Estamos frente a la continuación de una gran franquicia para los videojuegos de lucha, y en esta ocasión tenemos una historia elevada por todos los cielos y más allá, y elementos característicos de la franquicia que a la gente le encanta, echémosle un vistazo juntos a Tekken 8 y vamos a ver si podría ser el lanzamiento más importante en cuanto a juegos de lucha se refiere del año 2024.
Seamos honestos, nadie generalmente se hace con uno de estos juegos para venir a jugar el modo historia, sin embargo, cuando el modo historia de algún juego de lucha es malo todos nos enteramos porque rápidamente se hace un eco gigantesco… este no es el caso. El modo historia de Tekken 8 es súper entretenido, y a través de 15 capítulos podrás disfrutar de una historia verdaderamente immersiva entre un padre y un hijo que se juegan el destino del mundo. Es emocionante ver como hay personajes que se reencuentran o sencillamente se conocen por primera vez que ya han estado en la franquicia y bueno, unen fuerzas o se enfrentan entre sí en un épico desenlace.
Hay un repaso que te ofrece el juego desde Tekken 1 hasta la 7, lo cual me parece fenomenal para fans de la saga que sencillamente tenían mucho tiempo ausente o aquellos que no recuerdan porque solo les importa el competitivo. Realmente pensaron en todos con esto, y bueno esta es una historia que realmente te motiva a terminarla, la dirección fue espectacular.
Algo que forma parte del modo historia en cierto modo es el “Character Episodes”. Podemos definir estas como historias alternativas que dan recompensas para personalizar nuestras cartas de presentación de personaje y demás, y no podemos negar que algunas de estas historias alternativas son muy divertidas.
Pero como dije, nadie viene a un juego de lucha como Tekken por su historia (por supuesto si hay quienes, pero ya saben a lo que nos referimos), así que hablemos de otros puntos súper interesantes del juego.
Super Ghost Battle: una genialidad.
Creo que aquí el equipo de Tekken 8 tiró la casa por la ventana… en palabras de los desarrolladores, estos “Ghosts” son personajes basados en inteligencia artificial que aprende tu estilo de combate… y luego lo aplica en tu contra.
Lo increíble de todo esto es con la velocidad de adaptación que esto ocurre, ya seas un jugador experimentado o no, el juego aprende puntualmente tu estilo en un escenario en donde incluso puedes lograr ver tus propias debilidades, y debes de hacerlo, para poder vencer a esta AI.
Es asombroso lo preciso que puede llegar a ser, la cantidad de cosas que puedes aprender aquí no tiene límites. En este modo puedes pelear “contra ti mismo” básicamente, contra los fantasmas de otros y por supuesto contra fantasmas generador por la CPU. Hay que tener en cuenta que así como un jugador tiene distintos play styles para cada personaje en el juego, así mismo está súper herramienta aprende pero para cada personaje individual igualmente.
No creemos que nos estemos equivocando cuando decimos que probablemente este sea el juego con el mejor sistema de personalización de personaje de juegos de lucha en esta era moderna de los videojuegos.
Es que puedes cambiarle absolutamente todo: el cabello (peinado), los ojos, el color de estos, el maquillaje, pintura de cara; accesorios (cosméticos) para la cabeza (gorros, cintas, cascos, entre otros), lentes y así por el estilo. También puedes personalizar lo que llevará en la parte de arriba del cuerpo tipo tshirt o alguna blusa, pantalones, zapatos… cada personaje en el online puede tener una identidad absolutamente propia, ninguno se parecería al otro si todo el mundo sacará el tiempo para esto, y si, estas cosas son relevantes porque hay comunidades de otros juegos de lucha que se han dedicado sin descanso a pedir esta clase de personalización y no obtienen absolutamente nada o sencillamente un outfit full body para los personajes, lo cual no está mal, pero 1 cada X tiempo es un poco complicado y te aburres de cómo luce tu personaje, aquí en Tekken 8 no, siempre puedes personalizar libremente tu personaje, y eso se agradece a sobremanera.
Por supuesto un juego de lucha que cuenta con un lobby online que tiene un excelente sistema de personalización de personajes tendrá una súper variedad a la misma altura para la personalización de tu avatar en el lobby en cuestión. Aquí puedes hacerte con diseños bien Kawai de la familia Kasama o sencillamente personalizar al máximo tu avatar, hicimos ambos porque hay que disfrutar de todo lo que este juego tiene para ofrecer.
Aprovechando que estamos hablando de cómo luce todo, vamos a hablar de cómo luce el juego en sí mismo, de sus gráfico: de locos.
Tekken siempre se ha caracterizado por estar “un paso por delante” en el tema de los apartados gráficos y con Tekken 8 lo llevaron al límite. Los personajes se sienten y se ven altamente pulidos. Generalmente cuando equipamos algunos cosméticos en algunos juegos notamos como el diseño de los personajes sencillamente “se rompe”, este no es el caso. Aquí continúa con la misma armonía como que ese es el diseño original del personaje.
Por el otro lado el diseño de los stages es brutal. Se ven fenomenale, no hay ni uno que no goce del más alto nivel fe detalle. Realizar una Rage Art es un deleite visual con personajes tan bien trabajados como son los de Tekken. Se nota el esfuerzo que se le ha puesto al juego en este apartado.
El escenario competitivo
Ya hablamos de varios puntos importantes que nos da lo que es el “Tekken 8”, pero ¿qué novedades trajeron para aquellos jugadores que todo lo mencionado anteriormente ocupa una prioridad más baja frente al escenario competitivo? Pues hablemos del “Heat System”.
El Heat System es algo que probablemente no fue bien visto cuando se presentó por primera vez, pero basta ver cómo cambió la opinión de la gente al probar la beta pública. Nos pudimos dar cuenta que esta es una herramienta de lo más interesante. Esta se identifica como una barra azul justo debajo de tu barra de vida, se conoce como Heat Timer, esencialmente al acabarse esta barra ya no podrás seguir utilizando el Heat una vez activado por el round en cuestión. En cada round se inicia con esto full.
Activarlo sería activar el “Heat Burst”, cuando esto se activado, tu personaje se vuelve más poderoso. Hay movimientos que solo están disponibles en este estado, eso sí, en esencia, aplicar estos movimientos es sumamente fácil ya que solamente requieren presionar un solo botón, la secuencia total de estos movimientos es lo que llaman: Heat Smash.
Sin embargo, si decides ejecutar comandos que no sean tu Heat Smash, al conectar golpes a tu oponente podrás hacerle el famoso chip damage, así que cada golpe cuenta.
Otra mecánica interesante de la que podemos gozar en este juego es el Rage Art, la vimos por primera vez en Tekken 7 y aquí regresa, en esencia sabemos que esto es un Ultímate, un ataque súper poderoso para sacar la mayor cantidad de HP de nuestros contrincantes.
El juego, como es tendencia, se preocupa por los nuevos peleadores a un punto que con solo presionar un botón en medio del combate tienes combos que se realizan casi en automático presionando unos simples botones, hablamos del “Special Style”. Una mecánica simple pero eficaz que coloca combos a un botón pero ojo, te priva de otros movimientos, algo malo tiene que tener una herramienta tan eficaz, así que no, sencillamente no puedes abusar de eso.
El training mode es justo lo que esperas que sea, un vistazo general de absolutamente todo lo que quieres hacer, y muy detallado, pues Tekken 8 te da esto y mucho más. Realmente no se quedan para nada cortos y ya este debería de ser el estándar, debería de ser algo tan común que ni se deba señalar pero como hay juegos que aún tienen la osadía de no presentar un training mode eficaz, hacemos la salvedad de que Tekken 8 NO es uno de esos.
Elementos Online
Hay una mejoría con relación a la entrega anterior de esta franquicia en el online, de eso no cabe duda, sin embargo, es bueno siempre recomendar lo obvio: eviten jugar por Wi-Fi, jueguen con cable para una mejor experiencia y más fluida. La red se mantuvo estable siempre con los jugadores que pudimos enfrentarnos online brevemente sin embargo para el tema de rematch había un pequeño delay a pesar de que podía notar que el otro aceptaba. Nada de que preocuparse tampoco pero es para señalarlo, pero en términos generales este juego corre muy bien, y no tiene, por lo pronto, que exigirse demás. Realmente no hay mucho más que decir que es una mejoría notoria con relación a la entrega anterior.
Tenemos un montón de personajes que regresan, entre ellos: Alisa, Asuka, Bryan Fury, Claudio, Eddy Gordo, Nina, Jun, Panda, Zafina, el ninja Yoshitmisu, King II, Kuma II, Lili, Marshall entre muchos más.
Azucena M. Ortiz es una de las nuevas adiciones, una curiosa representación latina en el juego amante del café enfocada en llevarla a lo más alto, a su compañía, no estamos muy seguros de si le interesa llevar su estilo de combate por el mismo camino.
Jack-8, el último, el más súper de los súper robots Jack, un gran enemigo sin duda alguna, y no solo hablamos de su tamaño.
Víctor Chevalier, es francés, por lo que tiene estilo, y llegó para cautivar a los jugadores con su estilo de combate.
Reina… ¿el estilo Mishima? ¿Taidō? Esta nueva integrante del roster de pelo morado es en lo personal mi personaje favorito de Tekken 8, todos son increíble, pero ella es una reina… la reina de mi corazón, bueno, quizás es demasiado, pero es un personaje que atrapa.
Los combates no son aburridos y monótonos y los stages o escenarios donde luchas se encargan de esto, tienes varias cosas que puedes experimentar en un mismo stage, vamos desde el simple hecho de tirar a un oponente de un stage al otro porque estaba muy en el borde del campo, a poder destruir el suelo para descubrir un stage… ¿subterráneo?… hasta stages que van modificándose a medida que la batalla avanza. Realmente el juego se preocupa mucho por brindar un espectáculo. Además, tenemos mini juegos para aquellos que quieren divertirse de otras formas y tomar un pequeño break de las luchas y esto es el Tekken Ball.
El Tekken Ball es un curioso mini juego donde hay una pelota que lanzas al lado de tu oponente y si este no la detiene recibe daño, además, cuando la pelota toca el suelo, también el personaje en cuestión que dejo caer la pelota de su lado es quien recibe daño. Es elemental señalar que el primer personaje cuyo HP se reduzca a 0 [pausa dramática]: perdió.
También tenemos un Jukebox disponible donde podemos disfrutar de toda clase de melodías de la banda sonora de Tekken como franquicia, y esto se modifica para poder aparecer en el menú principal y demás.
En este juego es evidente lo agresivo que están apostando a ser, el juego tiene todas las herramientas para que te mantengas a la ofensiva todo el tiempo, esto puede ser un problema para jugadores que obviamente tienden a ser más defensivos y deberán de cambiar su gameplay si o si. Es inevitable pero la dirección que está tomando Tekken es clara, sin embargo al más alto nivel competitivo esto puede que pase factura.
Creemos que Tekken 8 será un juego que estará en boca de todos y más con la inmensidad de torneos que se realizan con regularidad. Pronto estaremos viendo combos fuera de este mundo de la mano de los más expertos y realmente es algo que no podemos esperar por ver. Entendemos que Tekken 8 es un juego a la altura de las expectativas y que los fans de la franquicia fueron recompensados por su espera.
Tekken 8 estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Windows PC desde el 25 de enero del año 2024. La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Bandai Namco.
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