En 2003 nació Guerrilla Games. El director del estudio, Jan-Bart van Beek, describe este año como «un momento interesante para los juegos.» Tres años antes, la popular PlayStation 2 salió al mercado, con la friolera de seis GFLOPS. Por el momento, esta fue una fuerza técnica que hizo posibles experiencias de juego impresionantes.
El estudio fue fundado en 2000 bajo el nombre de Lost Boys Games. Primero, los desarrolladores trabajaron en juegos para Game Boy Color. Tres años más tarde, cuando el estudio pasó a ser propiedad de Media Republic, comenzó el desarrollo de un juego 3D inmersivo: «Shellshock: Nam ’67». Salió en 2004 para PS2, Xbox One y PC.
El aún joven estudio dio el gran salto ese mismo año con “Killzone”. Inesperadamente, Guerrilla Games ganó fama internacional al desarrollar un juego de disparos en primera persona bien hecho para Sony. Como resultado, el fabricante de PlayStation se hizo cargo del talentoso desarrollador y comenzó «un período de crecimiento».
This year, we reflect on our history and celebrate a huge milestone of 20 years! From our early days with Killzone to our growth with Horizon, we’re grateful you’ve been on this journey with us so far.
Thank you for an incredible 20 years.
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— Guerrilla (@Guerrilla) May 9, 2023
Por ejemplo, Guerrilla experimentó con los controladores Move y sacó una rama portátil. Esto se refiere a «Killzone Liberation», que se lanzó en 2006 para PSP.
Incluso antes de eso, los empleados se sentaron ante un sucesor de «Killzone». Esto elevó la «barra de calidad» un poco más alto. En 2009 llegó la segunda parte principal a la PS3.
A lo largo de los años han aparecido otras ramificaciones de la popular serie de disparos. Después de que «Killzone: Shadow Fall» saliera como título de lanzamiento para PS4, se alcanzó el «punto de inflexión». Entonces, después de casi diez años, el equipo quería crear algo nuevo.
Así, Guerrilla Games comenzó a inventar la serie Horizon. Van Beek explica cómo empezó todo: “Horizon nació de la idea visual de estas tribus primitivas que luchaban por sobrevivir en un paisaje exuberante gobernado por grandes máquinas, mucho después del colapso de nuestra civilización actual. Y queríamos un protagonista icónico, digno de una franquicia”.
Había llegado el momento en el E3 2015: el entonces jefe del estudio, Hermen Hulst, presentó el tráiler de presentación al público. Anteriormente, al equipo le preocupaba que el concepto de «hombres de las cavernas contra dinosaurios robóticos» pudiera ser demasiado tonto. Hulst respondió: «Bueno, ¡demasiado tarde para preocuparse por eso!».
Afortunadamente, los comentarios de los espectadores han sido abrumadoramente positivos. Y, de hecho, «Horizon Zero Dawn» fue tan bien recibido que se creó una secuela cinco años después. Además, el estudio lanzó un spin-off para PS VR2 y dos DLC.