La saga Like a Dragon, conocida anteriormente como Yakuza en Occidente, es una de esas IPs que muchos no se imaginan que tiene 20 años de existencia. Hasta la salida de Yakuza 0 en 2017 en Occidente, esta saga no gozaba del reconocimiento que merece. Estos juegos nacieron como juegos de acción beat’em up y con un gran foco en la historia y sus personajes.
Yakuza: Like a Dragon tomó un riesgo en la saga al cambiar totalmente la jugabilidad de acción a un JRPG por turnos. Este riesgo resultó ser todo un éxito, conservando, eso sí, su espléndida escritura y personajes. Este juego se volvió uno de mis JRPG favoritos tanto por sus personajes, mundo y su sistema RPG por turnos, que aunque tenía oportunidad de mejora, estaba muy bien hecho.
En esta ocasión, les traemos la reseña de Like a Dragon: Infinite Wealth, que desde ahora les digo que es uno de mis candidatos a juego del año y les explicaré por qué.
Historia
En cuanto a historia, el juego es una secuela directa de Yakuza: Like a Dragon y Like a Dragon Gaiden. El juego sucede tres años después, donde nuestro protagonista, Ichiban, se encuentra en un momento bastante estable de su vida, con trabajo incluido. Pero como todo no podía salir bien, su reputación cae en picada, además de enterarse de que su madre sigue viva y se encuentra en Hawaii.
También tenemos a nuestro legendario protagonista de regreso, y no como un cameo o invitado, sino como parte esencial de la historia. Para los fans más de antaño, créanme que es una historia muy emocional y veremos a nuestro querido Kiryu-chan en el momento más vulnerable de su vida.
Y claro, tenemos todos los personajes del juego anterior (menos a Eri) de vuelta. No saben cuánto me alegra verlos de nuevo y cómo han avanzado en sus vidas. En este juego seguiremos profundizando en cada uno de ellos, aunque hay dos personajes en específico que siento que se unen muy tarde a tu partida y por ende su presencia no causa un impacto mayor en la historia principal. Igual, en los vínculos de bebida que vuelven del juego anterior, los conocemos más individualmente. También tenemos nuevos personajes, entre ellos: Eric Tomizawa, un taxista local que tiene conexiones con el bajo mundo de Hawaii, y Chitose Fujinomiya, una chica que está ligada al conflicto principal y sigue a nuestro protagonista por su moralidad. También tenemos a Seon Hee, que aunque no es un nuevo personaje, sí es jugable.
Como se habrán dado cuenta, no indagué mucho en la historia, ya que quise evitar todos los spoilers posibles, pero les aseguro que en este juego encontrarán una historia espléndida, con personajes excelentemente escritos, momentos pesados y emotivos.
Exploración
La saga de Like a Dragon por primera vez nos lleva fuera de Japón. Por motivos de historia, nuestros protagonistas se encuentran en Hawaii, y les digo que este mapa es el más grande y denso que ha tenido la franquicia hasta ahora. Es tres veces el tamaño de Kamurocho y para colmo, además de Hawaii, también podremos explorar Japón. Así que hay más contenido que nunca. Los minijuegos clásicos de toda la vida vuelven, desde los arcades con juegos clásicos de Sega, el karaoke, los juegos de mesa, hasta el minijuego de recolectar latas del juego anterior. Tenemos nuevos como uno de repartidor basado en Crazy Taxi, otro donde trabajas como doble de riesgo en películas, entre muchos, en las calles de Hawaii.
En las calles tenemos personas a las que podemos saludar para hacernos amigos de ellas e ir subiendo afinidad, las tiendas para comprar equipamiento, los restaurantes para almorzar con tus compañeros y activar bonificaciones para las peleas y conversaciones opcionales, y las historias secundarias de toda la vida, excelentes, están las que son de comedia y esas historias que te llegan al corazón.
Decir que el juego está lleno de actividades y misiones, es decir poco. El juego está repleto de ellas. Por donde vayas, siempre encontrarás algo que hacer en cada esquina, y como el mapa es tan grande, disponemos del «streetsurfer» para movernos más rápido, además de poder escuchar la música que queramos en la exploración libre. Y eso que ni hemos mencionado las dos grandes actividades secundarias: las peleas Sujimon y la isla Dondoko.
Tenemos la Liga Sujimon, obviamente inspirada en Pokémon. Los personajes raros de la imaginación de nuestro protagonista regresan en este juego, pero aquí van más allá. Aquí podemos tener peleas Sujimon con las cuales usamos los Sujimon que capturemos. Podemos aumentar su nivel, su afinidad e incluso pueden evolucionar. Por otro lado, tenemos la isla Dondoko, que prácticamente se le puede hacer una reseña aparte, sí, así de grande es. Aquí disponemos de una isla que debemos reconstruir y con muchas actividades por hacer. La isla Dodonko es como juego un Animal Crossing. La meta es alcanzar las 5 estrellas, esta isla es vida para conseguir mucho dinero.
También vuelven los calabozos opcionales, pero con un giro, ahora son roguelite y se dividen en sectores. Cada vez que vuelves, el mapa será diferente, y siempre habrá personas que rescatar y un jefe al final. Aquí puedes conseguir materiales raros para mejorar las armas. Personalmente, me parecen mucho mejor que los del juego anterior.
Vuelven las estadísticas sociales del juego anterior, las cuales son aún más importantes porque con estas, además de desbloquear trabajos, mejoran las resistencias de nuestros protagonistas y desbloquean la opción de asignar habilidades heredadas de otros trabajos. ¿Ya les mencioné que el juego es masivo? A su vez, Kiryu, en vez de estadísticas sociales, mejora su espíritu. Además de esto, él tiene historias exclusivas que a los fanáticos de antaño les encantarán.
Jugabilidad y Combate
Las pocas quejas que tenía del combate en el juego anterior fueron corregidas en este juego. Primeramente, ahora podremos movernos libremente antes de atacar. De hecho, la posición es bastante importante. Tenemos bonos de proximidad. Los ataques antes de seleccionarlos te muestran el área de efecto que tendrá. Si tienes la afinidad alta con tus personajes, estos pueden interceptar al enemigo luego de tu ataque. Cada personaje también tiene su barra de infinito, la cual, cuando se llena, los personajes puede realizar una habilidad especial, con excepción de Kiryu. Él, en cambio, puede saltarse las reglas del JRPG por turnos, y por un tiempo limitado, puedes controlarlo como los juegos clásicos de la saga, es una habilidad poderosa y muy divertida de usar.
Nuevamente, los trabajos están presentes en esta entrega. Tenemos algunos de regreso, pero muchos nuevos como surfista, samurái y hasta invocador de Sujimon. Estos son mucho más variados e interesantes que los del juego anterior.
Otra gran diferencia que, más que bienvenida, es como manejaron las habilidades de los trabajos. En el juego anterior, cada trabajo tenía dos habilidades permanentes para los personajes, lo que terminaba en listas interminables y habilidades redundantes. Aquí se maneja con las habilidades heredadas. Mientras le subes el nivel a los trabajos, cada habilidad que consigas se las puedes asignar al personaje sin importar su trabajo. Los personajes se pueden equipar diferentes habilidades. Subir el vínculo con los personajes desbloqueará la cantidad que les puedes equipar.
Gráficos y banda sonora
Hawaii es hermoso, con los diferentes escenarios extremadamente trabajados, en este juego hasta ver los paisajes es entretenido. Los personajes principales están llenos de detalles. Los que sufren un poco son los NPC en la calle, no porque se vean mal, sino que frente a nuestros protagonistas se nota la diferencia. En cuanto a la banda sonora, regresan canciones anteriores, pero las nuevas están bastante buenas. El equipo de música de Sega sigue manteniendo su estándar de calidad. Ya tengo varias canciones para agregar en mis futuras listas de reproducción gracias a este videojuego.
Conclusión
Indudablemente, esta entrega supera al juego anterior en todos los aspectos: desde la jugabilidad, la trama, la banda sonora y los gráficos, hasta la exploración. Incluso el notorio pico de dificultad que presentaba Yakuza: Like a Dragon, donde en una parte de la historia era necesario realizar una intensa tarea de nivelación para avanzar, ya no está presente en este juego. En resumen, se trata de un juego mucho más equilibrado y mejorado en comparación con su predecesor.
La narrativa del juego es inolvidable, presenta personajes entrañables y una banda sonora sumamente memorable. Su jugabilidad adictiva asegura horas y horas de contenido, convirtiéndolo definitivamente en un fuerte contendiente para el título de juego del año. Es altamente recomendado tanto para los fanáticos de la serie Yakuza como para aquellos que aún no han experimentado la saga, ahora conocida como Like a Dragon.
Like a Dragon: Infinite Wealth está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Este Review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue gracias a SEGA.
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