2024 es un año que promete mucho. Apenas vamos por febrero y ya hemos tenido grandes lanzamientos y muchos más por venir. En esta ocasión nos encontramos frente a uno de los grandes lanzamientos del año, el regreso de la mítica Rocksteady y su Suicide Squad: Kill the Justice League. Uno de los títulos más controversiales de los últimos tiempos. Veamos que nos ofrece la última propuesta de este legendario estudio en este juego.
Historia
Este juego tiene lugar 5 años luego de los eventos del último juego de la trilogía Arkham (Arkham Knight). En este, como su nombre lo indica en el título, tomaremos control del Escuadrón Suicida, compuesto por Harley Quinn, Deadshot, King Shark y Capitán Boomerang.
Este escuadro suicida es sacado de Arkham Asylum y reclutado (forzosamente) por Amanda Waller. ¿Con qué finalidad son reclutados estos 4 criminales en vez de hacer uso de los superhéroes queridos de la ciudad? Fácil, aquí entra la otra parte del título del juego “Kill The Justice League”. Literalmente, ellos son contratados para aniquilar a la liga de la justicia, los cuales están siendo controlados mentalmente por Brainiac.
Una propuesta muy interesante en la cual se invierten los papeles y en vez de utilizar a los héroes utilizamos a los villanos para vencer a los héroes que siempre hemos querido.
A lo largo de la duración de la campaña, la narrativa nos propone mucha diversión con sus diálogos, interacciones entre los personajes y puesta en acción de un voice acting y unas animaciones faciales superconvincentes. Aquí se nota el cuidado y el virtuosismo del aclamado y querido estudio Rocksteady, donde la atención al detalle, los diálogos inteligentes y la narrativa interesante.
Gameplay
Suicide Squad: Kill the Justice League toma la forma de un looter shooter en un mundo abierto. Sin duda alguna, el punto de polémica más grande ha sido desde sus inicios este cambio de jugabilidad, optando por este tipo de género que se parece un poco más a un juego como servicio tipo Fortnite y sin duda alguna a simple vista esto es lo que se ve.
Ahora bien, vale destacar que el juego, contrario a lo que solo se podía ver en tráilers y previews goza de una excelente jugabilidad, una gran movilidad de sus personajes, mucha velocidad, bastante variedad en la forma de movimientos de sus 4 personajes y unas animaciones bastante cuidadas.
A todo esto, le sumamos lo típico de juegos modernos, léase, tenemos Skill trees, tenemos coleccionables (sí, los trofeos del acertijo han regresado), tenemos misiones secundarias, tenemos tiendas para comprar gear, tenemos crafting y, sobre todo, tendremos mucho pero mucho loot.
El juego goza de distintos tipos de armas y modificadores para adaptarse mejor a los diferentes tipos de jugadores y es bastante flexible en cuanto a esto se refiere.
Pero el juego peca en un apartado muy fundamental, variabilidad de misiones. Durante toda la duración de este juego (Con contenido extra o no) nos la pasaremos repitiendo el mismo tipo de misiones una tras otras hasta la conclusión del juego. Misiones como:
- Proteger un punto de control
- Rescatar rehenes
- Derrotar x cantidad de enemigos
Son el tipo de misión que se repiten interminablemente durante la duración de todo el juego y esto definitivamente es un punto bastante débil.
Con lo bastante fluido y divertido que se controlan sus personajes, la versatilidad de las armas, la velocidad del combate y la verticalidad de la que hace lujo, este juego lastran las posibilidades del mismo y vuelven monótona una campaña con una historia bastante interesante, pero con una jugabilidad que comienza a aburrir por culpa de esta repetición de misiones.
También debemos destacar que el juego posee modo cooperativo y podremos jugar con hasta 4 jugadores toda la campaña y el Endgame.
Apartado gráfico y artístico
Suicide Squad: Kill The Justice League es un juego hermoso. Con un diseño de personajes espectacular, un cuidado al detalle súper minucioso, una captura de faciales muy impresionantes y que capturan las emociones y la expresividad de los personajes, tanto en cinemáticas como en gameplay. El diseño de los trajes está súper cuidado y con una atención especial a los materiales. Los rostros muestran arrugas, poros y vello facial que lo hacen ver súper realista, definitivamente un trabajo impresionante en este apartado por el estudio.
En la parte del mundo abierto hay más debates sobre su apartado gráfico y artístico, llegando al punto tal de compararlo con Arkham Knight, mismo que fue desarrollado en Unreal Engine 3 vs. este juego que fue desarrollado en Unreal Engine 4. Sin duda alguna y a simple vista, la ciudad de Arkham goza de más detalles de iluminación, sombra y reflexión en sus superficies de lo que podemos ver en Suicide Squad, pero esto es más por la decisión artística y el tono del juego más que por descuido o poco interese de parte de Rocksteady.
Metrópolis es una ciudad muy vistosa, elegante y que rebosa del estilo art deco en sus estructuras y diseños. Es claramente un mundo que fue diseñado primordialmente para ser colorido y vivo en iluminación, a diferencia de ciudad gótica que es una ciudad más oscura y llena de sombra. Claramente, se puede observar en su banda sonora (que veremos en el próximo apartado) como en su diseño artístico que se persigue un tono más ligero y relajado, algo que también se ve reflejado en la forma de los personajes principales, el tono de los diálogos y la forma de llevar la historia, léase, de una forma más chistosa con tonalidades de momentos serios y oscuros, a diferencia de la serie Arkham, que siempre fue un juego serio, tanto en narrativa como en los temas que fueron tocados (naturaleza fundamental de Batman).
Música
La música, como era de esperar, vienen a cargo de WaterTower Music, el sello disquero interno de Warner Bros y que sirve como la casa disquera interna de dicho grupo. En esta ocasión Nick Arundel y Rupert Cross nos traen una banda sonora que va desde rock, hasta composiciones sinfónicas que recuerdan a los juegos de Arkham, incluso nos topamos con mezclas de rock/punk con orquestación sinfónica de fondo. Es una banda sonora que cumple, te da frenetismo, te da un aire de poca seriedad, te da tonos series cuando lo amerita, es decir, abarca todo lo que este juego es y todas las emociones que quiere transmitir.
Veredicto
Suicide Squad: Kill The Justice League es un juego divisivo y probablemente el juego más controversial que tendrá el 2024. Desde su revelación inicial ha venido acarreando un estigma (en parte justificado y en otra parte no) que prácticamente lo ha acompañado desde entonces. Y esto tiene su razón de ser, Rocksteady es un estudio legendario, querido por muchos y que hasta el momento ha gozado del más alto respeto de sus fans. Fue el encargado de brindarnos una de las trilogías más importantes en la historia de los videojuegos y unos de los juegos de superhéroes más importantes en la historia del gaming. Las expectativas eran altas y las decepciones son muchas.
Pero al final de cuentas, las percepciones son solo eso, percepciones, y lo único que nos queda es probar el producto y juzgarlo por lo que es, independientemente de todo el drama que lo ha acompañado en todo su desarrollo.
Suicide Squad: Kill The Justice League no es un juego perfecto, pero tampoco es un juego malo. Tiene muchos aspectos destacables a nivel técnico, narrativo y jugable. Es un juego legítimamente divertido, pero con decisiones cuestionables que lo boicotean.
La repetición infinita de misiones es el enemigo principal de este juego y es lo que lo afecta en mayor proporción.
Aun con este problema, estamos frente a un juego donde se nota la pasión del estudio que muchos aman, un cuidado minucioso en las animaciones, personajes muy bien diseñados, una narrativa interesante, una actuación de voz muy destacable, una metrópolis hermosa (aunque sub-utilizado) y una banda sonora que transmite las emociones y la identidad del juego de pie a cabeza.
Es un juego muy divertido que se hubiese beneficiado de más variedad en sus misiones. No es el mejor juego de Rocksteady, pero definitivamente no es el desastre que todos pintan.
Suicide Squad: Kill The Justice League está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC desde el 2 de febrero del año 2024. La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Warner Bros. Games.
Cada una de las reseñas (reviews) bajo el sello de GameOverLA contienen una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.