The DioField Chronicle es un juego un poco extraño, un RPG tactico combinado con elementos de Final Fantasy Tactics y Fire Emblen, publicado por Square Enix y desarrollado con la ayuda de Lancarse, para los detractores del género de los RTS este juego puede ser la oportunidad que estaban esperando, ya que es más un juego de TRPG por turno que un juego de estrategia en tiempo real, el juego se mueve en tiempo real, pero para usar y planear el juego se pausa.
Historia
La historia trata sobre de un imperio en ascenso qué amenaza con tomar el control del resto del continente. La mayor parte de la historia tiene lugar en la nación de Alletain en la isla de DioField, que es rica en el mineral que impulsa la magia en el ambiente, por lo que se vuelve un lugar codiciado para las potencias.
El juego sigue al grupo mercenario relacionado con Alletain llamado los Blue Foxes. Los cuatro jefes del grupo son Andrias Rhondarson, un guardaespaldas real que conoce la hechicería antigua, Fredret Lester, su amigo de la infancia, Iscarion Colchester, un arquero y antiguo noble, y Waltaquin Redditch, una maga de la nobleza.
A lo largo de la historia iras reclutando muchos más personajes, ya sea en las misiones de la historia como en misiones secundarias, cada uno con su personalidad marcada y sus propios intereses.
Un problema que le vemos es que la historia tarda en arrancar, además que se pierde mucho a nivel individual de los personajes en el conflicto general, definitivamente la historia no es el fuerte de este juego, a diferencia de su gameplay que es lo mejor del juego.
Gameplay
Como mencionamos anteriormente el juego es un TRPG, Square Enix nos sorprendió a todos con esta propuesta, ya que no es el tipo de juego de rol que ellos suelen hacer, pero una vez que lo juegas ya todo tomara sentido.
Para nosotros, este es el punto fuerte del juego, su gameplay, todas las contiendas suceden en un mapa estilo maqueta, parecido a un diorama(de ahí el nombre) en las batallas utilizas a 4 personajes que los vas moviendo por el mapa en tiempo real, lo posicionas cerca de un enemigo y estos empezaran a atacar automáticamente, lo que acabamos de mencionar es lo más de estrategia que tiene el juego, además pueden aumentar la velocidad de las batallas de 1.5 al doble de velocidad, claro si haces esto en una misión difícil ni te darás cuenta como le drenaron la vida a tu personaje así qué ojo con eso, y aun así si piensas que la misión no está yendo de la mejor manera puedes ir al último punto de guardado sin ninguna penalidad.
Existen 4 clases de personajes los cuales se subdividen dependiendo del arma que utilizan, cuáles son los siguientes:
- Soldados: Estos son personajes que van en la línea delantera, se especializan en ataques y defensa, por ejemplo, el protagonista es de esta clase y se especializa en ataques a un solo objetivo que hacen mucho daño, otra clase de soldado son los que utilizan espada y escudo, no poseen mucho ataque, pero tienen alta defensa.
- Caballeros: Son personajes con mucha movilidad y vida, además de ataques de área, son personajes montados en caballos o en dragones.
- Tiradores: Básicamente son los personajes a distancia, usan arcos, ballenas, armas de fuego, tienes ataques como poner trampas, muchos ataques de área, los personajes junto con los magos son más frágiles, así siempre es bueno tenerlos alejados de los enemigos.
- Los magos: Usan magia poderosa para atacar a los enemigos, aparte de fortalecer y curar a tus personajes.
Las habilidades que usan tus personajes están ligadas al arma que estos tienen equipadas, algo extraño pero que toma sentido cuando en las batallas, además de los 4 personajes que controlaras, también puedes llevar otros 4 de reservas asignándoselo a uno de tus personajes, de esta manera tendrán acceso a las habilidades de esos personajes, estos también ganarán experiencia en las batallas aunque no participen directamente, siempre combinas 2 personajes que se complementen y planea bien tu estrategia.
Eso serían los 4 tipos de personajes de manera general, además de tus personajes puedes equiparte objetos e invocaciones los cuales usa TP, en el campo de batalla encontraras que los enemigos soltaran unos orbes con lo que recuperas vida, magia y puntos de invocación, encontraras cofres (que siempre recomiendo ir por él).
Cada misión tiene objetivos opcionales que sería buscar el cofre que mencione anteriormente, terminar la misión en un tiempo límite, no dejar que ningún aliado sea debilitado en batalla, todo esto te recompensara con materiales para crear nuevas armas, mejorar tus invocaciones y puntos para mejorar las clases de tus personajes.
Todo esto lo manejas desde una base de operaciones donde controlaras a tu personaje de manera normal, aquí tienes acceso a la tienda, árboles de habilidades, misiones secundarias, puedes conversar con los demás personajes, en el mapa tienes la opción de teletransportarte a cada lugar de la base, así que sería más que un menú glorificado.
El juego se ve muy bien en las misiones, las habilidades y los efectos y presenta un estilo de arte muy hermoso en los dibujos de los personajes, el problema se presenta cuando los ves de cerca, esto se deja notar en las cinemáticas y cuando estás en la base, los modelos 3d se ven muy simples, con muy poco detalle, se nota que el juego no tuvo un presupuesto de triple A, pero en los enfrentamientos generalmente cumple.
En cuanto a la banda sonora, pues el juego presenta un cast de voces japonés y en inglés, el doblado al inglés, muy buen trabajado, escoge el que más te guste. La música deja mucho que desear, resulta difícil recordar las melodías de las batallas, se puede decir que es genérica, cumple, pero no es memorable.
Si buscas experimentar un gameplay diferente y adictivo, aunque los juegos tacticos no sean de tu agrado, es recomendable este juego, te ofrecerá muchas horas de diversión y batallas intensas, ahora si buscas una historia y banda sonora memorable, lamentablemente no lo encontrarás aquí.
The DioField Chronicles se encuentra disponible en Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Este Review fue realizado por Luis Taveras & Jencee P. Duran en PS5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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