Fortnite tomó por asalto los deportes competitivos tras su lanzamiento en julio de 2017. Se ha infiltrado en las industrias mundiales y se ha convertido en una franquicia masiva con juguetes, líneas de ropa y una asociación de la NFL. Solo el año pasado, Fortnite recaudó $ 1.8 mil millones.
Sin embargo, todas las cosas buenas deben llegar a su fin. En su informe de juegos digitales de enero de 2020, los analistas de SuperData revelaron una tendencia a la baja de los ingresos en Fortnite. Curiosamente, el icónico juego Battle Royale PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) está haciendo un regreso silencioso.
El declive gradual de Fortnite
Epic Games, el desarrollador de Fortnite, no es ajeno a las ingeniosas campañas de marketing. Después del lanzamiento del juego, los desarrolladores lanzaron máscaras llamativas, gestos extravagantes y eventos de temporada. El principal creador de contenido de Fortnite, Tyler «Ninja» Blevins, tocó en vivo en Twitch con el famoso rapero Drake. Además, la implementación de V-Bucks, una moneda del juego, disparó los ingresos del juego.
Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en 2019 cuando SuperData mostró una disminución mensual en los ingresos en comparación con el año anterior. En diciembre de 2018, Fortnite fue el juego número uno para usuarios de consolas y el tercero para jugadores de PC.
Foto via: SuperData/Twitter
Avanzando hasta diciembre de 2019, Fortnite no logró entrar en el top 10 para la categoría de PC y cayó al número seis para las consolas.
SuperData informa que enero de 2020 trajo los ingresos más bajos del juego desde noviembre de 2017. Según CNET, Doron Nir, CEO y cofundador de StreamElements, declaró:
Si bien es normal que algunos juegos pierdan gradualmente la audiencia mes a mes, la mejor manera de mantener la relevancia y aumentar los números es organizando eventos, organizando competiciones y organizando nuevos contenidos.
El 15 de octubre trajo el infame evento del Capítulo 2 del agujero negro. Su dramatismo atrajo la atención mundial ya que los entusiastas esperaban ansiosamente el regreso del juego. A lo largo del Capítulo 2, Epic lanzó un festival navideño, un evento de Star Wars y una mezcla de Birds of Prey. Además, Epic presentó el Capítulo 2 Temporada 2 hace solo seis días. A pesar de una afluencia activa de contenido, los jugadores aún se están alejando del juego.
PUBG se levanta de las Sombras
La fortaleza de Fortnite en el género Battle Royale proviene del hecho de que no hay mucha competencia en primer lugar. La demografía de Fortnite es amplia, lo que significa que es atractiva tanto para niños como para adultos. Mientras tanto, los juegos de Battle Royale anteriores, como PUBG, están dirigidos a un público más maduro.
Con un contenido tan atractivo diseñado para atraer a una amplia variedad de jugadores, no es de extrañar que Fortnite haya logrado seguir siendo el rey de la colina durante tanto tiempo. Sin embargo, múltiples competidores han intentado ascender en el género. Apex Legends enganchó temporalmente el lugar número uno de Battle Royale de Fortnite.
Los desarrolladores de PUBG lanzaron la actualización de la temporada 6 del juego para consola y PC en enero. Los jugadores de PC respondieron excepcionalmente bien, según SuperData, ya que las transacciones en el juego crecieron un sorprendente 512% mes tras mes.
Con la temporada 6 en pleno apogeo y los desarrolladores lanzando más actualizaciones, como el tan esperado modo Team Deathmatch, nuevas máscaras y mejoras visuales, tal vez el elemento básico de FPS está regresando.