Después de que Konami se alejara de Six Days In Fallujah en 2009, no estaba claro si el controvertido juego de disparos en primera persona, llamado «enfermo» en ese momento por un grupo pacifista, alguna vez sería terminado y liberado. Sorpresa: uno de los creadores, Peter Tamte, reapareció a principios de este año con su propia editorial y una nueva versión del juego, que está programada para lanzarse antes de finales de 2021.
Ayer, IGN publicó un primer vistazo a la jugabilidad de Six Days In Fallujah, que está disponible abajo. Tamte le dijo a Game Informer que Six Days «desafiará los estereotipos obsoletos sobre lo que pueden ser los videojuegos» a principios de este año, pero después de ver este video, parece un juego de disparos típico, si me preguntas.
El aspecto general y las animaciones tienen una sensación obvia de Call of Duty, y conceptualmente hablando, el video recuerda la revelación de Modern Warfare de 2019: esa misión de «Casa limpia» en la que los soldados equipados con visión nocturna limpian una casa mezclada con combatientes enemigos y civiles. El escenario de Faluya aquí es diferente, obviamente, pero el tráiler muestra a un escuadrón de marines estadounidenses peleando en las calles y luego entrando en casas oscuras, terminando con una escena en la que el jugador apunta con su arma a un civil.
La característica destacada en el video es la generación de procedimientos, que cambia la distribución de edificios y vecindarios para que «al igual que en el combate real, nunca sepas qué esperar». Estoy bastante seguro de que las casas reales no se reorganizan solas, pero el objetivo, por supuesto, es crear la sensación de que eres un verdadero infante de marina que irrumpe en edificios desconocidos. Six Days sigue presentándose como fiel a la vida.
Esa afirmación es, en resumen, la razón por la que Seis días en Faluya es controvertido. Se basa en una batalla real de la Guerra de Irak dirigida por los Marines de EE. UU. En 2004. Una acusación es que basar un juego en una batalla mortal reciente es de mal gusto en sí mismo, pero la crítica ha sido en gran medida sobre el potencial específico de glorificación de la Guerra de Irak, y la impresión de que Six Days ofrecerá un punto de vista apologético y pro estadounidense sobre esta batalla en particular, en la que murieron cientos de civiles iraquíes. Por ejemplo, las entrevistas en este tráiler sugieren que los civiles que no abandonaron Faluya antes de la batalla eran en general tercos, pero se informó en ese momento que Estados Unidos impidió que los hombres iraquíes de entre 15 y 55 años huyeran. Estados Unidos también está acusado de quemar a civiles con fósforo blanco; no admitió eso, pero dijo que usó fósforo blanco como arma durante la batalla.
El desarrollador de juegos Rami Ismail, que es coanfitrión de un podcast llamado The Habibis sobre los juegos y la vida desde la perspectiva de «los árabes que viven en todo el gran mundo», ha criticado Seis días en Faluya desde su anuncio, y de las representaciones de los árabes y Musulmanes en los juegos en general. En respuesta a este avance, Ismail publicó un video y un hilo de Twitter con comentarios momento a momento.
«Literalmente han aleatorizado la ciudad de Faluya para que ‘nunca se sepa lo que hay detrás de la puerta'», escribió. «Tengo que admitir que asesinar heroicamente a musulmanes / árabes / personas del Medio Oriente, pero hacerlo de forma procesal es nuevo. Literalmente ya no somos lo suficientemente humanos como para diseñar a mano».
«Six Days in Fallujah es un FPS de escuadrón táctico de diseño 2001 con un marketing poco sincero sobre ‘contar la historia real’ y ‘tenías que estar allí’, mientras que literalmente tiene viñetas de daños de Call of Duty y generación procesal de víctimas de crímenes de guerra», concluyó Ismail más adelante en el hilo.
El analista de la industria de los juegos, Daniel Ahmad, señaló su crítica anterior, en la que calificó a Six Days como «un intento superficial de explicar la guerra ilegal de Irak y tratar de reclutar gente para el ejército».
I couldn’t possibly guess why Six Days in Fallujah is being revived at a time when US army recruitment is at an all time low.
This reboot is from the same people that worked with the FBI and CIA on training systems and is basing its game on excusing US war crimes. pic.twitter.com/5H8vVqKh9s
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 11, 2021
Las preguntas frecuentes de Six Days in Fallujah afirman que el gobierno de los EE. UU. No está financiando el juego y que no hay planes de «usarlo para reclutar», aunque las críticas como las de Ahmad no deben (siempre) ser tomadas como afirmaciones literales de participación directa del gobierno: el punto es que se considera que el juego impulsa narrativas culturales beneficiosas para el complejo militar-industrial estadounidense.
A principios de este año, Tamte dijo que Six Days «no está tratando de hacer un comentario político», pero luego admitió que el juego es «inseparable de la política», aunque no declaró objetivos políticos específicos.
«Creemos que las historias de los sacrificios de esta generación merecen ser contadas por los marines, soldados y civiles que estuvieron allí», escribió el editor, que agregó que 26 civiles iraquíes fueron entrevistados en la creación del juego.
El reconocimiento de que Six Days tiene un punto de vista político no resolvió nada, al final. Los críticos de la guerra de Irak y la política y las actitudes de Estados Unidos hacia los árabes, los musulmanes y los países de mayoría musulmana no confían en que el juego refleje sus perspectivas, y creo que es bastante seguro decir que no lo hará. El tráiler de hoy parece un típico juego de acción sobre héroes estadounidenses en guerra en el Medio Oriente.
Six Days in Fallujah no tiene una fecha de lanzamiento por el momento, pero el editor planea publicarlo antes de finales de este año.