Preparen sus tuercas, sus llaves inglesas y sus propulsores porque Ratchet & Clank aterrizan en PC para llenarnos de risas, ocurrencias y una aventura única donde nuestros carismáticos protagonistas tendrán que enfrentar nuevamente y de una forma dimensional al gran y molesto Dr. Nefarious, el cual le roba la llave inglesa a nuestro querido Ratchet y da un giro de tuerca a este nuevo capítulo de esta gran saga, ¡demostrando una vez más por qué son los héroes de toda la galaxia!
Luego de su gran debut el 11 de junio del 2021 para la consola Playstation 5, siendo uno de los títulos de gran impulso para los primeros días de vida de la consola nipona, fue un derroche de belleza gráfica y humor, ahora tocándole las puertas a los usuarios de PC para que puedan vivir unas de las más grandiosas aventuras de este año, junto a múltiples mejoras audiovisuales que harán que la experiencia sea única en todo aspecto.
Dado que el juego es el mismo de PS5 de hace 2 años, pensarían que no tiene nada nuevo, pues lo que no tiene de nuevo lo tiene en que te sientas jugando una película de Pixar y créeme que es tal cual, si en la PS5 el juego es hermoso más no poder, en la versión de PC le dieron una dosis de vitaminas para darle más potencia visual.
¿Qué nos cuenta esta nueva aventura? Nuestros héroes son invitados a una ceremonia conmemorativa por sus esfuerzos de mantener la galaxia en paz, cuando regresa nuestro enigmático Dr. Nefarious y toma posesión de un artefacto que Clank, nuestro simpático robot, le daría a su mejor amigo Ratchet, el cual es nada más y nada menos que el dimensionador (un elemento clave en una de las antiguas entregas de nuestros héroes de la serie de juegos future) para hacer caos y estragos espacio-temporales en la megapolis. Entre muchos de estos saltos nuestros héroes caen en un mundo distópico en el que nuestro Lombax conoce una carismática Lombax igual que él, de nombre Rivet la cual los recibe un tanto confundida y donde Dr. Nefarious es el supremo gobernante.
Muchos mimos detrás de este Port para PC. Desde que arrancas las aventuras notas el cambio visual y es que Nixxes es bueno, sobradamente bueno, se nota que tomaron el título y con todo el cariño hicieron un gran trabajo en este port para PC, el trabajo del estudio de apoyo de Sony, que no parece querer separarse de Insomniac Games, nos da una tremenda oleada de opciones visuales, cada una más espectacular que la otra. En cuanto a usabilidad, tenemos opciones para todos los gustos. No es solo que Nixxes nos ofrezca opciones para todos los gustos, sino que, a diferencia de otros títulos, son claras y concisas.
Nixxes no dejo de lado ningún tipo de tecnología de escalado, las tomo todas, aunque en AMD se han llevado un golpe un tanto molesto, pero hablaremos de esto más delante. Hay opciones para cada gusto: IGTI, DLSS 3.1.13, XeSS y FSR 2.1, el primero es una tecnología propia, y la que peor resultado nos da de los cuatro a la hora de este análisis. Para gustos los colores y los sabores, pero es indudable que la mejor de todas en la de NVIDIA, el juego es peso pesado visual con la última versión de DLSS, algo que con una RTX 40 puede llevarnos al futuro y traernos de regreso, gracias a su gran cantidad de FPS.
Además, es la tecnología que menos recorta la resolución general. Algo que sucedía en ambos títulos de Spider-Man es que la configuración equilibrio en FSR es mucho más borrosa que en cualquiera de las otras tecnologías.
Modelando su apartado visual, el ex-exclusivo de PS5 en PC. Como ya he mencionado, Nixxes es fenomenal, nos trata como niños y nos da todo lo que queremos. Sin embargo, Ratchet & Clank: Rift Apart no es cualquier juego. Hablamos de una experiencia exclusiva de la nueva generación de Sony, y nos van a pedir unos sacrificios si queremos esos 60FPS o 30FPS. De hecho, te recomendamos colocar un limitador de FPS con estos 2 como máximo y según tu PC, porque superarlos da importantes problemas de estabilidad por el momento.
Opciones como Ray Tracing en la oclusión ambiental es a lo que le llamamos el “agujero negro de RAM y VRAM”. Una opción que active solo para ir probando entre las mejoras gráficas y tal fue mi sorpresa que mi conclusión fue que no era necesario, sobre el papel es más que increíble. Pero no es algo que nos vaya a dejar boquiabiertos. El título de Insomniac Games es muy vistoso, con unos contrastes muy marcados, gamas cromáticas variadas y efectos magníficos, pero no es algo que nos vaya a deleitar la vista más allá de robarnos un rendimiento que nos va a hacer falta.
Y es que, todas las opciones están hambrientas del rendimiento de nuestra PC, pero se pueden aplacar fácilmente. El problemita al que se enfrenta este título en PC, uno al que también se enfrentó la pasada aventura de Joel y Ellie, es que hablamos de un exclusivo de PS5, de la última generación, además. Son juegos que, en base, se ven superexcepcionales, por lo que, en PC, al igual que con The Last of Us, lo único a lo que nos debemos aferrar es en la estabilidad más que una mejora visual. No vamos a encontrar muchas diferencias a grandes rasgos, ya que luce igual de bien que en PS5, con mínimas excepciones como las sombras que ahora funcionan con Ray Tracing, en caso de lo que activemos claro, cosa que lo recomiendo si le quieren sacar el mayor partido visual al título.
Eso sí, para alcanzar ese 30 o 60 FPS se tienen que hacer concesiones. Con una RTX 2080 –Ti con una i7 9700k y 32 GB de RAM DDR4 y el juego instalado en una SSD, si quieres gozar el juego a este tope, este es el límite que debes marcarte, unos ajustes en Alto y sin sombras u oclusión ambiental con RT. Asimismo, hay que Sacrificar resolución y poner el DLSS en modo equilibrado, con esto tendrás los 60 FPS o muy cerca.
Aun así, no todo es perfecto, hay ligeros bajones, pero son razonables porque hablamos de momentos muy congestionados y un sistema así no es lo más top del mercado. Además. Ten en mano RAM de sobra porque con la resolución 1440P con escalado de imagen, el consumo de RAM se dispara de terror a los 20 GB.
¿Corre bien la nueva aventura de nuestros amigos en cualquier disco? Esto es muy importante por ende lo dejé para último, gracias a que tengo algunos dispositivos donde pude probar el juego con sus diferentes discos, pude probar el juego en 3 diferentes, ya que la controversia sobre los cambios de dimensiones es grande por el tiempo de carga de los mismos según el tipo de disco que usemos, para poner las cosas sobre el papel, en la Steam Deck que usa un disco SSD M.2 de formato 2230 Gen4 en mi caso una Samsung de 1 TB, el tiempo de carga entre una dimensión y otra es un poco variable tanto que puede ser casi al instante de 2 segundos como máximo 3, lo cual hace la experiencia bastante buena, por otro lado, en la PC con un M2 samsung 970 EVO de 1 TB la carga entre dimensiones es de solo 1 segundo y con un disco HDD SEAGAE BARRACUDA DE 1 TB es de 4 hasta 6 o más según la ocasión.
La conclusión está clara, en discos HHD y según el momento en el juego, se puede estropear mucho el disfrute del mismo, puesto que entre los problemas de rendimiento, estabilidad y tiempos de carga se hace horrible poder jugar al título en estos discos, lo cual zanja la discusión de que si era posible jugar al título en PS4. Esto es lo que Insomniac y Sony abanderaron para la exclusiva del juego en PS5. Un trabajo de locos por parte del equipo. El resultado es igualmente desparejo, e incluso deja al PC por debajo de PS5, ¿por qué? Pues esto lo aclaran los de Digital Foundry, donde comentan que hay un pequeñísimo delay en esas secuencias entre PC y PS5, lo cual ya comprobado, es cierto, es casi imperceptible, más si no comparas ambas versiones al instante, pero está ahí.
Si nos ponemos en competir y ponemos estos 3 discos en ello, las diferencias son tan notables como los errores visuales y tiempos de cargas, siendo el HHD con el peor resultado de los 3 siendo un dolor de cabeza en todo el juego, ya que rompe el ritmo completamente.
¿Qué paso con AMD? Como dije más arriba, AMD se llevó un golpe molesto por el hecho de que, desafortunadamente, la opción de trazado de rayos para AMD está deshabilitada por el momento, pero el cual Nixxes junto a AMD están trabajando codo a codo para solucionar este problema lo antes posible.
Conclusión
En líneas generales, Ratchet & Clank es un coloso, pero que le falta poquito para alcanzar lo sobresaliente. Estamos antes otro estupendo trabajo de Nixxes Games y, tras jugar varias horas y de poder testear en diferentes equipos y configuraciones, apostar por recortar ciertos apartados, no mata la experiencia visual. Estamos ente un modelo visual glorioso que no dejara indiferente a nadie ni, aunque no tengas un disco gama media.
Ratchet & Clank: Rift Apart ya está disponible para PlayStation 5 y PC en Steam & la Tienda Epic Games. Este Review fue realizado en PC (Steam) y la copia del juego fue gracias a Playstation.
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