Solo han pasado unos meses desde que Rockstar Games reveló el primer tráiler de gameplay de Grand Theft Auto 6, y sin embargo, la emoción sigue siendo contagiosa. Aunque está confirmado que se lanzará en 2025 para Xbox Series X/S, PS5 y PC, la empresa matriz Take-Two Interactive dice que el equipo de desarrollo está «buscando la perfección» al comentar sobre una fecha de lanzamiento (léase: «No esperen que sea en este año fiscal»). Adivinar cuándo podría caer el próximo tráiler es imposible para cualquiera, pero una cosa es segura: con más de 176 millones de visitas, todavía hay mucho que extraer del primero.
Grand Theft Auto 6 está ambientado en Leonida, una parodia de Florida, y presenta tres condados distintos: el condado de Leonard (aparentemente inspirado en el condado de Broward), el condado de Kelly (probablemente basado en el condado de Collier y el condado de Vice-Dale (similar al condado de Miami-Dade, donde se encuentra Vice City). Aunque el tráiler se abre con un penal y una presentación de la deuteragonista Lucia, no pasa mucho tiempo antes de que se muestren el frondoso sitio de Vice City Beach y el centro de Vice City, ambos con un aspecto aún más cercano a sus versiones de la vida real de Miami que nunca.
Alrededor del segundo 19, se muestran aparentemente los Everglades de Florida, donde residen varias praderas y ecosistemas inundados como la Bahía de Florida. Hay una geografía increíblemente diversa, pero también vale la pena señalar que tres aviones se estrellaron en el área a lo largo de la historia. Quizás haya algunos aviones abandonados en el juego que los jugadores puedan descubrir, si no participan en misiones que involucren valiosos aterrizajes en la región.
Después de eso, rápidamente nos llevan de regreso a la playa y a PortViceCity (nuevamente basado en PortMiami, que sirve a uno de los puertos de carga más grandes de los Estados Unidos). Alrededor del segundo 26, mientras acelera por la autopista, se puede ver un estadio deportivo en el fondo, que asemeja al Arena de la NBA. Si bien el aeropuerto VCI en el condado de Kelly es visible en el tablero de direcciones aéreas, el bulevar Catalan es quizás más interesante. Ubicado en Stockyard Downtown, los fanáticos teorizan que se basa en Biscayne Boulevard en el centro de Miami, lo que ubicaría a Stockyard en el centro de Vice City.
El catalán se utiliza en Cataluña como su idioma oficial (aunque también se utiliza el español), mientras que Biscayne se refiere al pueblo vasco y su hogar, el País Vasco. Debido a que el país se encuentra en la frontera entre Francia y España, el País Vasco del Norte está contenido dentro del primero (con el francés como idioma predominante) mientras que el País Vasco del Sur está en el último (denominado País Vasco español con español como idioma predominante).
Las conexiones son un poco tenues, pero debido a que el Bulevar Biscayne realmente existe, es plausible. La ubicación del mundo real también cuenta con algunos lugares interesantes como el hotel retro-moderno Vagabond y Freedom Tower, una estructura de 78 metros de altura que sirve como hito nacional, lo que significa que ambos podrían aparecer en el juego completo.
Por supuesto, también está Key Biscayne, ubicado en el condado de Miami-Dade (en línea con el Bulevar Catalan ubicado en el condado de Vice-Dale). De hecho, es una isla cerca de la Bahía de Biscayne y cuenta con el Parque Nacional Biscayne y el Área Recreativa Estatal de Bill Baggs Cape Florida, la última con un museo y actividades como ciclismo, senderismo, canotaje, kayak y más. Una vez más, si estos aparecen o no está en el aire y depende de la conexión de Biscayne con Catalan, pero no es imposible considerando lo famosos que son estos lugares en Florida.
Alrededor del segundo 37 hay una autopista masiva conectada a varias islas más pequeñas, que se cree que son los Cayos de Florida, un archipiélago donde la pesca y el turismo (incluidas actividades como buceo) son grandes. Scout Key también es donde cientos se reúnen para observar las estrellas y fotografiar el cielo nocturno. Puede que no sea la actividad más explosiva en un juego de Grand Theft Auto, pero potencialmente podría servir como una ubicación relajante con una hermosa caja de cielo, y tal vez un lugar donde Lucia y Jason podrían tener algo de tiempo libre.
La autopista que los conecta es la Autopista Marítima, parte de la US 1 y que abarca 113 millas masivas. Se cree que la esquina inferior izquierda de la toma es el continente, por lo que la autopista de la vida real puede condensarse para ajustarse al ritmo general de la exploración en el juego. De particular interés es el puente sin terminar cercano, una referencia inconfundible al Puente Ferroviario Bahía Honda en la vida real.
La toma aérea de Vice City a los 32 segundos es impresionante, mostrando la evolución del horizonte y el diseño de Grand Theft Auto: Vice City. Poco después, vemos el centro de Vice City con varios hoteles, incluido el Hotel Dixon, en el fondo. Curiosamente, se teoriza que se basa en el Hotel Victor en Ocean Drive, Miami Beach, debido al nombre de su arquitecto, Lawrence Murray Dixon. Es simplemente demasiado conveniente para ser una coincidencia.
El Hotel Boardwalk aparentemente se parece al Hotel Colony, que está mucho más abajo de Ocean Drive. Sin embargo, existe la posibilidad de que también sea similar a Breakwater, principalmente debido al frente del edificio y a cómo se organizan sus letreros. Está bastante lejos de la línea del Hotel Victor, pero no tanto como el Hotel Colony (y el diseño general de la calle parece más cercano al tráiler). Una vez más, es potencialmente otro caso de Rockstar condensando ubicaciones por el bien del ritmo y la exploración.
Como tal, no falta de lugares famosos, pero el Parque Lummus también debería ser interesante. Ubicado justo al otro lado de la calle, ofrece un patio de recreo y equipo de fitness. Hay espacio para una cancha de voleibol y una zona de patinaje, lo que permite algunas actividades frescas en el juego. Si no es así, no sería sorprendente ver una referencia a Keepie-Uppy beach ball de Grand Theft Auto: Vice City, donde los jugadores deben rebotar continuamente una pelota de playa (sin otro propósito que ver cuántos rebotes son posibles).
Hay tanto que todavía no sabemos sobre Grand Theft Auto 6. A pesar de que los fanáticos han creado mapas extensos, trazando las diversas calles y esquinas del estado, algunas áreas como el Condado de Leonard son completos desconocidos (aunque es probable que Fort Lauderdale, la famosa «capital mundial de los yates» podría aparecer). Con el Sheriff del Condado de Leonard frecuentemente mostrado a través del trailer, Lucia y Jason pueden encontrarse con los jefes del departamento antes o después. Tal vez comiencen en el condado y después de cometer suficientes delitos menores, se gradúen a las grandes ligas, pasando el rato en Vice City y enredándose con el inframundo criminal.
El tiempo lo dirá, pero es emocionante para los fanáticos liderando el lanzamiento del título. Cómo se compararán las calles con sus ubicaciones del mundo real, cómo varios personajes no jugables vivirán sus vidas y los horarios que potencialmente podrían tener, todos los secretos complejos, especialmente si Rockstar hace más con el océano esta vez, hay mucho que excavar. Ya sea que esté interesado en correr por las calles y causar una destrucción generalizada, relajarse en un apartamento ático (asumiendo que es una opción) o recorrer el mundo, tomando fotografías, Grand Theft Auto 6 parece que será una experiencia generacional y bien vale la espera.
Nota: Esta Opinión es mero entretenimiento, puede que nada de lo que se diga en este editorial no suceda.