El año 2023 fue excepcional en cuanto a lanzamientos de videojuegos, con títulos muy esperados que capturaron la atención de los jugadores. Entre ellos se encuentran Resident Evil 4 Remake, Star Wars: Jedi Survivor, Alan Wake 2, Zelda Tears of The Kingdom, Armored Core VI y Spider-Man 2.
Definitivamente, fue un año bien cargado en cuando a grandes lanzamientos se refiere. Pero hubo un lanzamiento que impacto enormemente a la comunidad. Un juego que prácticamente fue anunciado y lanzado en el mismo momento, un shadow drop. Nos referimos a Hi-Fi Rush, juego desarrollado por Tango GameWorks (creadores de The Evil Within). Un juego que salía de la norma de lo que este estudio había desarrollado hasta el momento.
Hi-Fi Rush fue un juego que definitivamente atrajo miradas y llamo la atención del público y la crítica, tanto por su aspecto visual como su aspecto jugable. Sin duda alguna, fue uno de los grandes del año.
Ahora, 1 año después, nos llega esta propuesta al PS5. ¿Qué pueden esperar de este título los que aún no lo han jugado? ¿Qué trae de nuevo a la mesa? ¿Sigue teniendo la magia e impacto que tuvo el año pasado? Veamos.
Historia
La historia se centra en nuestro personaje titular, Chai. Chai es un joven que quiere ser un rockstar. Pero Chai tiene un problema, tiene un brazo que le imposibilita su sueño de tocar guitarra.
Por esta razón se ofrece como voluntariado para el proyecto Armstrong, proyecto liderado por la empresa tecnológica Vandelay Technologies. Empresa liderarada por su CEO Kale Vandelay. Este proyecto tiene como fin instalar partes prostéticas a personas necesitadas con la finalidad de mejorar sus vidas y sueños, o al menos eso es lo que aparentaba.
Resulta ser que el proyecto Armstrong tiene otra finalidad más oscura que involucra el dominio de la humanidad.
El juego se trata sobre eso en su argumento narrativo, la pelea de Chai y aliados contra los líderes de Vandelay Technologies para destruir los planes que tienen.
Una historia simple, pero efectiva, con algunos plot twist de por medio que van cambiando la dinámica del equipo y las motivaciones según avanza el juego.
Gameplay
Hi-Fi Rush es un juego «hack and slash» en el que tendremos que hacer combos, tendremos ranking según nuestro estilo y variación en combate, todo muy estilo Devil May Cry o Bayonetta, hasta ahí nada fuera de lo normal, pero, Hi-Fi Rush es más que eso.
Si el juego hubiese sido tan solo eso, un hack and slash como los exponentes antes mencionados quizás no se hubiese destacado por su apartado jugable. Recordemos que este juego se destacó desde un principio por dos cosas fundamentales, su jugabilidad y su arte.
¿En qué se diferencia Hi-Fi Rush de otros contemporáneos del género?
¡La respuesta a eso está en el ritmo!
El juego es un híbrido entre un juego hack and slash y un juego de ritmico al estilo Crypt of the Necrodancer por poner un ejemplo.
Todo gira en torno al ritmo, nuestros combos, los niveles, nuestra puntuación, absolutamente todo gira en torno al ritmo de la música.
El juego incluye extensos tutoriales para aterrizar al jugador el concepto de Beats que debe dominar y hace un buen trabajo en climatizar al jugador con encuentros más simples en los primeros niveles para acostumbrarnos a realizar los combos y las maniobras de esquivo y parry al ritmo de la música.
El juego hace un buen trabajo en darnos feedback audiovisual para entrarnos en el ritmo de la música. Por una parte, los niveles y sus elementos van al ritmo de la música, por otra parte, nuestro personaje lleva el tempo de la música con sus pies y la mano, por otra parte, uno de nuestros acompañantes emite en todo momento una luz que va al ritmo de la música, además de todo esto, tenemos la opción de poner una barra que lleva el tempo visualmente, para así poder verlo más explicito.
Entonces, bajo el concepto del ritmo, gira nuestro combate: los combos.
Los combos requieren un manejo absoluto del tempo de la música, ya que los ataques normales deberemos presionar el cuadrado al ritmo de cada beat en el tempo, pero los ataques fuertes requieren un beat de por medio.
La cosa se complica cuando tenemos combos que combinan ataques normales y fuertes en una misma cadena, ya que requieren dominio absoluto de este concepto de beats.
Lo interesante de todo esto es que, al principio, parece complejo, pero mientras más jugamos más nos damos cuentas que vamos mejorando de una forma natural, como si el ritmo se apodera de nuestro control y todo fluye naturalmente.
Además de combos tenemos ataques especiales que podemos utilizar cuando se llena una barra de ataques especiales (Reverb Gauge), tenemos accesorios en forma de chips que cambian fundamentalmente nuestro estilo de juego dándonos habilidades pasivas, tenemos parry que al igual que los combos deben ser realizados al ritmo del beat, tenemos compañeros que podremos utilizar en nuestro combate para vencer algunos tipos de enemigos, extender nuestros combos, romper barreras, escudos, apagar llamas y realizar counters de equipo.
Lo interesante de todo esto es que el concepto de la música y el ritmo es llevado a todas estas mecánicas de combate y todas fluyen a la perfección, nada se siente fuera de lugar, todo se rige por las reglas básicas del ritmo.
Ok, aún no acabamos, el juego cuenta también con distintos coleccionables para mejorar nuestro reverb gauge, nuestra barra de energía, diarios para leer, una tienda donde podremos adquirir más movimientos especiales y combos.
Pero aún queda más, luego de finalizar el juego tendremos acceso a chapter select, donde podremos re-jugar los niveles en cualquier dificultad de las 5 existentes, completar cualquier coleccionable que hayamos dejado en nuestra aventura principal, perseguir challenges secretos que nos dan acceso a otro final, y, como todo buen hack and slash, buscar mejorar nuestro ranking en los niveles.
Además de, tenemos una torre tipo Bloody Palace, con una cantidad de pisos a superar y con distintos combates.
Como podemos ver, es un juego cargado de contenido y de una jugabilidad exquisita.
Apartado Gráfico y artístico
Otro de los pilares del juego radica en su apartado visual y artístico. Dicho en términos simples, Hi-Fi Rush es uno de los juegos más hermosos que se han realizado. Es un juego que entiende muy bien lo que es, lo persigue y lo logra con notas excelentes.
El juego hace uso de la técnica Cel-Shading para su apartado gráfico, pero, además, lo combina con estilo artístico parecido a un comic y además de esto también hace uso de animaciones tradicionales que nos recuerdan espectáculos de caricaturas en un canal de Disney o Nicklodeon.
Todo esto, sumado a la personalidad de sus personajes, la originalidad de su gameplay nos da una conjugación de elementos que rara vez se ven en la industria. Una sinergia de partes que funcionan en sincronización perfecta, como si fueran al ritmo de la música, al igual que nosotros los jugadores.
Es un deleite visual y un grato agrado ver este juego en acción. Esto es lo que se logra cuando un equipo talentoso y con una visión coherente realiza un proyecto sin ataduras o restricción artísticas.
Música
El juego hace uso de varios géneros de canciones que van desde melodías rockeras, pop y hasta un poco de funk y fusión latina.
Varias composiciones son originales del estudio de grabación Bethesda Softwork y varios compositores internos del equipo, otras son canciones licenciadas donde tendremos varias canciones de la banda de metal industrial Nine Inch Nails.
Todas las canciones están perfectamente balanceadas y colocadas para lo que ocurre en pantalla y para hacer sentido con el enemigo que estamos persiguiendo y/o combatiendo.
Lo más importante de todo, el juego se mantiene consistente con el concepto del ritmo. No importa la música, siempre se cumple la regla básica de llevar el ritmo, sin excepción.
¿Qué trae adicional esta versión de PS5?
Ya todo lo que hemos mencionado en este review existía en la versión de XBOX, pero ¿qué trae adicional esta versión de PS5?
Tenemos lo siguiente:
- Integración Haptic Feedback con el dualsense
- Integración de sonidos con la bocina del dualsense
- Uso de la barra de colores con el dualsense
Pero lo más importante de todo es que esta versión trae consigo un DLC, Arcade Challenge Update.
Este DLC trae consigo un nuevo modo roguelike, que hace uso de este (o parecido) Rythnm Tower que ya existía en el juego base, pero le añade elementos de roguelike, para que cada partida sea diferente. Además de esto tenemos nuevos trajes que podremos desbloquear con una nueva moneda (Ticket Dorado). Es decir, el DLC introduce aún más contenido a un juego que de por sí ya tenía bastante.
Veredicto
Hi-Fi Rush es un juego grandioso. Lo fue en 2023 y lo sigue siendo en 2024. Es un juego con personalidad, carisma y originalidad, elementos que carecen mucho hoy en día en un mercado saturado de juegos.
Tiene uno de los apartados visuales y artísticos más llamativos que se podrían encontrar actualmente en el mercado, tiene una jugabilidad que rebosa de encanto y originalidad, tiene una banda sonora que nos “mete en la zona” y nos lleva al límite de nuestras habilidades (o ritmo), tiene personajes carismáticos y queridos, tiene contenido, re-jugabilidad, en fin, tiene todo.
¿Qué más se puede pedir a algo grandioso?
No te puedes perder «Hi-Fi Rush». Ya no tener un Xbox Series X/S o no jugar en PC no es excusa, ya que está disponible en PS5. Simplemente, no te puedes perder este gran juego.
Hi-Fi Rush esta disponible para Xbox Series X/S, PC y proximamente para PS5. El review se hizo en PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Bethesda.
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