Si bien Ubisoft ha creado muchos juegos sólidos de esta generación en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, sus juegos también se han vuelto formulas e invariables. Dicho esto, la compañía francesa masiva es consciente de esto, y también es consciente de que es un problema. Al abordar este problema, Ubisoft ha revelado que tiene planes de realizar cambios en su estructura editorial actual. En otras palabras, está haciendo cambios en el pequeño grupo de personas que son responsables del diseño y la dirección creativa de cada juego que publican. Según Ubisoft, la esperanza es que si realizan cambios en este elemento de cómo la compañía hace juegos, el resultado serán productos más únicos.
«Estamos reforzando a nuestro equipo editorial para que sea más ágil y acompañe mejor a nuestros equipos de desarrollo en todo el mundo a medida que crean las mejores experiencias de juego para los jugadores», dijo Ubisoft al hablar con VGC.
Según VGC, el equipo editorial de Ubisoft estaba compuesto por aproximadamente 100 desarrolladores principales que se encargaron de influir en los juegos provenientes de todos los estudios de Ubisoft. Naturalmente, esto condujo a una homogeneización del diseño, razón por la cual muchos juegos de Ubisoft son de mundo abierto, llenos de contenido poco profundo y tienen elementos multijugador y juegos como servicio. Por un tiempo, esto funcionó para Ubisoft, pero esto ha estado cambiando lenta pero seguramente.
«En el sistema anterior que tenía el editorial, a menudo existían las ideas de que solo una o dos personas fueran puestas en cada juego», según los informes, una fuente anónima le dijo a VGC. «Es por eso que tendías a ver semejante similitud, porque se replica el mismo gusto y opinión».
Ahora, aunque Ubisoft ha tenido una buena cantidad de éxito financiero últimamente, se ha visto un éxito menos crítico. No hace mucho tiempo, Ubisoft nos dio algunos juegos increíbles, como Far Cry 3 y los primeros títulos de Assassin’s Creed. Algunos pueden no recordarlo, pero no todos los juegos de Ubisoft solían sentirse similares a todos los demás juegos de Ubisoft. Afortunadamente, parece que el liderazgo de la compañía quiere volver a esto.