Square Enix en estos últimos meses ha estado muy fuerte con sus lanzamientos constantes, en esta ocasión nos toca hablar de Star Ocean the Divine Force, la última entrega de esta saga, su predecesor Star Ocean Integrity and Faithlessness, dejo mucho que desear, habrá logrado el equipo de Tri-Ace aprender de sus errores? De eso hablaremos en la siguiente reseña.
Star Ocean: The Divine Force presenta a los jugadores dos protagonistas para seguir a lo largo de la historia: Raymond Lawrence, capitán abandonado de una nave espacial mercante, o Laeticia, una princesa exploradora que empuña espadas dobles, dependiendo la elección, cambiaras la perspectiva de la historia y tendrás escenas exclusivas de momentos de la historia que estos se separan, pero la historia general no cambia.
Cuando Laeticia se encuentra con la cápsula estrellada en la que llego de Raymond, luego de un accidente, rápidamente llegan a un acuerdo en ayudarse y comienzan una búsqueda juntos para encontrar a los compañeros desaparecidos de Ray y reclutar a un mago ilusorio llamado Midas Greenfel para ayudar a Laeticia. A lo largo de la historia los protagonistas van descubriendo una conspiración detrás de todo lo que está pasando en los diferentes pueblos que visitan, La historia empieza pequeña, pero como suele suceder en este género ira escalando a lo que avanzas, en esta saga es más notorio, ya que te pasas la primera mitad del juego en el planeta Aster 4, un planeta subdesarrollado donde sucede toda la conspiración, para pasar a ir al espacio y explorar otros planetas.
La trama es bastante decente, presenta un gran elenco de personajes que al inicio luego de su introducción el juego los pasa a segundo plano, si quieres profundizar en ellos, el juego presenta un sistema de acciones privadas, en muchos de los pueblos que visites, tú personajes se repartirán por la ciudad para que hables con ellos, es un poco molesto, ya que el juego no te dice cuando ni donde estas acciones se presentan, los veteranos de esta saga estarán familiarizados con esto.
El juego es un JRPG de acción, los combates suceden en tiempo real, antes de empezar ves a los enemigos en el mapa, y si los sorprendes con un ataque sorpresa puedes empezar los combates con ventajas, sorprendiendo para hacer más daño por poner un ejemplo.
El combate se siente fluido, los personajes son responsivo y nunca sentirás que hicieron algo que no hayas decidido tú, todas las acciones de tus personajes, se rigen de la barra de AP, el ataque más débil como la magia más poderosa.
A diferencia de otros juegos de géneros similares, que cada personaje tiene ataques básicos y habilidades, aquí puedes personalizar tus personajes con un sistema de combos en cadena asignado a cada botón, también disponen de un árbol de habilidades donde se desbloquean más ataques, además de aumentar las estadísticas y resistencias de tus personajes con el SP ganado en combate.
El juego presenta un sistema de crafting, típico de estos juegos, nada que destacar en ese aspecto, contamos con misiones secundarias, pero estas son los clásicos favores de ve y tráeme o elimina a una cantidad de enemigos.
El mayor problema de este apartado es lo poco balanceado y los picos de dificultad excesivos que presenta el juego, a todos los enemigos normales los derrotas machacando tus combos en cadena sin usar la cabeza, hasta que llegas a un jefe y te derrota de 3 golpes, otro aspecto que no ayuda es la inteligencia artificial de tus compañeros, que en estos combates se las pasaran más abatidos que ayudándote.
Otro apartado interesante del juego es el minijuego E’sowa es como un juego de tablero que usa una figuras de personajes de juegos anteriores, que son accesorios para los personajes, es bastante entretenido, unas buenas de horas del tiempo de juego se le puede dedicar a este minijuego.
Una de las novedades que presenta esta entrega es D.U.M.A. Una parte integral tanto de la historia, combate y exploración, además de todo lo antes mencionado, el dispositivo de Duma permite a los personajes flotar en el aire para atacar a los enemigos, si atacas a estos últimos fuera de su rango de visión le causarás un efecto que puede aumentar el daño y la barra de AP de tus personajes.
El juego presenta unos mapas grandes, algo vacíos, como mucho tendrás uno que otro cofre unos orbes para mejorar nuestro Duma, en cambio, en los lugares un poco cerrados si puede ser divertido recolectar los orbes flotando con el Duma.
Los gráficos del juego teniendo cuenta que es un título de PS4 cumplen, los paisajes se ven hermosos, el problema viene con los personajes, estos son poco expresivos, gestos acartonados y hasta un poco incómodos de ver, aparte de que el juego presenta unos problemas de rendimientos bastante notorios.
En conclusión, el juego es recomendable para los fanáticos de los JRPG, y si son fan de las entregas anteriores, aquí encontrarán un mejor juego que su antecesor, entretenido, mejorando en muchos aspectos al juego anterior de la franquicia, pero algo repetitivo, algunos errores que se corrigen con futuras actualizaciones, una entrega sólida y de los mejores juegos de rol japoneses en la recta final de este año.
Star Ocean: The Divine Force está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Este Review fue realizado por Luis Taveras en Playstation 5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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