2024 parece que no acabará con lanzamientos de títulos. Nos llega una grata sorpresa de la escena indie: un título desarrollado en Cuba, el primer título desarrollado en Cuba con una distribución internacional. Estamos acostumbrados a siempre oír los mismos países, España, México, Estados Unidos, etc., pero es muy gratificante ver el proyecto de un estudio de La Habana tener un spotlight en el mundo del gaming.
El estudio responsable de este gran proyecto es Empty Head Games, fundado por Josuhe Pagliery y David Arias. Veamos qué nos trae el estudio con su juego Saviorless.
Historia
La historia se centra en un bucle donde «el protagonista de la historia nunca puede lograr su objetivo». Es contada desde la perspectiva de 3 narradores que controlan lo que sucede en la historia de nuestro personaje principal, Antar.
En lo que parece ser algo tan simple como un grupo de personajes contando la historia de un personaje, resulta ser que no es tan simple como parece. Como si se tratase de dioses escribiendo la historia de un personaje y contando de forma tal que el personaje nunca logre su objetivo.
Es en este momento cuando el juego empieza a intrigarnos como jugador, ya que lo que parecía tan simple, ya no resulta serlo. ¿Cuáles son los motivos del narrador para no permitir que el personaje de la historia logre su objetivo? ¿Cuáles son las implicaciones de modificar la historia? ¿Qué ocurre si nuestro personaje logra completar la historia? Estas son preguntas que nos surgen naturalmente al ver la narrativa del juego desenvolverse en su duración de 4 a 5 horas.
Es un juego que nos introduce un concepto ya visto en términos narrativos en otros juegos, pero le da un giro argumental que lo vuelve muy interesante y nos deja intrigados hasta la conclusión de la campaña.
Aunque muchas cosas de su narrativa no son claramente explicadas, confusas o abiertas a interpretación, al menos la trama principal es bastante clara.
Gameplay
«Saviorless» es un juego de plataformas en 2D. En este juego se nos presentan retos de saltos, activación de mecanismos y algunos puzzles ligeros para el avance de su narrativa. A nivel jugable, nos recuerda mucho a otro juego que reseñamos en 2023 llamado «The Library Of Babel». La única diferencia es que ese juego hacía más énfasis en el aspecto de sigilo y tenía algunas mecánicas de exploración, combinación de ítems y misiones secundarias, entre otros.
«Saviorless» es muy similar a este juego mencionado anteriormente, pero ofrece una experiencia más lineal, sin misiones secundarias, retroceso en niveles y sin elementos de sigilo. Consta de aproximadamente 10 niveles en los que enfrentaremos diversos retos que requerirán de nuestro ingenio para lograr los objetivos propuestos.
A lo largo de nuestra aventura, se desarrollará la historia, que se irá narrando poco a poco a medida que avanzamos en el juego. Además, encontraremos coleccionables en forma de páginas que serán necesarios para alcanzar el final verdadero de la historia. En caso de no conseguir todas las páginas durante nuestra aventura, obtendremos un final alternativo.
Apartado gráfico y artístico
Sin duda alguna, uno de los aspectos más llamativos del juego es su diseño artístico. «Saviorless» es un juego que utiliza animaciones y dibujos hechos a mano, lo que lo convierte en una experiencia visualmente impresionante y hermosa.
El juego presenta un diseño colorido en sus niveles y, en cuanto a animación, nada se queda atrás. Todos los detalles del nivel, ya sea el fondo, un personaje, un enemigo, una plataforma o un interruptor, están hermosamente animados al más mínimo detalle, todo realizado a mano.
Además, el juego utiliza paletas de colores para darnos la sensación de transición, pasando de ambientes más ligeros a otros oscuros, sombríos e incluso sangrientos, creando así una sensación de descenso hacia la oscuridad. Es un uso magistral de la teoría del color para transmitir emociones, que se combina a la perfección con las detalladas animaciones y la variada gama de diseños de niveles y enemigos.
Todo esto contribuye a mantener al jugador entretenido no solo con su jugabilidad y narrativa, sino también con su aspecto visual y las emociones que el juego busca transmitir. Es un logro notable por parte del equipo de desarrollo.
Música
La banda sonora de «Saviorless» está a cargo del compositor y diseñador de sonido Germán Carrasco. Si pudiéramos describir esta banda sonora con una sola palabra, esta sería «mágica» o «encantadora». Nos encontramos ante una joya musical.
El compositor se apoya principalmente en el piano para brindarnos piezas que son simplemente cautivadoras, hermosas, tristes, alegres y oscuras. Es una banda sonora que complementa a la perfección la obra, ayudando a transmitir las emociones que sus creadores desean comunicar y potenciando el bello arte del juego. Contribuye a darle sentido y coherencia a «Saviorless».
Es una de las mejores bandas sonoras del año y definitivamente una que fue creada con amor y pasión hacia el medio y el proyecto en sí. Un trabajo excepcional por parte del Sr. Germán Carrasco.
Conclusión
«Saviorless» es un juego hecho con pasión. Se nota en cada aspecto del juego: su historia, su banda sonora, las animaciones, los dibujos hechos a mano, el uso de colores, la variedad de ambientes y su jugabilidad. Absolutamente, todo el paquete fue creado con amor.
Es una grata sorpresa tener un juego de Cuba, pero aún más gratificante es recibir «Saviorless». A pesar de ser el primer proyecto de este equipo y considerando las posibles adversidades y complicaciones que pudieron enfrentar durante sus 8 años de desarrollo, lograron completar su obra y compartirla con el mundo.
«Saviorless» quizás no esté acaparando la atención de los medios en este momento y es posible que muchas personas desconozcan su existencia. Sin embargo, algo está claro: «Saviorless» es una experiencia única que todo amante de los videojuegos debería experimentar.
Es una experiencia corta, pero encantadora, llena de originalidad en lo visual, artístico y narrativo. Es un juego que no se extiende innecesariamente; simplemente sabe cuándo terminar.
En un mercado saturado de juegos, «Saviorless» logra destacarse con su propuesta única. Altamente recomendado para todos.
Desde el 2 de abril del año 2024, el videojuego «Saviorless» estará disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. El review se hizo en PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Dear Villagers.
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