El 2024 apenas comienza y ya hemos tenido grandes lanzamientos en los primeros dos meses. Una amplia cantidad de títulos han sido lanzados en tan solo 2 meses, y esto por lo visto no piensa reducir la marcha por lo que podemos ver en el calendario de lanzamientos para los próximos meses. Este 14 de febrero del 2024 ha sido lanzado Lords of Exile, el primer proyecto de Squidbit, un estudio indie español fundado por el desarrollador Carlos Azuaga. ¿Qué nos trae este primer proyecto? ¿Cuáles fueron sus inspiraciones? ¿Vale la pena intentarlo? Veamos.
Historia
En Lords of Exile tenemos una historia bastante básica con claras inspiraciones en Castlevania clásicas de la era de los 8 bits y en juegos más modernos como Bloodstained: Curse of The Moon. En este juego hacemos uso del personaje llamado Gabriel en busca de venganza por el asesinato de su amor.
La historia se desarrolla con una cutscene introductoria al iniciar el juego y uno que otros diálogos dispersos en sus 8 niveles.
La trama se utiliza como un simple punto de partida para el progreso del juego, en lugar de ofrecer un trasfondo extenso y detallado sobre los personajes y el mundo del juego. No debemos anticipar una narrativa elaborada más allá de las escenas introductorias y finales del juego.
Gameplay
A nivel de jugabilidad tenemos un juego que hace homenaje a los clásicos mencionados de los 8 bits. Es un juego de aventura que se desarrolla a lo largo de 8 niveles. Con una jugabilidad similar a las de Castlevania de Nes y Bloodstained: Curse of The Moon.
Nuestro personaje tiene la habilidad de deslizarse, hacer brincos dirigidos, golpes aéreos, golpes normales, golpes agachados, golpes hacia abajo, en fin, todo el arsenal que podemos esperar en este tipo de juego.
A medida que vamos derrotando jefes en el juego, vamos adquiriendo habilidades adicionales para nuestro personaje, como son el doble brinco, aumento de daño para nuestra espada, entre otros.
El juego también introduce un sistema de summons, Shadows en este juego. Estos summons nos permiten hacer uso de sus habilidades para romper paredes especiales y hacer golpes a distancia. El uso de los Shadows está controlado por una barra de poder que se va llenando con ítems especiales que encontramos en los niveles o atacando a los enemigos.
Además de esto, el juego tiene máquinas de juegos de azar (slot machines) en sus niveles. En las que podremos hacer uso del oro que vamos adquiriendo en el juego, para duplicar el mismo o perderlo todo.
El oro, a diferencia de juegos similares en el género, no solo sirve como score, acá, el oro es utilizado para comprar healing ítems y armas en tiendas colocadas en cada nivel del juego, por lo que es de interés acumular este para utilizarlo en situaciones o segmentos que nos den muchos problemas.
El juego tiene vidas infinitas, por lo que no tenemos la presión de esta clásica mecánica de continues y vidas. Esto hace que el juego sea más fácil de abordar por una mayor cantidad de personas, aunque ciertamente diluye un poco su propuesta de reto, ya que no existe un riesgo de perderlo todo si no jugamos con cuidado.
Además de esto, el juego nos permite desbloquear un nuevo personaje al finalizar el juego y un modo speedrun y boss rush. Este nuevo personaje es un ninja que se juega totalmente diferente y es más veloz que nuestro personaje original, por lo que sirve como incentivo para rejugar sus niveles. Esto, junto a los modos de speedrun y boss rush extienden un poco más el tiempo de duración de este título y a la vez propone un reto adicional para todo jugador que quiera sacar más partido de este.
Si has jugado un Castlevania de NES o el más reciente Bloodstained: Curse of The Moon, ya conoces la jugabilidad de Lords of Exile.
Apartado Gráfico y artístico
De nuevo, estamos ante un título que no trata de ocultar su inspiración. El apartado gráfico y artístico es idéntico a lo de clásicos como los mencionados anteriormente.
Su apartado gráfico reposa en el uso de sprites de 8 bits para dar ese toque retro que muchos entusiastas buscan en esta clase de títulos. El título parece ser un viajero del tiempo, ya que da una auténtica impresión de ser un juego desarrollado en los 80’s, claro, con sensibilidades y features modernos.
Este juego nos da una sensación de estar jugando un juego clásico, pero en nuestras consolas y TV Modernos.
A nivel artístico se puede apreciar el uso de ambientes clásicos como castillo y cuevas, como también nos topamos con ambientes más modernos como trenes, bases con ascensores y tecnología de punta.
En la parte artística también podemos notar el uso de inspiraciones orientales como samuráis, ninjas, enemigos con formas de entidades malignas de mitología japonesa (Yokai), en fin, un apartado artístico bien variado que le da un toque de identidad a cada nivel del juego y lo hace variar sus ambientes constantemente durante la duración de sus 8 niveles, manteniendo con esto el interés del jugador (si es que el gameplay ya no lo hizo).
Música
Ya hemos hablado de los distintos apartados del Lords of Exile para llegar a uno de los más fuertes de este juego, la música. Estamos ante una tremenda banda sonora, sin duda alguna aquí se ha hecho un trabajo excepcional.
Esta banda sonora, al igual que los clásicos a los que hace homenaje, está compuesto por pistas que nos transportan a la era de los 8 bits, y hace un trabajo excepcional para mantenernos emocionados durante la duración de su campaña.
Las canciones son movidas, divertidas, llenas de energía y bastante adictivas. Al punto tal que nuestra 3 pasada del juego fue motivada por las canciones de sus distintos niveles.
Un gran trabajo por parte Carlos Azuaga y Squidbit en este apartado.
Conclusión
En un 2024 supercargado de juegos AAA nos llega un proyecto de pasión de un desarrollador. Un juego que no busca competir con grandes producciones, sino más bien complacer a un público que pide este tipo de juegos.
Lords of Exile quizás no sea uno los grandes juegos del año, pero definitivamente es uno de los que más pasión rebozan. Se nota en su jugabilidad, se nota en su cuidado gráfico/artístico y sobre todo se nota en su banda sonora.
Es un juego que hace homenaje a los clásicos del pasado y lo hace excepcionalmente. Tratando de ser lo más fiel posible a las obras originales y agregando sensibilidades modernas suficientes para no diluir el producto final.
Si quieres un juego que te transporte a esa era de los 8 bits o simplemente quieres un pequeño juego con la posibilidad de ganarte tu corazón, Lords of Exile es un juego hecho para ti y no te lo puedes perder.
Lords of Exile está disponible para Xbox, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Plug In Digital.
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