El final de la saga
A lo largo de nuestras vidas siempre encontramos un juego o una franquicia que nos hace preguntarnos, ¿Cómo es posible que esto no sea conocido por más personas? pues esa es la primera pregunta que me viene a la cabeza cada vez que juego una «Trails».
Trails of Cold Steel IV es la última entrega en el arco narrativo de Erebonia, pero más que eso, es el noveno título de la saga «Trails» perteneciente a la franquicia conocida como «The Legend of Heroes» y lo más importante es que da fin al conflicto que se ha venido desarrollando en el continente de Zemuria durante todos estos años, algo que solo puede ser descrito como el «Avengers: Endgame» del mundo de los JRPGs.
Desarrollado por Nihon Falcom y publicado por NIS America, la saga se ha destacado por su increíble narrativa, sus carismáticos personajes y un sistema de combate turn-based envidiable. Si bien el sistema aún se centra en las debilidades del enemigo, la ubicación de los personajes, los «battle links» y el tiempo de las acciones; el «Break Status» (a partir de la 3ra entrega) hace que los enemigos pierdan todas sus acciones durante un turno con las defensas reducidas y la mecánica de «Brave Orders» (también a partir de la 3ra entrega) te permite activar efectos positivos que cambian el curso de la pelea, como aumentar el daño infligido, el porcentaje crítico o simplemente mejorar tus defensas.
El juego también tiene un aspecto social parecido al de Persona, pues tendremos frecuentemente «tiempo libre» entre los capítulos, el cual se puede utilizar para fortalecer la amistad con los personajes secundarios, ampliando la historia detrás de los mismos y mejorando sus habilidades de combate.
A esto debemos sumarle que las actuaciones de doblaje de todo el elenco han sido excelente a lo largo de toda la saga, dándole vida a todos los personajes. Así mismo hay que reconocer el excelente trabajo que ha hecho Sean Chiplock en darle vida a Rean, probablemente uno de los protagonistas más carismáticos y mejores logrados de la industria.
En cuanto a la música, Falcom ha hecho un grandioso trabajo con su banda sonora «Falcom Sound Team jdk», la cual ha creado un soundtrack memorable, lleno pistas melancólicas para los momentos tristes y sentimentales, energéticas para los momentos de urgencia y combate, así como pistas más lentas y optimistas para los momentos tranquilos y cotidianos.
El juego da fin a los tres arcos narrativos de los «Trails» (Cold Steel, Sky, Crossbell) los cuales ocurren en conjunto y están profundamente conectados entre sí, de una forma tal en la que todo hace sentido una vez se ve el panorama completo.
Trails of Cold Steel IV continúa la historia de Class VII y Rean Schwarzer justo después del final de la 3ra entrega, donde desde sus inicios se han visto involucrados en conflictos políticos y militares que, fuera del uso de poderes mágicos, no estarian muy ajenos a nuestra realidad actual. No voy a discutir ningún aspecto de la historia en este review, pues para mí perdería sentido jugar las entregas anteriores si doy muchos detalles y realmente recomiendo que se jueguen, pero si quiero hablar de uno de los nuevos aspectos más importantes que ya fue revelado públicamente por Falcom.
En Trails of Cold Steel IV hace aparición el elenco de Trails in the Sky, y Trails of Zero (Crossbell), la cual logra ponerle rostros a personajes que solo fueron mencionados en las entregas anteriores, cuyas aventuras llenan los vacíos narrativos que se se han ido acumulando a lo largo de todo este tiempo en Erebonia.
Es precisamente ahí donde está la magia de esta franquicia, la calidad del guión, el excelente soundtrack y uno de los «mundos» mejores construidos en un juego, hacen que la historia contada a lo largo de todos estos años sea excepcional.
Si tuviera que señalar algún aspecto donde el juego pudiera mejorar considerablemente es en su presentación, pues las graficas estan por debajo del estándar esperado por un juego de 60 dólares, sin embargo Falcom hace muy buen trabajo llevando el motor gráfico a su límite en momentos de mucha acción.
Si nunca han jugado una Trails of Cold Steel (o algun juego de la saga «Trails»), no empiecen con esta, pues se perderán el impacto real que tienen todos los momentos importantes, y aunque Cold Steel IV viene con un resumen de los tres «Cold Steel» previos, no sería una exageración decir que esto es principalmente para ayudar a los jugadores de los tres juegos anteriores a recordar lo que había sucedido antes, y no para que los nuevos jugadores se pongan al día. Mi recomendación es empezar con Cold Steel I
Si son fanáticos de los JRPGs háganse un favor y bajo ningún concepto se pierdan esta saga.
Este review fue realizado por Miguel Elmudesi, host de “Se Ta’ Jugando” Podcast, en una PS4Pro y la copia del juego fue gracias a NIS America.
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