Una de las noticias más importantes de los últimos meses llegó cuando Sony anunció que no asistiría al E3 2019. Fue una decisión que casi nadie esperaba y también planteó muchas otras preguntas sobre las razones por las que Sony Se perdería el show.
Ahora, en una nueva conversación con CNet, el director de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, Shawn Layden, explicó con más detalle por qué él y el equipo de PlayStation consideraron que era necesario saltarse el E3 2019. Layden dijo que cuando E3 comenzó por primera vez en 1995, la feria Se centró principalmente en minoristas y periodistas. Los minoristas acudirían a la feria para poner nuevos productos de juego en sus tiendas, mientras que los periodistas informarán a sus audiencias sobre los nuevos juegos y la tecnología que vieron. «Y no había internet para hablar. Así que una feria comercial en esa época del año para esta industria naciente era exactamente lo que necesitábamos hacer ”, dijo Layden.
Sin embargo, como el E3 es ahora, se ha vuelto menos enfocado en lanzar productos a los minoristas, que alguna vez fue uno de los principales inquilinos de la serie. Además, la fecha de junio en la que se lleva a cabo el E3 anualmente es demasiado tarde en el año para vender minoristas en productos de todos modos. «Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation, donde traemos a todos los minoristas y socios externos para que escuchen la historia de este año», describió Layden. «Están haciendo discusiones de compra en febrero. Junio, ahora, es demasiado tarde para tener una discusión navideña con los minoristas. Así que el comercio minorista realmente ha caído. Y los periodistas ahora, con Internet y el hecho de que las 24 horas del día hay noticias sobre los juegos, han perdido su impacto en eso «.
Layden continuó diciendo que el E3 no ha cambiado adecuadamente a lo largo de los años, lo que lo ha llevado a ser cada vez menos importante en el gran esquema de las cosas. “Así que la feria se convirtió en una feria sin mucha actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no necesariamente ha cambiado con él «, afirmó.
Layden también dijo que E3 se ha convertido en un lugar donde los fanáticos esperan grandes anuncios que no siempre se alinean con la estrategia actual de PlayStation de crear videojuegos. «Y con nuestra decisión de hacer menos juegos, juegos más grandes, durante largos períodos de tiempo, llegamos a un punto en el que junio de 2019 no era el momento para que tuviéramos algo nuevo que decir», dijo a CNet. «Y sentimos que si tocamos el timbre y la gente se presenta aquí con fuerza, la gente tiene la expectativa ‘Oh, nos van a decir algo'». Esencialmente, este año, en particular, parece que Sony no lo haría. tenga algo drástico para anunciar en junio, lo que luego tiene sentido para ellos para saltarse la convención.
Para concluir, Layden también dijo que si E3 necesita mantener la relevancia, entonces necesita evolucionar drásticamente en algo más parecido a Comic-Con. «¿Puede el E3 hacer la transición más a un festival de fanáticos del juego, donde no nos reunimos allí para lanzar la nueva bomba? «¿No es solo una celebración de juegos y paneles en los que acercamos a los desarrolladores de juegos a los fanáticos?», Sugirió.
Layden probablemente tenga razón, ya que en los últimos años se ha vuelto bastante confuso en cuanto a lo que es el E3. Sí, para muchos editores sigue siendo un programa al que van a anunciar y revelar muchos productos diferentes, pero la inclusión de la asistencia de los fanáticos en los últimos años ha desdibujado las líneas entre la feria comercial y la convención de fanáticos, donde E3 ha perdido su identidad. Si quiere seguir siendo relevante, entonces E3 y la ESA deben cambiar drásticamente lo que se supone que es la convención. De lo contrario, podría ver a otros editores similares a Sony retirarse en los próximos años.
En cuanto a Sony y PlayStation, no parece que tengan mucho que anunciar en esta primera parte de 2019. A pesar de que hay próximos lanzamientos como Days Gone programados para abril, el hecho de que Layden parecía implicar que no lo harían. No tengo nada que decir. El mes de junio me lleva a creer que no deberíamos esperar fechas de lanzamiento o más revelaciones para juegos como Death Stranding, The Last of Us: Part II o Ghost of Tsushima. Sin embargo, esa es solo mi opinión, y seguramente podría estar equivocada.
Será interesante seguir a Sony más a lo largo de 2019 para ver cuándo el editor decide finalmente hablar más, no solo sobre sus próximos juegos de primera persona, sino también sobre el potencial de hardware en el futuro.