Todo amante de los videojuegos, sin importar el género de videojuegos de su preferencia escucha las palabras “Final” y “Fantasy” juntas y ya saben automáticamente de qué se les está hablando. Final Fantasy es algo que forma parte de nuestro estilo de vida si nos gustan los videojuegos en consolas, e incluso algunos portátiles, y principalmente si te gustan los juegos de rol. Sin embargo, sin importar cuál sea tu título favorito de esta poderosa franquicia, hay una Final Fantasy que destaca por encima del resto. Destaca porque tiene una historia muy interesante, con muy fuertes mensajes, personajes que están clavados en nuestros pensamientos y en general es un título que contiene una mística alrededor sin igual, es un título que para la mayoría cambió el curso de la historia de los videojuegos. Este título no se limitó a solo ser gigante en su género, no, fue por mucho más, y por estas razones y unas cuantas más es que el título de “Final Fantasy VII” siempre tendrá un lugar especial en la cultura de videojuegos alrededor de todo el mundo y también en la cultura popular.
Estos tiempos modernos nos dieron ya un regalo, y es la propia existencia del título “Final Fantasy VII REMAKE”. Es difícil poner en palabras la emoción que se siente al ver a nuestros personajes favoritos que eran un conjunto de polígonos (pero con muchísima personalidad), pareciendo casi personas reales al día de hoy. Y sin el afán de conformarse, es acompañado por un gameplay genial y muchísimas adiciones que hacen de esta experiencia una que sea elevada y expandida en muchos sentidos. Sin embargo, la historia no termina ahí. El “remake” de Final Fantasy VII ha sido anunciado como tres juegos independientes que cuentan una sola historia. Ya les comenté brevemente sobre Final Fantasy VII REMAKE, y seguramente ya muchos de ustedes lo jugaron, y el título de la tercera y última entrega de esta línea de remake aún no ha sido revelado, lo cual solo es cuestión de tiempo, pero ya tenemos el segundo en nuestras manos, el título que tomó todo lo que estaba bien de su predecesor y lo llevó aún más lejos, un título que se planteó superar a su entrega anterior, el renacimiento de una historia que ya conocemos para tiempos modernos llega a nosotros bajo el título de Final Fantasy VII REBIRTH, conocido entre nosotros desde ya como el título que eleva muchísimo más la línea remake de Final Fantasy VII.
El destino está en tus manos, sin spoiler (historia).
Tetsuya Nomura, director de esta serie de remakes y otros importantes videojuegos, hizo un llamado al que responderemos: no spoilers. Aunque, sin importar que lo haya pedido o no, saben que en GameOverLA nunca nos pasamos de la raya en este aspecto, nos gusta que la gente experimente estos videojuegos por ellos mismos y, amigos y amigas: Final Fantasy VII REBIRTH es un videojuego al que tienes que darle una oportunidad en la vida. Final Fantasy VII ya contaba con un ritmo para contarnos la historia que era bastante bueno, pero aquí es mucho mejor. Cualquier cosa que antes era una piedra en nuestro camino, casi insignificante, ahora tiene proporciones épicas, sin embargo, ten cuidado al andar explorando estos mundos, porque en cualquier esquina acecha un reto.
La historia retoma la aventura en el punto exacto donde acabó Final Fantasy VII REMAKE, nos hacen una pequeña recapitulación de los eventos pasados que te van a reventar la cabeza, si jugaste a la DEMO sabrán de qué hablamos. Es que estos detalles que añaden dan una profundidad increíble. Porque es que ya la historia tenía un nivel de inmersión bastante bueno, ahora cada expresión facial tiene un significado. Lo que ves no se siente apresurado, se siente natural y humano.
Luego de este prólogo nos encontramos en Grasslands, donde nuestra aventura inicia hasta llegar a Kalm para continuar con la misma. Kalm es una ciudad de esta zona que cuenta con unos tubos bien característicos para proveer de mako a la ciudad, en donde llegaremos sin importar que e invertiremos algo de tiempo ahí. De verdad no queremos hablar mucho porque es que, aunque ya es una historia que se conoce, hay tantos detalles que si nos ponemos a contarlos arruinarían la experiencia, por lo que sin rodeos deberías de acompañar a Cloud, Tifa, Aerith (no es Aeris, disculpen), Barret, Red XIII y Yuffie y experimentarlo por ti mismo. Créenos cuando te decimos que te sorprenderás aún “sabiéndolo todo”.
¿Te quedaste esperando algún sneak peek de la historia igualmente? Bueno, te contaremos algo bien superficial y es que la caída de nuestro poderoso héroe Sephiroth aquí se siente y sufre más que nunca. Te darás cuenta de cómo “Cloud” se lamenta no haberse dado cuenta a tiempo de las señales que parecían evidentes una vez ocurrido el siniestro. Notarás la pérdida en los ojos de aquellos que se quedaron sin sus seres amados. Pasado esto, te encontrarás al frente de una nueva aventura repleta de color y aliados que harán lo posible por oponerse a Shinra, y eso incluye ayudarte. Pero como ya advertimos antes, un paso en falso puede suponer caer en la oscuridad. Pero no hay ninguna razón para temer porque nuestros valientes aventureros se abrirán camino uniendo sus habilidades en combate y experiencia en terrenos peligrosos para superar cualquier obstáculo. Adéntrate en las cuevas de esta aventura con el fin de hallar la luz al final del túnel, eres quien tiene el destino en tus manos, y no te someterás a lo que este haya decidido por ti.
¿Terminaste de escribir tu historia? Empieza el juego.
Desde reparar estaciones para poder realizar Viajes Rápidos guiado por súper lindos chocobo bebés y explorar asentamientos abandonados donde encontrarás ítems muy valiosos, hasta emocionantes combates contra mini-jefes del mundo y reunir toda clase de datos para Chadley… estas y muchas cosas más llenan nuestro mapa de emoción.
Hay un montón de mini-juegos y actividades del mundo para nosotros. Muchas de ellas impulsadas por nuestro buen amigo Chadley, que regresa a formar parte de la aventura una vez más, desde que nos acompañó por primera vez en Final Fantasy VII REMAKE, pero, ¿cuáles son estos mini-juegos? Mencionaremos algunos brevemente:
El Queen’s Blood llega a nosotros como un mini-juego en formato de juego de cartas en donde cada jugador tiene que ocupar la mayor cantidad de espacios con las cartas de mayor nivel posible contado en tres líneas horizontales. Vamos, se que en teoría parece difícil, pero que en la práctica te sentirás rápidamente como la Reina… o bueno, tal vez el Rey, de tus oponentes.
Está el Moogle Mischief, un mini-juego estrechamente relacionado a la actividad de mundo de los Mongstools, ¿qué son? Son casas, o edificios pequeños o lo que lo consideres en forma de hongo dispersos por todo el mundo, donde, una vez completado el mini-juego de atrapar a los escurridizos Mooglets, tendrás acceso a la tienda donde venden Folios para tus personajes y muchísimos otros ítems súper útiles.
Lógicamente si hablamos de mini-juegos tiene que haber uno de Chocobos, y que más que carreras y contrarrelojes, llamados Hustle de Chocobo, usando a nuestros emplumados amigos. Además, tenemos la actividad de mundo donde tenemos que cazar a Chocobos que se han escapado de su casa y, gracias a cierto acuerdo, si los atrapamos, serán nuestros para nuestra aventura.
El Piano Performance mini-game es uno que se define así mismo fácilmente, y que seguramente ya has visto en algún tráiler, por lo que no hablaremos mucho de esto y pasaremos a otro punto igual de interesante que es el desbloqueo de las “Towers” (torres) para contribuir a la recopilación de datos de Chadley y que él a cambio nos de información de la zona. Es una situación ganar/ganar por donde se vea. Él obtiene lo que necesita para fines académicos, y nosotros obtenemos información súper valiosa para superar obstáculos.
Tenemos los Sanctuaries (santuarios) que contienen información de nuestras Summons (invocaciones) favoritas. Conseguir la mayor cantidad de información de estos puntos de interés hará que nuestras Summon para el Ser Divino en cuestión sean muchísimo más poderosas y obviamente saquemos la mayor ventaja posible.
Si Chadley está por aquí, pues obvio que está el Combat Simulator (simulador de combate), que como ya sabemos va relacionado con la información de enemigos que vamos obteniendo por lo que la Materia Assess es tan importante como en la entrega anterior.
Hablamos del simulador de combate, ¿pero ya te hablamos de los mini-jefes esparcidos por todo el mundo? ¿No? Pues ahora tenemos más oportunidad de hacer lucir nuestras skills con variantes raras de monstruos alrededor de todo el mapa con los que hay que cumplir ciertas condiciones para sacar la mayor cantidad de datos útiles. Es decir, tienes que siempre buscar la ventaja en todos tus combates porque de lo contrario fallarás así sea por poco.
Hasta ahora te hemos mencionado mini-juegos y actividades del mundo de todo tipo, sin embargo ¿ya notaste que no hemos hablado de las misiones para ayudar a los personajes que enriquecen este mundo? Así es. Adicional a todo lo mencionado, también tenemos misiones secundarias y de mundo que llegan a nosotros por diversos medios, ya sea porque encontramos personajes en un camino o visitamos un tablero de información. Todas estas misiones se sienten que impactan el mundo que nos rodea o nos beneficia en cierta forma, o de plano nos hace sentir bastante satisfechos.
La cantidad de cosas que hemos mencionado… ¡y todavía hay muchísimas más! Final Fantasy VII REBIRTH se enfocó en darnos una historia impactante y además una experiencia como jugador superior. Elevaron la cantidad de horas que podemos extraer de este título de forma tal que te aseguras más de 100 horas de diversión, y además que se sienten naturales, no forzadas con mini-juegos irracionales o que te desconecten de la inmersión, es que es una experiencia súper fantástica por donde se vea. Es impensable lo que nos espera a nosotros en el futuro, ya que en Final Fantasy VII REMAKE nos sentíamos satisfechos, ahora con Final Fantasy VII REBIRTH nos han sorprendido más allá de lo que esperábamos, solo queda asumir, lleno de hype, que el siguiente título nos volará la cabeza, en el mejor de los sentidos por supuesto.
Oh, y Platineros, o como les gusta ser llamados, Platinum Hunters, prepárense, porque sumado a todo esto el reto más grande comienza. El juego cuenta con tres dificultades iniciales, un modo fácil que está destinado par aquellos que no desean estresarse con el combate ni nada y enfocarse solo en la historia. El modo normal que está dedicado a aquellas personas que buscan un balance entre el reto y la historia y el modo dinámico, mi favorito de la tripleta propuesta inicial si me lo preguntan. Y es que este modo nos presenta la posibilidad de que los rivales a los que nos enfrentemos vayan volviéndose tan fuertes como nosotros nos estemos volviendo. Lo que hace que siempre estén a la par y pues que el reto nunca mengüe. Pero para quienes no se conforman con estos tres modos, y van por todos los trofeos, una vez finalizada la historia tendrán el imponente Hard Mode (modo difícil), que busca sacar lo mejor de ustedes así que… ¡buena suerte a todos lo que vayan por el Platinum, que más de 60 trofeos les esperan!
¿Por qué es tan bueno el combate?
Algo que se agradece de este juego es que… miren, seré totalmente honesto y saltaremos los rodeos: no tiene sentido lo increíblemente bueno y satisfactorio que se siente el combate. Se siente súper fluido, se siente tuyo. Sientes que vas a jugar a este título, y luego verás a tus amigos jugándolo, y sentirás que están jugando a otro juego. Así de personal se siente el combate en esta entrega. Sientes que tienes un montón de herramientas a tu disposición, y no es solo por el hecho de que el juego empieza al nivel 15 con unas cuantas habilidades. No. Es que puedes combinar tu gameplay de una cantidad de maneras que te quedas con la cabeza explotada.
Los Folios juegan un papel relevante en nuestra experiencia de juego. Gracias a la personalización que podemos realizar a través del Maghnata tenemos a nuestra disposición muchísimas herramientas que en lo personal me encantan, o sea, lo que sea que me permita usar los MP (Magic Points) al mínimo siempre será más que bienvenido, ¿a qué me refiero? Pues es que por esta vía, a todos tus personajes puedes equiparle ataques de diferentes elementos que lo que consumen son la barra de ATB entre otras habilidades más, como por ejemplo, bonus de ataque, magia, entre otros. Y lo más importante los “Synergy Skills” y “Synergy Abilities”.
¿Qué son? Bueno, los Synergy Skills son acciones que puedes realizar mientras te estás cubriendo. Acciones que además de todo no consumen ATB, por el contrario, llenan el ATB si conectan con los enemigos. Son una de las razones por la que el combate se siente tan dinámico. Estás van variando en función de los personajes que estés utilizando activamente.
Por el otro lado, los Synergy Abilities son habilidades que son ejecutadas gracias al ATB, estas también funcionan alrededor de los personajes que tengas en el equipo, y estas son generalmente muy poderosas. Además brindan una variedad de buffs (beneficios) que van desde incrementar el nivel de los limit breaks, uso ilimitado de MP por cierto tiempo o extender el tiempo de duración de los enemigos que sufren del estado Stagger.
Por supuesto tenemos herramientas que ya conocemos como por ejemplo las habilidades vinculadas a un arma. Habilidades que, una vez alcanzadas el nivel máximo de la misma, son habilidades que el personaje en cuestión puede seguir utilizando aún si no tiene ya esta arma equipada.
Eso sí, el combate aéreo toma esto a un nivel distinto. Ciertos personajes tienen la habilidades de pelear en el aire, y esto es una forma devastadora de acabar con tus enemigos ya que básicamente (si te mueves de la forma adecuada/evitas los ataques) eres invencible mientras estás en el aire. Este periodo en el aire será tanto como tu habilidad lo permita.
Los ya típicos Limit Breaks por supuesto que están presentes y son tan poderosos como siempre. La habilidad de aplicarle Pressure y Stagger a los oponentes con los que te enfrentes es relevante, como ya sabrán, afectar la debilidad de los oponentes entre otras cosas hacen que sea posible ir llenando la barra de Stagger para sacar el máximo de daño posible.
Los Summon son tan majestuosos como siempre y se empiezan a llenar una vez que el enemigo es abatido la primera vez mediante Stagger, lo que hace que sea súper fácil invocarlo en literalmente cualquier batalla que estés realizando, obviamente hay peleas donde no los puedes usar pero no importa, el poderlo usar contra los Mu (monstruos menores del mundo) es un ejemplo perfecto de usar todo tu poder como el león así sea para cazar un ratón.
El poder combinar libremente todas estas habilidades es lo que hace que el combate sea absolutamente impresionante. No hay una ruta predeterminada, creas el camino al andar y eso es increíble. No existen reglas para el combate en Final Fantasy VII REMAKE, solo tu creatividad de acompaña.
La magia visual, el encanto gráfico, el susurro al oído.
Las cinemáticas parecen sacadas de una película animada del más alto presupuesto. Es un deleite visual que no tiene comparación. Es una exquisitez por donde se vea.
Los paisajes que rodean nuestro mundo a lo lejos se ven imponentes y majestuosos. Hay nivel de profundidad en las cosas y los personajes están muy bien detallados.
Es muy fácil darse cuenta que estos se enfocaron en exprimir al máximo el Unreal Engine 4 que se encuentra en un estado de “ya no puedo más, jefe”. Sin embargo, dejando las bromas de lado, lo que se ha logrado hoy en día con este motor gráfico es algo que te deja sin aliento.
La banda sonora ayuda a que la ambientación sea fuera de este mundo. Por poner un ejemplo, un obsequio que nos brindó Final Fantasy VII REMAKE fue la increíble “Hollow” de Yosh, entre lógicamente muchísimas piezas más, pero esta canción en particular fue una pieza majestuosa que te inserta rápidamente en la situación que estás procesando, desde que la escuché por primera vez, esa canción ha quedado clavada en mi corazón en un repeat constante, ahora, una variación de esta increíble creación se encuentra disponible en el juego para cierta área del mismo, y Dios, que profundidad añade a lo que estás viendo.
Con pequeños detalles roban nuestro corazón (aspectos varios).
Las cosas pequeñas generalmente son pasadas por alto, pero estamos aquí para mencionarte algunas cuantas que nos encantaron. Quiero empezar por algo que me fascina y es algo que pienso que debería de ser ya un estándar en la industria de videojuegos. Y es que los personajes que no se encuentran activamente en el equipo de tres integrantes como máximo que usas para la exploración del mundo, siempre te acompañan desde la distancia, pero no solo eso, figuran a la distancia durante los combates en el mundo abierto como que están dándote una especie de back up ya que, en el caso de Barret y Aerith estos se mantienen disparando y lanzando ataques mágicos. Esto me encanta porque me hace sentir que son parte de la aventura verdaderamente. Y no que sólo están, bueno, invisibles por ahí.
Siguiendo esa misma línea, el juego cuenta ahora con un sistema de Relationships que vas fomentando mediante tus acciones en el mundo y con quienes te acompañan. Esto hará que ciertas escenas en el futuro sean distintas o que puedas usar Synergy Abilities con estos. Así que hay decisiones pequeñas que cuentan gracias a este sistema, no son solo respuestas aleatorias que brindas para que te sientas parte del juego, aquí tienen impacto real, aunque sea a mayor o menor medida. Puedes identificar el nivel de amistad muy fácilmente, por lo que siempre tendrás una idea de en qué situación te encuentras.
Puedes acariciar Chocobos bebés. No conozco a una persona que sea fan de la franquicia que no ame o al menos quiera un poco a los Chocobo, y ahora que puedas acariciar Chocobos bebés es un abuso por parte de los desarrolladores porque es que te roban el corazón sin remedio.
El mundo abierto se siente vivo, hay criaturas por todas partes, animales, monstruos, personas; no es solo una llanura plana con puntos específicos para explorar. En muchos lados hay cosas que hacer, en muchos lados hay cosas que explorar.
La variedad de Materia que puedes conseguir gracias a Chadley ahora sientes que es muchísimo más recompensada, ¿una materia que incluye DOS magias ofensivas de distintos elementos? Díganme el reto que hay que superar que eso lo vale. Además también te puedes hacer de Materia que te asisten para administrar el uso de la barra de ATB o ser más eficiente en combate en distintos aspectos. No importa donde lo mires, ahora la recompensa por estos challenges es altamente satisfactoria. Y lo mejor de todo esto es que no arruina la dificultad del juego, simplemente alimenta lo que ya estuvimos mencionando sobre la diversidad en el combate y demás.
Este juego te va a hacer sentir en más de una ocasión maravillado por lo que observas, explorar el mundo te sacará una sonrisa. Y todo te hará sentir que lo que imaginaste cuando eras más pequeño es ahora un sueño realidad con relación a Final Fantasy VII y los remakes que estamos consiguiendo hoy en día.
¿Un veredicto? GOTY Contender.
Sin lugar a la más mínima duda estamos hablando de unos de los lanzamientos más importantes del 2024, y apenas es febrero. Pero es que Square Enix hizo una labor titánica en brindarnos una experiencia de primera y dejarnos en la boca un sabor a “es lo mejor que podemos darle al día de hoy, y nos sentimos orgullosos por esto”.
Este no es un título recomendado y ya, este es un título que DEBES DE JUGAR si o si, un Must Play en toda regla, y uno que tiene el sello de aprobación de GameOverLA para ir a competir por juego del año. Es uno de los mejores remakes de la historia sin temor a equivocarnos. Y estamos agradecidos de vivir en la misma línea de tiempo de semejante juego tan majestuoso.
El 2024 se tomó muy a pecho que el 2023 fuese considerado como uno de los mejores años para lanzamientos de grandes videojuegos, y nos ha otorgado uno de los diamantes más importantes de los últimos años: Final Fantasy VII REBIRTH.
No se olviden de disfrutarlo al máximo, y siempre saquen tiempo para jugar.
A partir del 29 de febrero de 2024, el juego «FINAL FANTASY VII REBIRTH» estará disponible exclusivamente para la PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Square Enix.
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