Mientras que la línea principal de plataformas en 2D de la franquicia Super Mario no ha alcanzado el mismo nivel que sus emblemáticos juegos en 3D en las últimas décadas, con la serie New Super Mario Bros. ya en nuestro retrovisor y el próximo Super Mario Bros. Wonder prometiendo mucho, hay mucha expectación en torno al futuro de los juegos de Mario en 2D.
Mario Wonder ha cosechado una aclamación crítica casi universal por parte de los críticos en la antesala de su lanzamiento, y parece que debe gran parte de su éxito al éxito que la franquicia Mario ha tenido consistentemente con los plataformeros en 3D.
Durante una reciente entrevista «Pregúntale al Desarrollador» publicada por Nintendo, el veterano productor Takashi Tezuka mencionó que una de las principales filosofías impulsoras para el desarrollo de Mario Wonder fue crear una experiencia que, al igual que Super Mario Odyssey, permitiera una mayor libertad y una mayor variedad de opciones, para que pudiera ser disfrutada por jugadores de todos los niveles de habilidad de diferentes maneras.
«En comparación con los juegos de Mario en 3D, los juegos de Mario en 2D pueden parecer tener menos variación visual y ser más difíciles de completar», dijo Tezuka. «Pero luego hicimos un pequeño descubrimiento cuando desarrollamos la aplicación para smartphones Super Mario Run. Uno de los miembros del equipo de desarrollo que no era muy habilidoso en plataformas de Mario nos dijo, ‘Quiero ver más del juego, pero no puedo avanzar porque no soy muy bueno en este tipo de juego'».
«No pensábamos que fuera tan desafiante, así que no nos dimos cuenta de que te sentirías desanimado si sentías que era demasiado difícil», continuó. «Así que empezamos a pensar en qué podríamos hacer para que los jugadores quisieran avanzar. Entonces pensamos que quizás no había suficiente libertad. Por ejemplo, siento que Super Mario Odyssey está diseñado para que todos los jugadores puedan llegar al final, sin importar cómo avancen en el juego».
El diseñador de juegos Koichi Hayashida añadió: «Creo que esta jugabilidad está adaptada a los tiempos modernos. Tezuka-san sugirió que quizás podríamos usar los plataformeros en 3D de Mario como punto de referencia, ya que su jugabilidad está diseñada para que los jugadores lleguen al final».
Tezuka explicó además cómo, al igual que en los títulos de Mario en 3D como Odyssey, Mario Wonder anima a los jugadores a superar obstáculos y desafíos utilizando no solo sus habilidades de plataformeo, sino también su creatividad e ingenio.
«Sentía que los juegos de Mario en 2D a menudo tenían la reputación de ser implacables», dijo. «En comparación con los juegos de Mario en 3D, una sola acción mal sincronizada puede llevar a un error mayor, ya que tienes menos opciones en términos de movimiento. En este juego, lo hemos cambiado. Lo hemos diseñado para que los jugadores puedan conquistar el juego con sus ideas y usar su ingenio, no solo sus habilidades, para avanzar».
Hayashida continuó hablando sobre varios elementos y sistemas de Super Mario Bros. Wonder diseñados para ofrecer una variación consistente, incluyendo las Semillas y Efectos de Maravilla, diferentes niveles de dificultad y más.
«Con todo esto en mente, sentimos que un juego de Mario en 2D adaptado a los tiempos sería uno que puedas completar a tu manera», dijo. «Por ejemplo, hasta ahora, los juegos de Mario en 2D han tenido un formato en el que los jugadores completan cada curso en secuencia. Pero en este título, los jugadores que quieran un desafío pueden empezar con un curso difícil, y los principiantes pueden empezar con uno más fácil. Cada curso tiene su dificultad indicada también.
«Incluso implementamos un método utilizado en los juegos de Mario en 3D mediante el cual puedes desbloquear cursos específicos con objetos clave que recoges. Ese objeto clave se llama la Semilla de Maravilla. Puedes obtener Semillas de Maravilla al llegar al final de cada curso, pero incluso si no puedes completar un curso, aún puedes comprarlas en la Tienda Poplin recogiendo monedas flor».
El director del juego, Shiro Mouri, añadió: «También hemos aumentado el número de personajes jugables a 12, y los jugadores pueden elegir libremente qué habilidad añadir a su propio personaje».
En partes anteriores de las entrevistas «Pregúntale al Desarrollador» para Super Mario Bros. Wonder, el equipo de desarrollo del plataformero en 2D también ha hablado sobre el estilo visual y las animaciones del juego, confirmando que no se inspiraron en la película de Super Mario Bros. Los desarrolladores también ofrecieron información sobre el desarrollo del juego, que al parecer contó con un presupuesto «abundante» y no tuvo plazos que cumplir durante la producción.
Super Mario Bros. Wonder se lanza el 20 de octubre para la Nintendo Switch.