«Patadas, sake, peleas de bandas y más. Esto es lo que nos hace ser un Yakuza, pero lo más importante es el respeto y la familia. Pero el sacrificio más grande que tienes que hacer como un Yakuza es dejar todo lo que eres y tienes para proteger lo que más importa: tu familia.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un videojuego de acción y aventuras desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio y publicado por Sega. Es un spin-off de la franquicia Like a Dragon, anteriormente conocida comúnmente como Yakuza.
Nuestro pasado nos atormentará siempre, pero más lo que tenemos que dejar atrás
Nuestra historia comienza con nuestro amado Kiryu haciendo un trato para que lo declaren como muerto y así poder dejar atrás su vida pasada llena de miles de acontecimientos que hoy en día lo persiguen junto a su familia y empezar de nuevo para no poner en riesgo su círculo, el orfanato y a las personas que ama, con las que estrechó una enorme relación en todos sus años como Yakuza. Para lograr esto, se une a los Daidoji y hace un trato con ellos: trabajar para ellos a cambio de que simulen su muerte bajo el clan Daidoji. Kiryu se convierte en un agente y aprende a utilizar gadgets como el «spider», un tipo de hilo/alambre que se puede utilizar para atraer o lanzar a los enemigos, drones, cigarrillos explosivos, entre otros. Una herramienta que le será de mucha utilidad en esta nueva aventura que tendremos que vivir junto a nuestro ex-Yakuza.
Kiryu, bajo su nuevo nombre «Joryu», busca dejar atrás su pasado. Sin embargo, siendo el Dragón de Dojima, le resulta difícil escapar de ese nombre, lo cual es más que notable dado su pasado y la gran reputación y reconocimiento que logró formar en todos estos años. La complicación surge en una noche que se creía que era una misión muy simple con el clan Daidoji, cuando uno de los atacantes, por cosas del destino, logra reconocer a Kiryu, propagando la noticia de que el Dragón de Dojima sigue vivo y complicando todo por lo que trató de dejar atrás.
Minijuegos de siempre, pero con el hermoso toque de Yakuza que siempre nos encantó
Como es habitual en las producciones de la franquicia Like a Dragon o Yakuza, hay una amplia variedad de minijuegos, como pistas de coches a control remoto, cabarets, karaoke, golf, dardos, billar, póker y otras modalidades de juegos de cartas, las cuales sirven como un toque extra para pasar el rato fuera de las misiones principales y explorar la variedad de cosas que nos ofrece esta saga. Venga, ir al billar y los cabarets es uno de los toques más Yakuza que puedes tener. Para profundizar en el minijuego de los cabarets, hay una diferencia significativa en este título en comparación con los anteriores: al elegir a una hostess, ahora son escenas pregrabadas con actrices u hostesses reales. Se recomienda disfrutar esta parte de manera privada y a discreción; en serio, seguro en la puerta o serás todo un pervertido para tu familia. Siguen presente los clasicos arcades de juegos retro de SEGA que podras disfrutar en cualquier momento.
Ramada de habilidades
La principal forma de progresar en las habilidades de combate es a través de un nuevo personaje llamado Akame. Ella se especializa en obtener información de los alrededores y reunirla para expandir su «Akame Network». Akame te proporcionará muchas misiones opcionales que otorgan puntos para subir de nivel habilidades, aprender nuevas habilidades o usarlos en su propia tienda, todo como parte de su «Network». De esta manera, tenemos una buena manera de progresión para adquirir nivel y aumentar nuestras habilidades que nos serán útiles en las diversas misiones a lo largo de nuestro viaje.
Algunas novedades, pero los mismos combates
Como siempre, hay novedades en el combate, aunque en esta ocasión son algo más escasas. Tenemos dos estilos, el conocido estilo Dragón y el más nuevo estilo Agente, centrado en una especie de gadgets que podemos usar para confrontar a los enemigos. Por ejemplo, podemos lanzar esta especie de hilo para atraparlos y lanzarlos o una oleada de drones que los molestarán hasta el cansancio. El resto sigue siendo muy parecido, aunque se ha seguido apostando por esos momentos centrados en múltiples combates como si de un beat’em up se tratara y en los que he podido ver enemigos algo más variados que exigen prestar más atención a sus movimientos y a las esquivas. Lo mismo ocurre con los jefes, que nos ponen un poco más a prueba para que no machaquemos tanto los botones de ataque, algo así como si de Souls se tratara, pero no al más puro estilo de este último.
La trama se desarrolla en lugares previamente explorados. El foco principal es Sotenbori, aunque también se ofrece la opción de explorar una versión limitada de Isezaki Ijincho. También está «The Castle», donde se encuentra un coliseo y puedes utilizar tu experiencia para superar desafíos, los cuales son bastante diversos.
Este juego es un spin-off y tiene una duración mucho más corta en comparación con otros títulos. Si te enfocas en la historia principal, puede llevar de 15 a 20 horas, aunque al sumar las misiones secundarias y los minijuegos, la experiencia se puede ampliar considerablemente, aunque sigue siendo más corta en comparación.
Gráficos, apartado artístico, sonido y jugabilidad
A pesar de ser un spin-off y de que la saga Yakuza no se caracteriza por sus gráficos apabullantes, sino por su historia y jugabilidad, donde es su punto fuerte, podemos decir que, dado el paso de los años, sus texturas han cambiado un poco para ir adaptándose a lo nuevo, lo cual le da un toque más fresco que sus antecesores. En el sonido de los golpes, la banda sonora y demás, está a la altura de la saga, siempre dando en puntos clave buena acción en conjunto de un buen ritmo. Su jugabilidad es exactamente la misma que en las demás, pero con detalles nuevos y pequeños matices que le dan una frescura a nuestro Kiryu, dado que su jugabilidad como agente es bastante buena y fácil de agarrar al pelo, siendo esta un toque diferente a lo acostumbrado en la saga.
Conclusión
Like a Dragon sigue mostrando su estado de forma y no es uno, sino dos, los juegos que tenemos en el horizonte, lo cual es fantástico para nosotros, los fans de esta saga. El más importante, ese Like a Dragon Infinite Wealth que llegará a principios del año que viene, del que Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name sirve como introducción a nuestro personaje Kazuma Kiryu en esa entrega. Porque sí, podemos decir que este Gaiden no estaba del todo planeado en un primer momento, pero para servir de enlace entre lo que fue Yakuza 6: The Song of Life y su aparición en Infinite Wealth, se optó en un primer momento por crear un DLC que terminó evolucionando en un juego completo, que es el que tenemos hoy aquí, lo cual fue una idea bastante acertada encima de que el juego es mucho más corto que los anteriores, ya que se dice que se desarrolló en unos 6 meses, puesto que todo estaba ya listo para hacer de DLC, pero más conservador en términos narrativos, lo cual me gustó bastante. Con todo, Like A Dragon Gaiden es una obra que sorprende por estar producida en seis meses, pero que aun así no puede evitar mostrarse como un producto menos relevante que la rama principal. Tanto que uno de sus alicientes es ese avance en forma de demo de Infinite Wealth, incluido en el juego.
Su historia es menos ambiciosa, menos humana como estaba demostrando los últimos juegos del Ryu Ga Gotoku y sirve más como enlace y preparación para los eventos del próximo juego. No han podido evitar trabajarlo, aun así, con escenas que denotan elegancia como la propia intro del juego y un montón de actividades nuevas y ya conocidas que amenizan los paseos por los distritos. Pero sí, es menos imprescindible y está dirigida al aficionado más acérrimo de la saga. El resto puede esperar unos pocos meses más hasta la llegada de la octava entrega principal, pero este spin-off es muy recomendable si quieres seguir la saga con todo y sus historias extras.»
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Este Review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue gracias a SEGA.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.