Sony anunció recientemente que la PS5 ha vendido 54,8 millones de unidades en todo el mundo, y si bien ese es un número bastante impresionante para una consola que apenas ingresó a su cuarto año de ciclo de vida, no ha alcanzado el objetivo interno de ventas de la compañía por un buen margen. Sony, como tal, revisó su pronóstico de unidades totales de PS5 enviadas durante el año fiscal 2023/24 (que finaliza el 31 de marzo) de 25 millones a 21 millones, y la compañía ahora está sintiendo las repercusiones inmediatas de eso.
Según informó CNBC, según cálculos utilizando datos de FactSet, Sony vio una caída drástica de alrededor de 10.000 millones de dólares en el valor de sus acciones después de anunciar que había reducido su objetivo de ventas de PS5 para el año fiscal. En ese momento, la compañía también anunció que con la consola acercándose a la segunda mitad de su ciclo de vida, se esperaba que sus ventas vieran una disminución gradual en el futuro.
Si bien no cumplir con el objetivo de ventas es ciertamente una preocupación, parece que hay problemas potenciales aún mayores en juego. Según Atul Goyal, analista de renta variable de Jefferies, el problema más grande radica en que Sony informa su bajo margen operativo. La división de videojuegos de la compañía informó recientemente un margen operativo del 6% para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, lo cual no solo es menor al 9% que se informó el año anterior, sino que también es el más bajo en casi una década.
Según Goyal, antes de 2022, los márgenes se habían mantenido en el rango del 12 al 13 por ciento durante un período de cuatro años. El analista, quien califica los márgenes operativos actuales de «extremadamente decepcionantes», dice que esto es «a pesar de varios vientos a favor que deberían haber impulsado los márgenes hacia el 20%».
Serkan Toto, director ejecutivo y fundador de la firma de consultoría Kantan Games, afirma que los márgenes operativos de Sony probablemente se han visto afectados por los efectos a largo plazo de los grandes presupuestos que asigna la compañía a sus títulos first-party, como Marvel’s Spider-Man 2, que según informes tuvo un presupuesto de desarrollo y marketing de 315 millones de dólares, según documentos internos filtrados que surgieron de la violación de datos sufrida por el desarrollador Insomniac Games en diciembre.
Recientemente, Sony también dijo que no lanzará nuevas entregas en franquicias first-party existentes importantes hasta al menos abril de 2025. Sin embargo, la compañía tiene varios lanzamientos de PlayStation Studios alineados para 2024 de todos modos, con el recientemente lanzado Helldivers 2 que se unirá a Rise of the Ronin, Stellar Blade, Concord y Until Dawn en los próximos meses. Filtraciones han afirmado que un nuevo título de Astro Bot también podría lanzarse este año.