentir angustia por la incapacidad, ya que en algunos momentos los compartiremos por casualidad o más bien por el entendimiento previo de los anteriores, sin terminar de dar la recompensa satisfactoria de resolverlos, por no gestionar bien los elementos que te da a disposición para entenderlos.
Fueron varias las ocasiones donde uno se puede quedar fascinado con lo trillado de su mundo, logrando conseguir que sintamos curiosidad, pero falla cuando la inmersión se rompe por la falta de continuidad en el gameplay, donde nos veremos en más de una ocasión dando vueltas sin sentido, ya que no se entiende el objetivo al que deberíamos de llegar.
Sin dejar de notar que estamos sin duda frente a una obra de arte en lo visual, porque podríamos decir que seguro que no se ha jugado antes a nada igual, también podremos ver que más que un shooter estamos ante una experiencia visual. Que dependiendo de cómo lo juguemos podremos sumergirnos en su mundo antinatural de armas orgánicas y enemigos retorcidos, o nos sentiremos avasallados por la incomodidad de no terminar de conectar con las mecánicas únicas de este título, que intenta transportarnos a un mundo sin paragón.
Scorn es mucho más que una macabra pesadilla: es una manera de entender el verdadero terror y la desesperación y una de esas experiencias que consolidan los videojuegos como medio y forma de arte. Si eres fan de los juegos de terror y te gusta explorar mundos extraños y un tanto asquerosos, te recomiendo que le des la oportunidad a Scorn.
Scorn está disponible ya para en Xbox Series X/S y PC. Este Review fue realizado por Marx Gil en Xbox Series X/S. La copia del juego fue gracias a Kepler Interactive.
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