Hasta la mitad del equipo de desarrollo central que se sabe que está trabajando en el próximo reinicio de Perfect Dark abandonó la empresa durante el último año, o alrededor de 34 personas, según reveló el análisis de los perfiles de los empleados en LinkedIn.
Eso incluye a la mayor parte del equipo de diseño sénior de The Initiative, incluido el director del juego Dan Neuburger, el director de diseño Drew Murray, el diseñador principal de niveles Chris O’Neill, el creador de mundos principal Jolyon Myers, dos diseñadores sénior de sistemas, un grupo de tres exdiseñadores de God of War y más.
Y la rotación de los mejores talentos no termina en el diseño. Los dos escritores más importantes de Perfect Dark también renunciaron recientemente, según muestra el análisis, junto con el director técnico del proyecto, el director de arte técnico, el ingeniero principal del juego, el animador principal, el líder de control de calidad y más.
Según LinkedIn, The Initiative ahora tiene menos de 50 personas (cuando se eliminan los duplicados, los ex empleados y los listados erróneos) y actualmente solo tiene tres roles anunciados en su sitio web. El análisis sugiere que contrató a unas 12 personas en los últimos 12 meses.
El momento de las salidas coincide con el anuncio de septiembre de 2021 de que Crystal Dynamics había firmado para desarrollar conjuntamente Perfect Dark.
Esto, combinado con los pocos puestos de trabajo anunciados actualmente en The Initiative, sugiere que el desarrollador de Tomb Raider probablemente esté tomando una iniciativa mucho más fuerte de lo que se pensó al principio en el proyecto.
Las entrevistas con varios ex desarrolladores sénior citaron la falta de autonomía creativa y el lento progreso del desarrollo como la razón de sus salidas, y describieron la ola de salidas como «rápida y furiosa» y se dijo que el impulso del proyecto estaba «gravemente afectado».
La gerencia de la Iniciativa le dijo a VGC que confía en el equipo que tiene y en la incorporación de nuevos talentos, y señaló los desafíos de personal en toda la industria durante la pandemia de Covid-19.
“No es una tarea fácil construir un estudio y reinventar una franquicia querida”, dijo el director del estudio, Darrell Gallagher, a VGC. “Al crear The Initiative, nos propusimos aprovechar las asociaciones de desarrollo conjunto para lograr nuestras ambiciones, y estamos muy entusiasmados con todo el progreso que estamos viendo en nuestra relación con Crystal Dynamics.
“En este viaje, no es raro que haya cambios en el personal, especialmente durante una época de agitación global en los últimos dos años, y hay mucho más trabajo por delante para ofrecer una fantástica experiencia Perfect Dark a nuestros jugadores.
“Le deseamos lo mejor a todos nuestros antiguos colegas, y confío en el equipo que tenemos, en los nuevos talentos que se unen, y estamos ansiosos por compartir más con los fanáticos”.
En la industria de los juegos, la competencia por el talento experimentado está en su punto más alto tras el auge de los juegos provocado por una pandemia, y el personal descontento de la Iniciativa probablemente habría tenido muchas oportunidades de empleo alternativas en la gran cantidad de estudios AAA vecinos en California.
En toda la industria, muchos estudios se enfrentan actualmente a una crisis de talento, con el gran nivel de expansión e inversión en el sector que dificulta incluso a los estudios más grandes retener y atraer personal senior.
Los antiguos desarrolladores de Initiative con los que habló VGC atribuyeron la ola de salidas a la frustración entre los talentos senior por la dirección del proyecto establecida por Gallagher y el director del juego Daniel Neuburger (quien dejó la compañía el mes pasado).
Aunque el sitio web de The Initiative afirma que la compañía promueve un entorno creativo «colaborativo», los ex empleados describieron la jerarquía de desarrollo del estudio como muy «de arriba hacia abajo», con Gallagher y Neuburger manteniendo un fuerte control sobre las decisiones creativas.
Según los exempleados, muchos miembros sénior del equipo se sintieron frustrados por esta percepción de falta de autonomía y no se sintieron escuchados en cuestiones clave como las prioridades de desarrollo, la planificación de proyectos y la dotación de personal del equipo.
Gallagher y Neuburger, que anteriormente fueron jefes de estudio y directores de juegos en Crystal Dynamics, querían hacer juegos de la forma en que siempre lo habían hecho con una dirección de arriba hacia abajo, dijeron las fuentes, mientras que muchos empleados de Initiative esperaban un enfoque más de abajo hacia arriba.
Como resultado, se afirma que el desarrollo ha progresado «dolorosamente» lentamente y que nunca se formó una cultura empresarial sólida. Todos los ex empleados con los que habló VGC dijeron que estaban sorprendidos de lo indulgente que había sido Microsoft con la falta de progreso.
Una persona dijo: «Hacer juegos es bastante difícil, y mucho menos cuando sientes que no puedes comunicarte con las personas que toman las decisiones que afectan a todos».
Se afirma que el problema cultural estuvo en parte detrás de la decisión de traer a bordo a Crystal Dynamics, y Gallagher y Neuburger supuestamente esperaban que la producción avanzara sin problemas con la introducción de un segundo equipo familiarizado con sus métodos.
También es probable que la introducción de Crystal Dynamics ahora llene los vacíos dejados por la rotación de personal de The Initiative, se le dijo a VGC.
Las fuentes de VGC acordaron que se sorprenderían si la introducción de Crystal Dynamics, combinada con las importantes salidas del personal principal, no hubiera desencadenado un reinicio suave efectivo de Perfect Dark y que probablemente aún faltaban años para su lanzamiento.
Se entiende que el equipo de liderazgo de Xbox está preparado para ser paciente con sus nuevos equipos propios (que incluyen a los que actualmente trabajan en Playground’s Fable y Rare’s Everwild), ya que priorizan la formación de grupos capaces de producir regularmente el tipo de críticamente: aclamados proyectos de prestigio que provienen de estudios de PlayStation como Naughty Dog e Insomniac.
Fuente: VGC