Esta nueva versión de Crisis Core – Final Fantasy causo un gran impacto entre los fanáticos de la saga al momento de su anuncio, era un juego que todos los amantes de la saga querían poder jugar nuevamente en otra consola que no sea un PSP. Un título que nos brinda la oportunidad de conocer los sucesos ocurridos antes de la aventura de Cloud y sus compañeros.
Los fans lo pedían desde hace tiempo, Square Enix los escucho, y que mejor manera de escucharlos que entregándoles una de las mejores remasterizaciones en los últimos tiempos, sin duda un gran ejemplo de como deben ser las remasterizaciones, que se sienta actual, pero respetando la esencia del original. Esta remasterización respeta totalmente la parte argumental previamente introducida en su primera versión, toda la historia, los diálogos, sucesos y demás, son los mismos de la versión de PSP, pero con mejores gráficos.
Como muchos son nuevos en este juego, no tienen idea de cómo se juega, y se encontraran la sorpresa que no es un juego de combates por turnos, como acostumbraban los Final Fantasy contemporáneos de ese tiempo. Las primeras horas son dando una introducción a las mecánicas de juego, enseñando el combate ágil, utilizar magias, esquivar y bloquear. Este título fue de los primeros de la saga en abandonar los combates por turnos, aquí controlamos a Zack, un soldado quien tiene mucho parentesco con Cloud, con quien viviremos los sucesos ocurridos antes de Final Fantasy 7, por lo que muchos aclararán dudas pendientes y conocerán más del lore de FF7.
Un gran acierto por parte de Square Enix fue el no alterar tanto el combate, el estilo de pelea del juego original podría sentirse algo anticuado, pero es lo que caracteriza a Crisis Core y lo que lo hace especial dentro de todos los juegos de la legendaria saga, mejorando algunas cositas como que se sienta más rápido y fluido. Gracias a que ahora se cuenta con más botones en los controles, resulta más fácil poder acostumbrarse a los botones y todas las mecánicas que van introduciendo. Una novedad es que podemos ver a cuáles son elementos que le causan más daño a nuestros enemigos.
El combate en esta entrega se complementa por el peculiar sistema OMD (Onda Mental Digital), esta nueva (en su versión original de PSP) mecánica introducida exclusivamente para Crisis Core, funciona como una especie de ruleta que se mantiene girando durante los combates, contando con 3 casillas con un personaje y un número, dependiendo de las combinaciones que salgan, el jugador obtendrá mejores atributos, ataques y estados, por lo que en cualquier momento eso puede sacarte de un apuro si se te están complicando las cosas. Este sistema se encuentra en la parte superior de la izquierda de la pantalla, mientras más se progresa en el juego, más imágenes de personajes conocidos se van integrando a las casillas de OMD, incluyendo los icónicos summons que tanto caracterizan esta franquicia. El OMD también cumple como una representación de los pensamientos y emociones de nuestro personaje principal. Otra característica importante es la fusion de materia, que nos permite combinar dos tipos para formar otro.
Aunque sea una aventura que se juega en solitario con un solo personaje, tendrás muchas interacciones con otros personajes icónicos como en el Sephirot o introducidos por primera vez en Crisis Core como puede ser en el caso de Angeal, todos los personajes tienen un peso importante dentro de la historia que el juego nos quiere contar. Al ser prácticamente una precuela, los viejos conocidos lucirán mucho más jóvenes en esta entrega.
Para los jugadores más actuales resulta fácil adaptarse a este Final Fantasy, ya que es un juego lleno de acción, pero no por eso deja el rol a un lado, el juego engancha en el momento que te toca enfrentarte con 2 viejas invocaciones conocidas (y muy queridas, dicho sea de paso) desde este momento te das cuenta de que estás jugando Final Fantasy, al sentirte familiar con cosas conocidas que quizás al tener un sistema de combate diferente al principio pueda causarte una sensación de que estás jugando otra cosa que no es FF, Crisis Core resulta una aventura que engancha rápido.
Puede ser difícil llevar un título de una portátil tan antigua a consolas modernas, pero Square Enix lo logro y ojalá muchos sigan sus pasos, técnicamente Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion cumple en todos los apartados, sus gráficos están a la altura de lo que se exige en los tiempos modernos, siempre teniendo en cuenta que es una remasterización, pero muchas veces te hace dudar si es algo remasterizado o hecho desde 0, mucho detalles en algunos escenarios, pero en otros no tantos, el tiempo de carga no se siente largo por lo que puedes morir en combate y a los pocos segundos estar intentándolo de nuevo. En consolas de nueva generación el juego logra los 4k 60 FPS.
Square Enix siempre destaca en los apartados relacionados con el sonido, y como era de esperar, esta vez tampoco decepciono, regrabando toda la banda sonora de nuevo con unos arreglos que hacen que algo que ya estaba bien se escuchen mejor, también se trabajó en las voces del juego para poder contar con doblaje al inglés, aunque el juego no cuente con voces en español, si todos los dialogos cuentan con subtitulos en español, algo que se agradece mucho si no eres alguien que dominas más idiomas.
Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion se convierte en la mejor forma de revisitar o jugar por primera vez los sucesos de Crisis Core, excelentes gráficos, una gran aventura con una historia memorable, jugabilidad más fluida y un final que no importa cuento tiempo haya pasado desde la primera vez, sigue lleno de emociones, sin duda el juego perfecto para los amantes de esta franquicia en estas navidades. Un juego con muchas horas de contenido y si eres de los que les gusta completar todos los logros/ trofeos, ya tienes la excusa perfecta para disfrutar de Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion.
Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion estará disponible el 13 de diciembre 2022 para Playstation 5, Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One & PC. Este Review fue realizado por Jencee P. Duran en Playstation 5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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