«Para desarrollar Like a Dragon, el Motor Dragon es algo que nunca debe perderse», dice el director técnico Yutaka Ita. La serie Like a Dragon (anteriormente conocida como Yakuza) se ha construido sobre los motores internos del desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio durante tanto tiempo como cualquiera pueda recordar, con el Motor Dragon habiendo servido como su principal conjunto de herramientas de desarrollo desde su introducción en Yakuza 6: The Song of Life. El año pasado, Like a Dragon: Ishin! rompió la convención de la serie al ser construido con Unreal Engine 4, pero no parece que eso indique de alguna manera el futuro de la serie de manera significativa.
Hablando en una reciente entrevista con el medio japonés Type, el director técnico de Ryu Ga Gotoku Studio, Yutaka Ita, tocó el tema mencionado anteriormente, diciendo que el desarrollo de los juegos de Like a Dragon debería idealmente siempre ser en el Motor Dragon (u otro conjunto de herramientas interno), debido a la facilidad de uso y al hecho de que el conjunto de herramientas fue diseñado específicamente para adaptarse a las necesidades de la serie.
«Para desarrollar Like a Dragon, el Motor Dragon es algo que nunca debe perderse, y seguiremos desarrollando un motor interno», dijo Ita. «El Motor Dragon concentra sus recursos de desarrollo en las funciones necesarias para Like a Dragon, y sobre todo, la velocidad a la que se agregan nuevas funciones es una gran ventaja. Si estás usando un motor de propósito general, puedes enviar un correo electrónico de soporte y obtener una respuesta en unos 3 días, pero si le preguntas al programador de al lado, solo lleva 5 segundos. Creo que esta diferencia es significativa.
«Pero no es una buena idea pensar, ‘¡Nuestro motor de juego es el mejor!’ En particular, creo que nosotros, los programadores, siempre deberíamos tener un sentido de urgencia de que ‘ese es mejor y necesitamos trabajar más duro'».
Entonces, ¿por qué exactamente Ryu Ga Gotoku Studio ha estado experimentando con motores externos de terceros como Unreal Engine y Unity últimamente, como el primero utilizado en Like a Dragon: Ishin! el año pasado? Según Ita, eso se debió a que el estudio quería ampliar su familiaridad con múltiples motores en lugar de depender demasiado de uno solo, así como las formas potenciales en que eso podría mejorar el Motor Dragon también.
«Tomamos esta decisión porque tenemos que adaptarnos a los cambios en la industria de los videojuegos», explicó Ita. «Quizás, en el futuro, si sale un motor de juego de propósito general muy bueno, todas las compañías de juegos del mundo lo usarán.
«En ese momento, si Ryu Ga Gotoku Studio estaba en un estado en el que solo se pudiera usar el Motor Dragon, es posible que ya no pudiera competir en este mundo. No sabemos en qué dirección tomará la industria de los videojuegos y el entorno de desarrollo en el futuro. Por eso, en la formación para nuevos empleados en Ryu Ga Gotoku Studio, aprenden a hacer juegos utilizando tres motores: Unreal Engine y Unity, además del Motor Dragon.
«Conocer los otros dos motores nos ayudará a mejorar el Motor Dragon, y podremos mantenernos al día con él cada vez que cambie la dirección de la industria de los videojuegos. Para eso es la educación trilingüe».
Por ejemplo, Ita explicó que las mejoras visuales y de iluminación habilitadas por Unreal Engine en Like a Dragon: Ishin! llevaron al estudio a implementar mejoras similares en el Motor Dragon para Like a Dragon: Infinite Wealth.
«Comenzamos a ver lo que nos había estado faltando hasta ahora», dijo. «Una de esas cosas es la expresión de la luz. Debido a que usamos Unreal Engine para Like a Dragon: Ishin!, pudimos crear una expresión muy hermosa del brillo en un entorno diurno brillante y un alto nivel de profundidad de campo.
«Por otro lado, Like a Dragon: Infinite Wealth fue desarrollado con el Motor Dragon, pero después de recibir una solicitud para incorporar las expresiones que pudimos lograr en Ishin! en Infinite Wealth, agregamos nuevas características de iluminación al Motor Dragon».