Históricamente, a Sony le gusta tener un pequeño período de citas con un desarrollador, en el que podrían lanzar algunos juegos juntos antes de casarse. Es lo que pasó con Naughty Dog, Guerrilla, Media Molecule, Insomniac y Housemarque.
Sin embargo, Sony anunció su asociación con Haven hace poco más de un año. El desarrollador puede estar lleno de rostros establecidos que son responsables de juegos exitosos como Assassin’s Creed, pero aún es un estudio nuevo. Todavía está creciendo. Ni siquiera se anunció el juego de PS5 en el que está trabajando, y mucho menos lo lanzó. Entonces, ¿por qué hacer el trato ahora?
«Tienes razón, podríamos haber continuado siendo un socio de desarrollo externo», reconoce el director de PlayStation Studios, Hermen Hulst. «Pero lo que Haven ha creado es muy emocionante para nosotros, solo había un deseo de profundizar esa relación. Nos ha impresionado mucho cómo se está uniendo Haven».
«Es más fácil para nosotros invertir más profundamente en el equipo y el juego de esta manera. Es un testimonio del hecho de que estamos muy impresionados con el progreso que ha logrado Haven. De hecho, están superando muchos de los planes, incluidos en términos de tiempo, lo que rara vez sucede en el desarrollo de juegos, déjame decirte. Así que pensamos: invirtamos profundamente y hagamos esto correctamente».
La directora de Haven Studios, Jade Raymond, agrega: «Es un testimonio del talento y las increíbles relaciones y la confianza que tenemos entre el equipo. Muchas de estas personas han trabajado juntas durante décadas en muchos juegos AAA. Hemos creado nuevas IP juntos. Muchos de ellos han ido a trabajar en diferentes estudios conmigo. Eso es realmente una gran ventaja cuando todos conocen las fortalezas y debilidades de cada uno. Saben cómo trabajar juntos, y lo han hecho antes».
El hecho de que el juego esté avanzando con fuerza es sin duda una muy buena razón para fichar al equipo de Haven. Pero la adquisición también le dará a PlayStation algo que nunca ha tenido: un desarrollador en Canadá.
Canadá es uno de los mayores productores de juegos AAA del mundo. La mayoría de las principales compañías de juegos tienen presencia en el país, incluidas Activision Blizzard, EA, Microsoft, Nintendo, Sega, Square Enix, Tencent, Take-Two y Ubisoft. De hecho, es una sorpresa darse cuenta de que PlayStation no estaba entre ellos.
«Es increíblemente emocionante para nosotros estar allí, pero también tener personas que son nativas del área y conocen a todos», dice Hulst.
«Ya he visto el calibre de las personas que Haven ha podido atraer. Finalmente estamos en Canadá, finalmente estamos en Quebec, y hemos comenzado a trabajar con un equipo que está profundamente arraigado en el área. Como usted sabe, siempre hemos tenido una gran representación en la costa este de los EE. UU., en Tokio, en el Reino Unido, en Ámsterdam y ahora en Helsinki con Housemarque. Por lo tanto, es genial poder aprovechar grupos de talento creativo en diferentes partes del mundo.»
Raymond agrega: «A nivel personal, me gusta el hecho de que estemos entre los estudios de la costa oeste y los estudios europeos donde está Hermen. Así podemos tener el calendario perfecto para las colaboraciones».
Raymond está acostumbrada a trabajar en grandes organizaciones, ya que pasó gran parte de su carrera en Ubisoft, EA y Google. Sin embargo, establecer Haven fue una oportunidad para alejarse de todo eso y volverse independiente. En una entrevista el año pasado, nos dijo lo emocionada que estaba de volver a hacer juegos después de varios años en roles ejecutivos. La adquisición de Sony puede parecer un paso más allá de esa idea, pero Raymond dice que ese no es el caso.
«Esta adquisición es lo que finalmente habría esperado en mis sueños. Hablaron un poco sobre un período de citas y luego casarse, pero tuvimos un año de citas, en el que trabajamos muy de cerca con Connie [Booth, SVP y jefe de producción interna] y Hermen, y todos los equipos de Sony. Pudimos ver qué tienen para ofrecer y cómo funcionan. El equipo de Haven sigue sintiendo que esta es la mejor experiencia que hemos tenido en nuestras carreras. Ha sido increíblemente colaborativo, con tantas personas talentosas con las que trabajar y estudios inspiradores con los que intercambiar ideas. El equipo sintió que realmente podríamos hacer el juego de mejor calidad si formáramos parte de la familia PlayStation.
El año pasado estaba hablando sobre mis deseos personales de volver a trabajar en juegos. Eso no está cambiando. Sony no me está pidiendo que cambie mi rol. Las cosas siguen siendo las mismas para mí y puedo concentrarme. en crear una nueva IP con el equipo que amo día a día, solo que con más apoyo, lo que en realidad significa que puedo concentrarme aún más en el juego. Este es el resultado ideal».
Hulst agrega: «Queremos que el equipo sea ferozmente autónomo desde una perspectiva creativa. Sé por experiencia que eso conduce a los mejores juegos posibles. Queremos esa cultura que ella ha fomentado, que se trata de crear conexiones realmente positivas y muy divertidas entre gente. Queremos que sigan haciendo eso. Estamos aquí para ayudar y hemos creado una organización realmente saludable para permitir eso. Esta adquisición no debería quitarles nada, todo lo contrario. Lo que estamos quitando son distracciones , para que puedan optimizar esa independencia creativa. Para eso estamos aquí».
La adquisición de Haven continuará con la inversión de Sony en servicios en vivo y juegos multijugador. Aunque la compañía ha creado numerosos juegos en línea anteriormente, es más conocida hoy en día por títulos cinematográficos para un solo jugador como God of War y Spider-Man. Se apoyó en esa reputación durante el lanzamiento de PS5, tanto a través del marketing como de los títulos que ha lanzado hasta ahora.
Sin embargo, la compañía está ansiosa por diversificarse. Durante el año pasado, adquirió un torneo de esports (el evento de lucha EVO), sus equipos internos están contratando desarrolladores de servicios en vivo, se está asociando con estudios multijugador externos y en enero hizo su movimiento más significativo hasta el momento al adquirir Bungie y el juego Destino.
Y ha estado respaldando todo esto mediante el fortalecimiento de sus equipos de soporte interno para ayudar a administrar múltiples proyectos basados en servicios.
«Obviamente, siempre seguiremos creando estos juegos narrativos para un solo jugador, como Ghost of Tsushima, The Last of Us y Horizon Forbidden West», enfatiza Hulst. «Pero ha notado correctamente que hemos invertido en juegos de servicio en vivo, porque eso es increíblemente emocionante para nosotros. Nos permite construir mundos más grandes, nos permite crear conexiones sociales realmente significativas entre los jugadores».
«Tenemos bastantes ahora en desarrollo o conceptualización, así que sí, estamos configurando capacidades internamente. Pero exactamente por esa razón, es muy emocionante para nosotros dar la bienvenida a la familia a un grupo de personas que tienen mucha experiencia en vivo». -juegos de servicio. Tener esas capacidades centrales que estamos configurando interactúan con personas que lo han estado haciendo durante mucho tiempo… esa noción de que los clientes exigentes crean grandes capacidades, eso suele ser cierto en el desarrollo de juegos.
«Es realmente emocionante para nuestros servicios centrales y grupos de tecnología. Que estos trabajen con un equipo de clase mundial como Haven… eso es genial. Y está alineado con la estrategia de diversificar los tipos de juegos que estamos ofreciendo a nuestra base de fans».
Para Sony, está claro lo que Haven trae a la mesa. Es un equipo experimentado que trabaja en el tipo de juego que buscan, y tiene la ventaja de darles presencia en Canadá.
Para Haven, Raymond dice que Sony ha estado a la altura de su reputación de dar a los desarrolladores «la libertad para hacer los juegos que soñamos hacer».
“Es esta reputación de realmente apoyar a los equipos creativos y su visión, y la comprensión del proceso de desarrollo y lo que se necesita para llegar a esa calidad que estamos tratando de lograr.
«Y, por supuesto, estamos entusiasmados con la PS5. La idea de hacer un juego exclusivo de PS5… tenemos muchos fanáticos de PlayStation en el equipo, y fue un gran factor de atracción estar entre esos estudios propios». «
Ella agrega: «PlayStation tiene su propio secreto único para llegar a esos increíbles juegos. No es casualidad que veas tantos éxitos de taquilla de más de 90 de Sony. Es porque hacen algo un poco diferente, y eso ha sido lo que hemos experimentado durante el último año».
La noticia de que PlayStation compre otro estudio no debería sorprender a nadie. Después de que la firma adquiriera Bungie en enero, el CEO Jim Ryan le dijo a GamesIndustry.biz que «absolutamente deberíamos esperar más». Sin embargo, el resultado de la consolidación de la industria ha sido un aumento en las valoraciones. Hubo un momento en que las adquisiciones de estudios de miles de millones de dólares eran extremadamente raras, pero solo en enero hubo tres. ¿Eso está dando pausa a PlayStation?
«Seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho», concluye Hulst. «Siempre estamos buscando nuevas experiencias frescas. Siempre estamos buscando el mejor talento de la industria. Y preferiblemente, el mejor talento de la industria que comparte nuestros valores en torno a la creación de juegos. Creo que Haven «, y Jade, son personas que simplemente trabajan muy bien con PlayStation Studios. Lo hemos visto de forma muy orgánica, con un flujo natural de intercambio de información. Además, mientras eran independientes, Jade llegó con un equipo central a Ámsterdam y fueron intercambiar experiencias y atender llamadas. Eso sucedió de manera muy natural. No dejaremos de hacerlo.
«No tenemos objetivos de crecimiento que comunicarles, pero puedo confirmar que siempre estamos atentos para trabajar con los mejores talentos de la industria y para trabajar en las experiencias nuevas más emocionantes y frescas».
«Esta adquisición es lo que finalmente habría esperado en mis sueños»
-Jade Raymond, Haven Studios
Fuente: Gamesindustry.biz