Until You Fall es un juego VR desarrollado por Schell Games, empresa responsable de joyas como «I Expect You To Die» y «Orion Trail».
Puede ser descrito de manera rápida como un roguelike VR enfocado en combate mano a mano, o mejor dicho, espada a espada. Es un roguelike donde el jugador se transforma en un guerrero cuya tarea es avanzar por un número de mapas generados aleatoriamente, repletos de enemigos con la tarea de llegar al final del recorrido sin morir, una tarea extremadamente complicada pues vas a morir muchas veces antes de lograrlo.
Until You Fall logra con su banda sonora estilo synthwave, diseño visual y combate curiosamente rítmico, que el jugador se sienta inmerso en su mundo.
Como en todos los juegos del mismo género, el jugador empieza con una simple espada y daga, las cuales, mediante la recolección de recursos a lo largo de los recorridos, pueden ser mejoradas e incluso cambiadas por nuevas armas que se irán desbloqueando una vez el jugador avance cada vez más entre los niveles. Lo interesante es que siempre irán en pares, cada daga (o guantes) y espada (o hachas) con propiedades diferentes y habilidades especiales, que pueden ser combinadas para maximizar su rendimiento o adaptarse a tu estilo de juego.
¿Quieres sacrificar el uso de la daga por mejorar el daño de tu espada? puedes hacerlo.
El gameplay de Until You Fall es completamente rítmico, donde se pueden destacar dos «fases» en cada combate, la fase de defensa y la fase de ataque.
En la fase de defensa debes bloquear los ataques de los enemigos colocando tu arma en el espacio correspondiente antes de que el ataque conecte, o simplemente moviendo tu cabeza en la dirección correcta para evitar el ataque completamente, sin embargo en la fase de ataque debes aprovechar que tu enemigo pierde stamina para contrarrestar ya sea con golpes rápidos o golpes más precisos una vez su defensa ha caído completamente.
A esto sumado el hecho de que se te pueden acumular 2 y 3 enemigos al mismo tiempo, agregando complejidad al combate de manera importante.
Esto le da a Until You Fall un gameplay único, más parecido a «Guitar Hero» que a un juego de acción, sumado al soundtrack descrito anteriormente, hacen que la experiencia sea extraordinaria.
El juego tiene varios niveles de dificultad para complacer a todo tipo de jugadores, aunque hay armas y habilidades que solo se desbloquean en las dificultades más altas.
No todo es bueno en Until You Fall, si bien es cierto que la fase defensiva del juego está implementada perfectamente, la fase de ataque pudiera tener un poco más de refinamiento, muchas veces se resume en mover tus controles de forma descontrolada hasta bajarle la defensa al enemigo. De igual forma la mayoría de los enemigos se parecen bastante, hacen que falte variedad en el diseño de los mismos.
Until You Fall es un excelente roguelike VR, algo que no se acostumbra, y uno que no tengo duda que mientras reciba updates y los parches necesarios, llegaría a ser mucho más grande de lo que es.
Este review fue realizado por Miguel Elmudesi, host de “Se Ta’ Jugando” Podcast, en una PS4Pro y la copia del juego fue gracias a Schell Games.
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