A medida que los teléfonos móviles se conviertan en una parte más omnipresente de la vida de las personas y la tecnología continúe avanzando, es posible que los consumidores gasten más dinero en aplicaciones telefónicas. Se confirmó que Genshin Impact de miHoYo es el juego móvil más rápido en ganar $1 billon el mes pasado, pero esto también se aplica a las aplicaciones que no son de juegos. Un informe de la analista de datos del mercado móvil, App Annie, dice que los consumidores gastaron $32 billones de dólares en compras dentro de la aplicación durante el primer trimestre de 2021.
Si bien el analista no desglosa qué aplicaciones han recibido la mayor atención, sugiere que los bloqueos globales y los pedidos para quedarse en casa resultantes de la pandemia de coronavirus en curso son un gran contribuyente al crecimiento «sin precedentes» en el mercado de teléfonos inteligentes. Esto se puede ver a través de estudios de casos como el gasto de Pokémon GO alcanzó su pico más alto desde su lanzamiento en 2016 durante Pokémon GO Fest 2020; adaptado para trabajar para los jugadores que no iban a salir. De manera similar, en noviembre de 2020, la aplicación de citas Tinder registró ingresos un 15 por ciento más altos que en el tercer trimestre de 2019, según Business Insider.
En comparación con el primer trimestre de 2020, descrito como el «primer período de bloqueos globales» por App Annie, los ingresos del primer trimestre de 2021 aumentaron un 40%. Los usuarios de teléfonos inteligentes en iOS y Google Play (sin incluir las tiendas de Android de terceros) supuestamente gastaron $9 billones más que el año anterior. Del total de $32 billones gastados en compras dentro de la aplicación para juegos móviles, alrededor de $13 billones provienen de usuarios de iOS, mientras que $9 billones provienen de usuarios de Google Play, según un desglose más profundo de GamesIndustry.biz.
Este aumento de las compras dentro de la aplicación como resultado de los bloqueos de COVID-19 coincide con una mayor dependencia de los teléfonos inteligentes en general, lo que puede generar otros problemas. Una revisión de estudios publicados en julio de 2020, luego archivados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Sugiere que puede haber más apariciones más rápidas de miopía (miopía) debido a un aumento del tiempo de pantalla digital que podría agravarse más allá del período del brote pandémico. Ciertos sistemas de compra dentro de la aplicación, como las cajas de botín, también se han relacionado con juegos de azar problemáticos que afectan principalmente a niños y usuarios con poca educación.
Por supuesto, las compras dentro de la aplicación no son solo una preocupación con las aplicaciones móviles. Los sistemas como las cajas de botín se ven en juegos de consola o PC como Overwatch tanto como los sistemas gacha aparecen en aplicaciones móviles como Genshin Impact. Títulos como Marvel’s Avengers también utilizan compras premium para cosméticos en el juego.
Dado el aumento en los ingresos de las compras en la aplicación observado durante el primer trimestre de 2021, es poco probable que se disipen pronto. Durante una entrevista reciente con Game Rant, Ninja Gaiden: Master Collection Producer Fumihiko Yasuda habló sobre la compatibilidad con teléfonos inteligentes como un cambio importante en los entornos de juego que los desarrolladores como Ninja Theory ven afectando a la industria. La industria simplemente necesita descubrir cómo quiere manejar el aumento de las aplicaciones móviles y las compras dentro del juego.
Fuentes: App Annie, GamesIndustry.biz, Business Insider, NIH