El tablero de clasificaciones de juegos de América del Norte, la ESRB comenzará a marcar juegos que contienen compras aleatorias en el juego, como cajas de botín o mecánicas de gacha.
El nuevo elemento de clasificación se asignará a cualquier juego que contenga compras en el juego que los jugadores puedan hacer sin saber lo que recibirán por su dinero. Eso incluye cajas de botín, juegos de gacha, paquetes de artículos o cartas, ruedas de premios y cofres del tesoro, dijo la JERS en una publicación de blog el lunes.
Además, el comité de calificación europeo PEGI ha dicho que introducirá las mismas medidas para «artículos aleatorios pagados».
El tablero de calificaciones comenzó a marcar las compras en el juego en 2018 para ayudar a informar a los padres y a otros consumidores sobre cuándo un juego ofrece la posibilidad de comprar artículos adicionales sin abandonar el juego. ESRB dijo que la última aclaración adicional se introdujo directamente debido a la demanda de los consumidores.
«Desde que agregamos el aviso de compras en el juego a las clasificaciones asignadas a los juegos físicos, muchos consumidores y entusiastas de los juegos (no necesariamente los padres) nos han pedido que la ESRB incluya información adicional para identificar juegos que incluyen compras aleatorias», dijo. “El elemento interactivo Compras en el juego (incluye elementos aleatorios) se desarrolló en respuesta a esas solicitudes.
«Al incluir más especificidad sobre la naturaleza aleatoria de las compras en el juego, los consumidores pueden tomar decisiones más informadas al comprar o descargar un juego, en lugar de averiguarlo después del hecho».
El aviso original de compras en el juego continuará asignándose a juegos que ofrecen cualquier otro tipo de compra, incluidos niveles adicionales, artículos cosméticos, DLC o expansiones. Microsoft, Sony y Nintendo planean introducir nuevas políticas que requieren que los juegos hechos para sus consolas revelen las probabilidades de botín a partir de este año.
La medida sigue el consejo de un comité selecto de Digital, Cultura, Medios y Deportes al gobierno del Reino Unido para regular las cajas de botín según la ley de juego y prohibir su venta a niños.
Después de obtener evidencia de desarrolladores, organismos comerciales y académicos, el comité informó en septiembre de 2019 una «falta de honestidad y transparencia» entre los representantes de las redes sociales y las compañías de juegos.
El presidente del comité, Damian Collins MP, dijo que era hora de que las compañías fueran más responsables y desafió la postura del gobierno de que los botines no son juegos de azar. Si el gobierno quiere mantener esa posición, debe publicar un documento explicando por qué las cajas de botín están exentas de la Ley de Juego, dijo el comité.